red.diariocritico.com

Preocupante situación

Investigan si hay circulación comunitaria de la variante Delta en la ciudad de Buenos Aires, mientras confirman en Salta y en Córdoba
Ampliar

Investigan si hay circulación comunitaria de la variante Delta en la ciudad de Buenos Aires, mientras confirman en Salta y en Córdoba

La irresponsabilidad de la gente no tiene límites

viernes 30 de julio de 2021, 19:21h

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires inició este viernes “de manera inmediata una investigación exhaustiva a partir de dos casos confirmados de la variante Delta”, que ya provocaron el aislamiento de 41 contactos estrechos, según informaron a través de un comunicado.

La información oficial agregó que “por el momento no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad”.

Desde el Ministerio porteño indicaron que “con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos”.

Como resultado de esa indagación, hasta el momento, “se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva”.

En tanto, se está iniciando la investigación epidemiológica del segundo caso detectado.

Carignano instó a controles más estrictos para evitar el ingreso de variantes como ocurrió en Córdoba

“Estos casos no ayudan para nada. La responsabilidad individual falló. Quizás algún control más estricto del Estado provincial hubiera sido bueno”, dijo la titular de Migraciones al referirse a los 17 casos de la variante Delta en Córdoba, ingresada por un hombre de 62 años.

Carignano comparó lo que ocurre en Córdoba con lo que sucedió en Israel, cuando un matrimonio de viajeros no había cumplido con la cuarentena y terminó generando un gran brote.

Carignano comparó lo que ocurre en Córdoba con lo que sucedió en Israel, cuando un matrimonio de viajeros no había cumplido con la cuarentena y terminó generando un gran brote.

La directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, manifestó este viernes que el gobierno nacional está “muy preocupado por lo que está pasando en Córdoba” debido a los 17 casos de la variante Delta de coronavirus, que fue ingresada desde Perú por un hombre de 62 años, y en ese sentido consideró que en las provincias se debe “ejercer un control más estricto” para evitar esos contagios.

Más del 64% de los casos detectados de la variante Delta ingresó con PCR negativo, pero manifestó síntomas varios días después de su llegada

Asimismo, remarcó que el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, habían instado a las provincias a realizar controles estrictos y hacer cumplir en hoteles las medidas destinadas al aislamiento de los viajeros, y no en los domicilios como lo hace Córdoba.

“Estamos convencidos que el modelo hoteles que instrumentaron Canadá y Gran Bretaña era el que había que seguir” en la Argentina, sostuvo Carignano.

Al respecto agregó que “en el modelo hoteles no hay manera de que no se cumpla con la cuarentena”, y que aún cuando tiene un costo mayor por su logística, “era el modelo a elegir, como lo están haciendo en las provincias de Buenos Aires y San Juan”.

Al referirse al viajero que había ingresado a la ciudad de Córdoba el 19 de julio proveniente de Lima con certificado de test negativo de Covid-19, la funcionaria de Migraciones aseveró que “nos cansamos de decirle a la gente que no se confíe, que no es suficiente venir con un PCR, que no es suficiente con el test de antígenos que se hacen en Ezeiza” sino que se debe cumplir con el aislamiento y el hisopado de rigor.

Al respecto afirmó que según los datos del Ministerio de Salud más del 64% de los casos detectados de la variante Delta ingresó con PCR negativo pero manifestó síntomas varios días después de su llegada.

"Por eso la importancia del control presencial”, indicó al detallar que, en el caso de Córdoba, el viajero había realizado el trámite mediante llamada por teléfono y “supuestamente estaba cumpliendo con la cuarentena”, pero resulta que “ahora hay un montón de gente contagiada”.

Finalmente, comparó lo que ocurre en Córdoba con lo que sucedió en Israel, cuando un matrimonio de viajeros no había cumplido con la cuarentena y terminó generando un gran brote de contagios producto de la propagación de la variante Delta de la enfermedad.

Salta: Más de 20 aislados por un paciente con la variante Delta que llegó desde Europa

“Capaz que ya estamos en la situación que atraviesa Córdoba. Eso es lo que nos preocupa y nos ocupa", advirtió el ministro de Salud Pública provincial, y explicó que se "esperan los resultados de la secuenciación genómica" de las personas aisladas.

Tras su arribo, la persona fue hisopada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el resultado del primer test fue negativo.

Más de 20 personas quedaron aisladas en Salta, en forma preventiva, porque fueron contacto estrecho de un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta de coronavirus, por lo que ahora las autoridades sanitarias esperan los resultados de los estudios correspondientes.

Así lo informó este viernes el ministro de Salud Pública provincial, Juan José Esteban, quien señaló que "en Salta el paciente cumplió el aislamiento pero lamentablemente el negativo de primera instancia confundió y cuando comenzó con los síntomas se le hizo el hisopado y la PCR, además de la secuenciación genómica, y dio positivo para (la variante) Delta”.

En declaraciones a radio FM Aries, Esteban detalló que, hasta ese momento, el paciente “ya había contagiado a su esposa e hija, y había tenido una serie de contactos, que son prácticamente 20, que también han sido aislados”.

El Gobierno de Salta había confirmado la aparición del primer paciente con la variante Delta en la provincia, cuando informó que se trataba de un deportista mayor de edad que regresó de Europa en la primera quincena de julio, tras lo que fue sometido a aislamiento obligatorio, acorde a lo establecido por el protocolo sanitario.

La persona fue hisopada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, tras su arribo a la Argentina, y el resultado del primer test fue negativo.

Luego, el paciente manifestó algunos síntomas compatibles con coronavirus, por lo que se realizó un nuevo hisopado con resultado positivo.

“Lamentablemente, hoy tenemos un mapa en rojo de muchos contactos de este señor y estamos esperando los resultados de la secuenciación genómica de los mismos”, explicó el ministro.

Asimismo, sostuvo que “de todos modos, todos los controles y los seguimientos correspondientes están hechos, y la idea es encerrar la situación epidemiológica de esta familia, de manera tal que no se desmadre la situación”.

“Capaz que ya estamos en la situación que atraviesa Córdoba. Eso es lo que nos preocupa y nos ocupa. Tenemos a la Coordinación de Epidemiología permanentemente al tanto de esa situación puntual”, concluyó Esteban.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })