red.diariocritico.com

Delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires

López Dobarro participó en la inauguración de la exposición “El Camino de Santiago” en la ciudad de Chascomús
Ampliar

López Dobarro participó en la inauguración de la exposición “El Camino de Santiago” en la ciudad de Chascomús

Actividades de difusión del Año Xacobeo 21-22 en América.

lunes 20 de septiembre de 2021, 22:52h

El delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, junto al intendente de la localidad, Javier Gastón, participaron el pasado jueves 16 de septiembre en la inauguración de la exposición El Camino de Santiago. Una experiencia contemporánea de peregrinación.

Esta muestra, que se podrá ver hasta el próximo 3 de octubre en la Casa de Casco, se enmarca dentro de las actividades de difusión del Año Xacobeo 21-22 en América.

En el acto estuvieron también presentes el presidente y vicepresidente del Centro Lalín, Agolada e Silleda de Buenos Aires, José Luis Seoane y José González Costa, la secretaria de Desarrollo Social, Fernanda Sallenave, el subsecretario de Derechos Humanos e Identidad, Pablo Nápoli, la directora del Instituto Historiográfico, Alejandra Bilbao, y el canciller y secretario general del Obispado, Lisandro Rodríguez, en representación del obispo diocesano de Chascomús, Monseñor Carlos Humberto Malfa. Lisandro Rodríguez trasladó a las y los presentes durante el acto su propia experiencia al realizar el Camino de Santiago.

La muestra, que fue declarada de interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ya se pudo ver en las ciudades de Mar del Plata, Rosario, Buenos Aires y La Plata, se trasladará después de Chascomús a la ciudad de Rafaela, en Santa Fe.

Compuesta por 16 fotografías del artista de Monforte de Lemos, Manuel Valcárcel Cabo, la muestra ofrece una visión moderna del Camino de Santiago, y analiza su historia como primer itinerario cultural europeo y patrimonio mundial, que favoreció como ningún otro itinerario la creación y consolidación de la idea de Europa. Este proyecto aporta, a través de la grandiosidad de la peregrinación a Santiago en nuestros días, la visión actual de los paisajes por los que atraviesa, su historia y patrimonio. Además, también aporta imágenes sobre la propia experiencia de la peregrinación, su espiritualidad y la convivencia entre las y los peregrinos.

Chascomús, situada en la provincia de Buenos Aires, a unos 120 kilómetros de la capital del país, tiene unos 35.000 habitantes, y es la ciudad natal del expresidente Raúl Alfonsín y de su hijo Ricardo, actual embajador de la República Argentina en España, cuya familia es originaria de la aldea de Casaldarnos, en el municipio pontevedrés de Ribadumia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })