red.diariocritico.com

Coincidieron en la necesidad de profundizar los vínculos

Alfonsín fue recibido por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
Ampliar

Alfonsín fue recibido por el Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

El embajador argentino en un emotivo y positivo viaje por Galicia

martes 06 de julio de 2021, 18:32h

El embajador argentino en Madrid, Ricardo Alfonsín, remarcó la importancia de "fortalecer" los vínculos bilaterales entre Argentina y España y planteó la necesidad de buscar "coincidencias" que permitan que ambos países se conviertan recíprocamente en "puertas de acceso" para Europa y América Latina.

Alfonsín afirmó estos conceptos en el marco de la gira que realiza por distintas ciudades de la Comunidad Autónoma de Galicia, donde mantuvo encuentros con autoridades locales, y empresarios gallegos con inversiones en la Argentina.

En su visita, el embajador también se reunió con representantes de la colectividad argentina en Galicia.

Alfonsín se encontró con el presidente de la Comunidad Autónoma de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con quien repasó aspectos de la relación bilateral y trató "diversas temáticas de vinculación" entre esa comunidad autónoma y la Argentina, de acuerdo con un comunicado oficial de la Embajada.

Ambos funcionarios coincidieron en "la necesidad de profundizar los vínculos afectivos, culturales, comerciales y económicos" entre ambos países, y señalaron la importancia de "mantener un diálogo" entre la Embajada y el presidente de la Comunidad para avanzar en este sentido

En ese marco, Alfonsín planteó la necesidad de "fortalecer" los lazos entre ambas naciones, en el nuevo escenario internacional marcado por los efectos negativos de la pandemia en la economía mundial.

"Los dos países estamos en una situación compleja, pero podemos coincidir en iniciativas y ser puertas de acceso para Europa y América, respectivamente", afirmó en alusión a un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, y advirtió: "si permitimos que se diluyan nuestros lazos, ambos perdemos".

En ese sentido, analizó que "hay cosas que hacer: tenemos que industrializarnos y no lo podemos hacer solos".

Alfonsín también mantuvo un encuentro con un gran número de empresas gallegas con inversiones en Argentina y con empresarios que "se mostraron interesados" por su opinión acerca de la economía argentina y en eventuales inversiones en el país, según el comunicado oficial.

"Por un lado, estamos inmersos en la transición energética y las energías renovables, donde Galicia tiene tecnología de punta y know how que puede complementar con capitales argentinos o inversiones propias en el país", aseguró Alfonsín, en el encuentro con los empresarios gallegos.

Dicho encuentro tuvo lugar en la sede de ASIME, la patronal metalúrgica de Galicia, y contó con un gran número de empresas del sector del metal y sus tecnologías asociadas, que pusieron en común con la embajada los proyectos que tienen en marcha y posibles alianzas para estrechar la colaboración y las inversiones empresariales, se indicó.

Asimismo, el embajador insistió en el potencial argentino en el ámbito de la digitalización y la industria 4.0, donde la Argentina acaba de firmar un memorándum con España.

"Tengamos en cuenta que la Argentina es el país de América Latina número uno en exportación de software y cuenta con 6 de las 9 empresas unicornio de la región. Tenemos un compromiso firme en este ámbito, en el que contamos con incentivos fiscales y crediticios para estimular las inversiones en la economía del conocimiento", destacó.

Además, Alfonsín recordó que el país es una "potencia mundial" en materia de recursos naturales y materias primas, y destacó que la Argentina es parte del triángulo de litio, conformado por Chile, Argentina y Bolivia como los países con mayores yacimientos.

"La demanda se va a quintuplicar hasta el año 2030 por el impulso a la electromovilidad. Hay un gran potencial económico, no solo para la extracción sino también para su procesamiento e industrias asociadas, ya que en Argentina tenemos una ley de electromovilidad muy conveniente para toda la cadena de valor del litio", remarcó.

También resaltó el área marítima y pesquera, donde dijo la Argentina "tiene una flota que justifica la presencia de inversiones en astilleros, tanto para la fabricación como para el mantenimiento".

El embajador se reunió también con artistas argentinos en Galicia y con representantes de la colectividad argentina de Santiago y Lugo, quienes plantearon cuestiones relativas a la facilitación de tramite jubilatorios y de adquisición de la nacionalidad y a la homologación de títulos.

También se entrevistó con Abel Caballero, alcalde de Vigo, y con David Castro, jefe de Gobierno de Ribadumia, junto a quien realizó una ofrenda floral al busto del fallecido expresidente argentino, Raúl Alfonsín.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios