red.diariocritico.com

Desde las 8hs del vierness

Finalizó la campaña electoral y comenzó la veda, a la espera de las PASO del domingo
Ampliar

Finalizó la campaña electoral y comenzó la veda, a la espera de las PASO del domingo

Las restricciones rigen hasta las 21.00 del domingo.

viernes 10 de septiembre de 2021, 11:35h

Desde las 8 horas del viernes no se permite la realización de actos públicos de campaña ni proselitismo electoral. Tampoco se pueden publicar y difundir encuestas. Las prohibiciones rigen hasta tres horas después del cierre de los comicios.

La veda en el marco de la campaña electoral de cara a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del domingo comenzó a regir a las 8 horas, con la prohibición de realizar actos públicos de campaña y actividades de proselitismo.

Según lo establecido por la Cámara Nacional Electoral (CNE), la veda electoral comienza a las 8 de la mañana, es decir 48 horas antes del inicio de cada acto electoral, y las prohibiciones rigen hasta las 21 horas del domingo 12, tres horas después del cierre de los comicios.

Durante la veda electoral, no se permite:

- realizar actos públicos de campaña

- proselitismo electoral

- publicar y difundir encuestas o sondeos preelectorales: se mantiene la prohibición también durante elección y hasta 3 horas después de su cierre.

- vender bebidas alcohólicas desde las 20 horas del sábado 11 de septiembre hasta tres horas después del cierre de comicios, o sea las 21 horas del domingo.

- ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragio dentro de un radio de ochenta metros de las mesas receptoras de votos, contados sobre la calzada, calle o camino

- a los electores, la portación de armas, el uso de banderas, divisas u otros distintivos durante el día de la elección, doce horas antes y tres horas después de finalizada.

En tanto, los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados y toda clase de reuniones públicas que no se refieran al acto electoral, como obras de teatro, no podrán realizarse durante el desarrollo de los comicios y hasta pasadas tres horas luego de ser clausurados, es decir hasta las 21 del domingo 12 de septiembre en esta oportunidad.

A pesar de que desde la Cámara Nacional Electoral ya han aclarado en elecciones pasadas que las propagandas proselitistas en las redes sociales se encuentran contempladas dentro de la prohibición que establece la ley, es un ámbito muy complejo de controlar y, por ende, las publicidades de hecho continúan porque se hace a través de cuentas de usuarios individuales o falsas.

Cambios en el padrón: consultá dónde votar

Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO del 12 de setiembre como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre.

La Dirección Nacional Electoral (DINE) recomendó verificar el lugar de votación en el padrón, de cara a las PASO del 12 de septiembre próximo, ya que uno de cada cuatro argentinos votará en un establecimiento diferente al de los últimos comicios.

Los cambios en el padrón fueron realizados en virtud del protocolo que se utilizará tanto en las PASO del 12 de setiembre como en las elecciones legislativas del 14 de noviembre, debido a la situación epidemiológica por el coronavirus y ante la necesidad de evitar aglomeraciones en los establecimientos de sufragio.

La titular de la Dirección Nacional Electoral (DINE), Diana Quiodo,aconsejó ingresar a las páginas webwww.padron.gob.arowww.argentina.gob.ar/eleccionespara chequear el lugar de votación.

“Es muy importante verificar los lugares de votación, ya que estamos muy acostumbrados a asistir adonde siempre nos tocó votar, y creemos que esta situación no sufrió modificaciones, pero en este contexto tan especial de pandemia se generaron reubicaciones”, explicó la funcionaria.

Consultá el Padrón

En ese plano, señaló que la Justicia Electoral “ha puesto un tope de ocho mesas por establecimiento, por lo que muchas mesas serán relocalizadas para cumplir con esta normativa y evitar aglomeraciones durante el acto electoral”

Quiodo recordó además que,debido a la situación sanitaria, para estas elecciones se implementará la figura del facilitador sanitario, que será un integrante del Comando General Electoral, y por lo tanto un miembro de las Fuerzas Armadas o de las fuerzas de seguridad nacionales.

“Esta figura -según detalló- será la encargada de ordenar el flujo de gente ingresando y saliendo de las escuelas, dado que esta vez las filas se realizarán fuera de los establecimientos de votación, y por ello desde la DINE insistimos en que las personas verifiquen dónde votan”.

Quiodo insistió en que “el chequeo del lugar de sufragio es fundamental, y también que cada votante averigüe y lleve anotado de antemano el número de mesa y de orden, de modo de permitir que el facilitador los guíe rápidamente al llegar al establecimiento”.

“La idea es evitar la confluencia de gente que llega, no sabe cuál es su mesa y se pone a revisar los padrones pegados localizados afuera de los establecimientos. Para evitar esto, solicitamos un chequeo previo”, afirmó la directora de la DINE.

Asimismo, en función de lo anterior, habrá ocho mesas de votación por establecimiento, lo que hará que se pase de los 14.800 lugares de votación habilitados durante la elección presidencial de 2019 a alrededor de 17.000 en todo el país para la presente elección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })