red.diariocritico.com

Importantes encuentros realizados en Madrid

Con la mira en la reestructuración de las deudas, Guzmán avanzó con España en la 'construcción de consensos' para lograr un acuerdo
Ampliar

Con la mira en la reestructuración de las deudas, Guzmán avanzó con España en la "construcción de consensos" para lograr un acuerdo

Se reunió en España con Nadia Calviño y con Redondo

viernes 16 de abril de 2021, 08:32h

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que en su reunión de este jueves con su par de Asuntos Económicos y Vicepresidenta Segunda de España, Nadia Calviño, avanzó en la "construcción de consensos" sobre el valor del programa de la recuperación argentina como base para un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de reestructuración de la deuda por US$45.000 millones.

Guzmán, que también mantuvo un encuentro en Madrid con el jefe de Gabinete español, Iván Redondo, abordó en esas reuniones la posibilidad de refinanciar no sólo la deuda con el FMI, sino también los compromisos por US$ 2.500 millones que la Argentina mantiene con el Club de París.

Las reuniones de este jueves se dieron en el marco de la gira que el titular del Palacio de Hacienda realiza esta semana por el continente europeo, donde mantuvo y desarrollará encuentros también con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con sus acreedores multilaterales.

La gira continuará este viernes en la ciudad de París, donde el ministro mantendrá un encuentro con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire; y con el Director General del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin.

En España

En cuanto a las reuniones de este jueves en Madrid Guzmán mantuvo un primer encuentro de más de una hora con Redondo, en el cual dialogaron sobre las negociaciones internacionales de la Argentina, las relaciones bilaterales entre ambas naciones, la situación política y social en América Latina y Europa y las cuestiones que afectan a la producción y distribución de vacunas en el mundo.

Ambos funcionarios, además, acordaron continuar los esfuerzos conjuntos para mejorar la arquitectura financiera mundial.

Tras ese encuentro y a través de la red social Twitter, Guzmán manifestó su agradecimiento al jefe de Gabinete de España "por los apoyos" a la Argentina y valoró que desde América latina y Europa se trabaje "juntos y con la contribución de la nueva generación política, para poder avanzar hacia un mundo con más oportunidades, equitativo y sustentable”.

Más tarde, Guzmán se reunió con su par española también por más de una hora, en una charla en la cual se repasaron temas de la agenda común bilateral en relación al G20 y los procesos de negociaciones que Argentina está llevando adelante con FMI y la situación con el Club de París.

Al respecto, el ministro argentino resaltó que "la construcción de consensos entre los accionistas del FMI sobre el valor de los fundamentos del programa que estamos diseñando desde Argentina es necesaria para lograr un acuerdo".

"Con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Nadia Calviño, avanzamos en esa dirección", añadió nuevamente a través de su cuenta en Twitrer.

El Ministerio de Economía viene destacando esta semana los avances que logró el titular del Palacio de Hacienda, durante la gira en la búsqueda de "consensos y entendimientos" con países europeos accionistas del FMI, sobre las negociaciones del país con el organismo crediticio.

El equipo del Ministerio resalta la importancia de "articular" un apoyo "amplio" en la Argentina para que la negociación con organismos internacionales, así como se legisló para la toma de nueva deuda, también se convierta en "política de Estado y no de Gobierno".

En cada encuentro, Guzmán desarrolla las líneas principales de las medidas económicas que viene desarrollando el país para lograr estabilizar al macroeconomía, generar mayor actividad económica, más demanda de empleo e incrementar las exportaciones como fuente genuina de divisas.

En ese proceso, tiene particular relevancia lograr un acuerdo de reestructuración de los vencimiento por la deuda que el país asumió durante la gestión Cambiemos con el Fondo Monetario, de manera de asegurar la sustentabilidad del crecimiento esperado de la economía.

Las escalas de la gira

El domingo pasado, Guzmán inició su gira con una reunión en Berlín con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con quien repasó la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables.

Además mantuvo encuentros con el Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller, y con el Ministro se reunió con el secretario del Ministerio Federal de Finanzas, Wolfgang Schmidt, con quien dialogó sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y el respaldo que el país necesita para un nuevo programa con el FMI.

Luego de un encuentro en Roma con el Papa Francisco, se reunió con su par italiano, Daniele Franco, -país que está presidiendo el G20- de quien recibió "el apoyo a las negociaciones clave para seguir ordenando la economía", según aseguró Guzmán tras aquel diálogo.

La gira europea continuará el viernes en París con el encuentro agendado con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y con el Director General del Tesoro y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con quienes dialogará sobre la renegociación de la deuda argentina.

Durante su visita a Francia, Guzmán también participará en una reunión con representantes de seis compañías de ese origen en la Embajada argentina, en donde expondrá sobre los pilares para la recuperación de la economía del país.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios