red.diariocritico.com

Las encuestadoras volvieron a fallar

Las PASO le dieron la espalda al gobierno de Alberto Fernández
Ampliar

Las PASO le dieron la espalda al gobierno de Alberto Fernández

EL gobierno hasta perdió en la provincia de Buenos Aires

lunes 13 de septiembre de 2021, 01:57h

Pandemia y economía fue el combo aprovechado por la oposición, que supo ver el descontento de la gente ante un gobierno que se vio ya en los primeros meses obstaculizado por el Covid 19 para llevar sus promesas adelante. Dura derrota que ni el más opositor de los encuestadores pudo anticipar. El gobierno deberá cambiar mucho si quiere dar vuelta la elección legistativa del 14 de noviembre.

El presidente Alberto Fernández, acompañado en el escenario por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ´junto a Axel Kicillof, sumado a Massa y Máximo Kirchner, más los candidatos Santoro y Marziotta por CABA y Victoria Tolosa Paz con Daniel Gollán, por la provincia de Buenos Aires, dieron la cara ante su militancia, a quienes le agradecieron y en palabras del mandatario –único orador de la noche.- aseguró que “nada es más importante que escuchar al pueblo, hoy nos ha expresado que cometimos errores y vamos a atender a esa demanda”.

La Ley del Aborto o la eliminación del impuesto a las ganancias –dos de las grandes leyes que sumó el gobierno de Alberto Fernández- no fueron suficientes para un pueblo que ya venía muy complicado en materia económica, votó al Frente de Todos para lograr un cambio, pero la pandemia frustró muchas de esas ilusiones, y, en muchos casos, el bolsillo de la gente sintió en gran medida la caída de la economía.

Lo llamativo es que el voto volvió a los que habían sido dejado de lado hace solo dos años, aunque con un gran manejo de la situación durante toda la campaña electoral esquivaron hablar de la gestión durante el gobierno de Macri y optaron por criticar al Frente de Todos, principalmente en el manejo de la pandemia.

Quizás el resultado que más llamó la atención fue el de la provincia de Buenos Aires, donde todas las encuestas daban ganador al oficialismo, y solo había que ver la diferencia que iba a conseguir. Pese a eso, , la disputa en la provincia de Buenos Aires, la de mayor peso electoral del país con el 37 por ciento del padrón, le dio una ventaja de 5 puntos a Juntos sobre el FdT; mientras que en el tercer lugar, se ubicó el Frente de Izquierda; y en el cuarto puesto, Avanza Libertad.

La interna de Juntos en el distrito consagró al macrista Diego Santilli sobre su adversario radical, Facundo Manes, con una adhesión total de 38,2% de votos; la nómina oficialista encabezada por Victoria Tolosa Paz sumó el 33,4 de los sufragios; la de José Luis Espert (Avanza Libertad), 14%; y las dos listas del Frente de Izquierda conseguían el 5,14% de los sufragios.

En CABA, la exgobernadora bonaerense y precandidata a diputada nacional María Eugenia Vidal venció en la interna a Ricardo López Murphy y a Adolfo Rubinstein y, entre los tres, conseguían el 48,19% de los votos.

Detrás se ubicaba el FdT, con la dupla conformada por Leandro Santoro y Gisela Marziotta, que lograba el 24,56%, cuando muchos soñaban con una elección histórica que superara el 30%.

Vidal agradeció esta noche el respaldo del expresidente Mauricio Macri a su campaña rumbo a las PASO y aseguró que JxC "va defender mejor sus valores y convicciones" de cara a las legislativas de noviembre.

"Juntos podemos más", enfatizó Vidal, en un mensaje que brindó poco después de las 22 en el búnker que la lista Juntos instaló en el complejo de Costa Salguero, donde compartió escenario con sus rivales en la interna Ricardo López Murphy y Adolfo Rubinstein y adonde asistieron además el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el senador Esteban Bullrich, entre otros dirigentes.

El oficialismo consiguió victorias en Catamarca, Formosa, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero y Tucumán.

Habrá que ver que rumbo toma el gobierno de Fernández, si escucha el pedido del votante duro del kirchnerismo que pide basta de tibieza, y ver de que manera llega al bolsillo de los más necesitados, que, pese a que de a poco se va viendo una lenta reactivación, a los más humildes aún no les ha tocado el timbre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })