red.diariocritico.com

En el día mundial sin tabaco,

Desde Ospaña nos dan tips para ganarle la batalla al tabaco
Ampliar

Desde Ospaña nos dan tips para ganarle la batalla al tabaco

Enemigo de la salud de todos

lunes 31 de mayo de 2021, 16:53h

En el Día Mundial Sin Tabaco, desde Ospaña nos dan consejos sobre cómo ganar la batalla al principal causante de muertes y enfermedades evitables en todo el mundo.

Las consecuencias del tabaco para la salud son de dos tipos: aquellas debidas al consumo directo (tabaquismo activo) y aquellas debidas a la exposición involuntaria al humo de tabaco ambiental (tabaquismo pasivo).

A continuación compartimos las respuestas a las preguntas más frecuentes.

¿Cómo dejar de fumar?

La mayoría de las personas fumadoras quiere dejar de fumar, pero hacerlo no es tan sencillo. La nicotina es una droga muy adictiva, tan adictiva como la heroína o la cocaína. Fumar no es un hábito, sino una adicción. Si bien muchos fumadores han dejado de fumar por sí mismos, la mayoría han pasado por algún intento sin conseguir resultados exitosos. La realidad es que la mayoría de los fumadores pasan por varios intentos (entre 2 y 7 veces) antes de conseguir abandonar definitivamente el cigarrillo. Es habitual que estas recaídas aumenten la sensación de fracaso, alimentando el mito que presupone que nunca lo van a lograr; sin embargo, cuantas más veces se lo intente, más cerca estará de lograrlo.

¿Cuáles son las etapas del proceso para abandonar una adicción?

Etapa de pre-contemplación:cuando ni siquiera está pensando en dejar de fumar.

Etapa de contemplación: cuando quiere hacerlo pero no está decidido.

Etapa de preparación: cuando se está preparando para hacerlo.

Etapa de acción: cuando ya dejó de fumar.

Etapa de mantenimiento: cuando dejó y no quiere volver a fumar.

Los beneficios de dejar de fumar

Diversos estudios demuestran que el mayor beneficio de dejar de fumar se da en las personas que lo hacen antes de los 35 años. Sin embargo, dejar de fumar a cualquier edad trae beneficios para la salud y mejora la calidad de vida.

A medida que pasa el tiempo, el ex fumador…

Mejora el gusto y el olfato.

  • Respira más fácilmente.
  • Hace que sea más fácil realizar ejercicios.
  • Mejora el aspecto y la salud de la piel.
  • Disminuye las probabilidades de tener ataques al cerebro, cáncer y enfermedades del corazón o de los pulmones.
  • Ayuda a que se sienta más cómodo socialmente y a ganar independencia al liberarse de una adicción.

Los 5 mitos del tabaquismo

La creencia popular está plagada de afirmaciones sin asidero científico. Compartimos algunas de ellas.

Mito N° 1: Fumar es solo un mal hábito.

La realidad: la nicotina es una droga muy adictiva, tan adictiva como la heroína o la cocaína. Fumar no es un hábito sino una adicción.

Mito N° 2: Dejar de fumar es solo cuestión de fuerza de voluntad.

La realidad: dejar de fumar es sumamente difícil, ya que fumar es una adicción. Para muchos, tener fuerza de voluntad no es suficiente. Sin embargo, existen varios tratamientos psicosociales y farmacológicos que pueden ayudar.

Mito N° 3: Si no deja de fumar en el primer intento, nunca será capaz de lograrlo.

La realidad: dejar de fumar es difícil. Por lo general, la mayoría de las personas deben intentarlo entre 2 y 7 veces antes de tener éxito. Por eso es importante no rendirse, si no se logra en el primer intento.

Mito N° 4: La única manera de dejar de fumar es de golpe.

La realidad: para algunas personas esto es efectivo; pero para otras, no. En las personas que son muy adictas a la nicotina, la manera más efectiva de dejar de fumar es usando una combinación de apoyo psicosocial y terapia de reemplazo de la nicotina (parche de nicotina) o medicinas sin nicotina (bupropión). El médico u otro profesional de la salud pueden asesorarte acerca del método más conveniente para dejar de fumar.

Mito N° 5: Dejar de fumar es costoso.

La realidad: la mayoría de los fumadores gasta cientos de pesos por semana en cigarrillos. Si se calcula el dinero gastado en cigarrillos en todos los años en los que se ha fumado, se comprueba que lo que más cuesta es fumar, no dejar.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })