red.diariocritico.com

Acompañado de familiares y amigos

Benito Blanco festejó sus 90 años a pura emoción
Ampliar

Benito Blanco festejó sus 90 años a pura emoción

Cumple celebrado en las instalaciones de la Patriótica

Por Eduardo Fleming
miércoles 04 de agosto de 2021, 11:31h

El presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina Benito Blanco festejó sus jóvenes 90 años rodeado de su familia y amigos en las imponentes instalaciones de la Asociación Patriótica.

Ni en sus mejores sueños Benito hubiese pensado haber festejado sus 90 años en compañía e familiares y amigos, presidiendo FEDESPA, gestionando y trabajando para la colectividad española, generando admiración y respeto ante quienes ven su labor diaria.

Respetando los protocolos sanitarios, a causa de la pandemia, la Patriótica recibió a un grupo reducido de familiares, amigos y equipo de trabajo, y adaptándose a los tiempos que corren, el festejo tuvo su pantalla gigante en la cual se proyectó el zoom organizado para quienes, por estar fuera del país, o por una cuestión de capacidad permitida, no pudieron concurrir a las imponentes instalaciones de la Patriótica, se hicieran presentes de alguna manera.

Acompañado por su mujer, la historiadora y escritora Mariana Vicat Machado, Benito fue conversando uno a uno a quienes se sumaron al zoom previsto para saludarlo.

El festejó se desarrolló entre los saludos de los presentes, la comunicación vía zoom, y las actuaciones de la cantante Lucía Marchettii –amiga de la familia de toda la vida –, las gaiteras Romina y Chochita y el gran barítono Leonardo López Linares, una de las mejores voces de Argentina.

Una plaqueta conmemorrativa obsequiada por sus compañeros de FEDESPA y una torta con los colores de España y la entonación de la tradicional canción del Feliz cumpleaños con las gaitas de Romina y Chochita, fueron el cierre perfecto para un cumpleaños que quedará en el corazón de todos los presentes.

Afecto y reconocimientos que quedaron del festejo:

En diálogo con Diario Crítico de Argentina familiares y amistades dejaron su opinión sobre lo que representa Benito Blanco para ellos.

Mariana Vicat Machado: “Donde se necesite algo, siempre está él para ayudar”

“Es un motor que no se detiene nunca, al contrario se retroalimenta, el siempre está tratando de hacer algo por España, por la hispanidad, por la colectividad y por su amada Argentina, porque Benito es un agradecido a su amada Argentina, siempre está ponderando, y donde se necesite algo ahí está él para ayudar, por eso la Federación Argentina de Colectividades lo quiere tanto, como decía Sarrafián, cuando fuimos a Roma a visitar al Papa Francisco éramos un montón de colectividades y sin embargo el Papa cuando lo vio dijo España, y le dio un Rosario a Benito para que se lo entregue a una persona de la Televisión de Galicia Manuel Manquiña, que le iba a hacer una entrevista en Galicia, y el le pidió al Papa, deme otro, deme otro, y el Papa se reía, que mejor embajador que Benito.

Zoom: “Hoy había gente de Galicia, de Madrid, tanta gente querida que tenemos ganas de verlos, pero ahora con la pandemia no podemos, por lo que le digo a Benito que el año que viene va a volver a cumplir 90 y lo vamos a ir a festejar allá, porque Benito es un agradecido a la vida, pero además Dios y San Benito lo han premiado con una salud de hierro y con una mente la verdad extraordinaria”.

Para mí Benito es mi norte, yo estoy siempre detrás de Benito, siempre digo que soy Sancho Panza, porque el Quijote va adelante y Sancho Panza atrás y donde el Quijote se desvía del camino Sancho Panza lo trae, lo cuida y lo protege, así que yo me siento un poco eso. Lo paso muy bien con Benito, nosotros somos muy alegres, viajamos mucho, disfrutamos de la vida que se va rápido.

La emoción que le da a todo lo que hace, cuando colocó las banderas frente al edificio, vino él a supervisar, hacía un frío loco pero el estuvo ahí, es un espíritu incansable Benito, creo que es un bendecido, porque no todos a esa edad llegan con esas pilas y esperemos tener a Benito muchos años más”.

Fernando López Pereira: “Benito representa la emigración pura”

Benito representa la emigración pura, la emigración de esa gente que vino sin nada y logró hacerse, sobretodo más que en lo económico en un prestigio, un trayecto un recorrido de vida que nos incluye a muchos. La verdad que las cosas que él ha vivido se cruzan con las cosas que han vivido muchísimos en la colectividad, pero el reconocimiento que hoy se le da, es principalmente por todo lo que fue dando en esos años y en ese trayecto, y el resultado como siempre es bueno.

Es una persona muy activa, lo ha sido siempre, ha sido un emprendedor nato, como muchos de nuestros paisanos, y celebrar noventa años de alguien que ha nacido y se cruzado en la vida con papá muchas veces de pequeños, de jóvenes y de adultos, es también homenajear la historia de tantos otros que han venido a la Argentina y que la han elegido como su casa, como su hogar. Hoy lo vemos rodeado de gente que lo quiere, de amistades, de cariño y de amor, y eso es un símbolo en todo sentido.

José María Vila Alén (presidente del Centro Galicia): “Bilógicamente tiene 90 años, pero mentalmente y emocionalmente está muy lejos de llegar a esa edad”

Este es un festejo emocionante, con una amistad de cuarenta años, amistad de haber estado en Lalín con él, de haber compartido viajes, de haber sido compañero de habitación, una relación entrañable de una amistad muy especial de muchos años y habrá de perdurar por siempre.

La verdad 90 años, la vitalidad de Benito, las ganas de Benito, las ilusiones que tiene Benito es admirable, realmente miremos alrededor y encontremos una persona de 90 años, que no es una persona mayor con la vitalidad que tiene, por lo que puedo asegurar que bilógicamente tiene 90 años, pero mentalmente y emocionalmente está muy lejos de llegar a esa edad.

Benito López Carballedo, presidente del Club Español: “Una amistad sana, sin ningún tipo de interés”

Son muchos años de amistad, y siempre una amistad sana sin ningún interés, una amistad ininterrumpible. , lo quiero alcanzar pero voy atrás despacio

Juan Sarrafian, presidente de la Federación Argentina de Colectividades: “En el viaje a Roma le pregunté donde llevaba las pilas”

La anécdota que contó Juan Sarrafián define un poco la energía del presidente de FEDESPA: “nos encontrábamos en Roma, en el viaje que realizamos las colectividades para encontrarnos con el Papa Francisco, y estábamos en una caminata realmente extensa, y no dábamos más de caminar, de repente aparece Benito, me agarra del brazo y me dice camina, camina, ahí le pregunté donde llevaba las pilas, tiene las pilas que yo no tengo”.

Esas pilas las usa para el bien, los amigos saben que es una persona buena, para él construir fue lo más importante, Benito no sirve para hacer chicanas, es amigo del amigo, no tengo más remedio que ponerlo como ejemplo”

Leonardo López Linares: los que tenemos q decirte gracias somos todos nosotros”

El gran artista barítono, Leonardo López Linares, una de las mejores voces de Argentina, se sumó a los festejos, cantó Honrar la vida, que Benito disfrutó con profunda emoción, y otra canción que hizo participar a los presentes.

En sus breves, pero contundentes palabras, recordó como Benito Blanco junto a otros españoles pudieron recuperar el Teatro Avenida, tras un terrible incendio ocurrido en 1979, que provocara el derrumbe de las instalaciones dejando al teatro prácticamente destruido. Esto movilizó a un grupo de españoles para rescatar el mítico teatro. Obviamente el grupo “Reconquista del Teatro Avenida” estuvo encabezado –entre otros- por Benito Blanco, y el empresario Florencio Aldrey Iglesias que luego se hizo cargo del teatro, quienes remodelaron y dejaron a nuevo el sitio que tuvo su reinauguración con Placido Domingo en 1994.

Un brevíe recorrido por la historia de Benito Blanco

Nacido en Lalín, pueblo de la Comarca del Deza de Galicia, Blanco emigró en 1952 a Argentina, donde pudo escalar desde su primer trabajo de lava copas, ir poco a poco creciendo hasta llegar a crear un amplio imperio empresarial que abarcó las industrias minera, petrolífera, química y hortícola. Su ejemplo de emigrante que supera todas las adversidades fue reconocido por su pueblo natal, que en 1983 lo distinguió con el título de ‘Hijo Predilecto de Lalín’. En Argentina consiguió, entre otras distinciones, ser declarado “Personalidad destacada de la cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Blanco participó activamente del accionar de la colectividad española en Argentina, siendo dirigente de numerosas instituciones, donde en la actualidad preside la Federación de Sociedades Españolas de la Argentina, pero lo principal, como lo destacaron los presentes, es su objetivo de ayudar y colaborar para el crecimiento tanto de España como de Argentina, consiguiendo a su paso amistades que fueron generadas por su don de bien.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios