red.diariocritico.com

Famosos usaron sus influencias para vacunarse

Tras el escándalo de las vacunas vip, Vizzotti reemplazará a Ginés González García en el Ministerio de Salud
Ampliar

Tras el escándalo de las vacunas vip, Vizzotti reemplazará a Ginés González García en el Ministerio de Salud

La flamante ministra trabajó a destajo en la pandemia

sábado 20 de febrero de 2021, 12:03h

El presidente Alberto Fernández le pidióla renuncia al ministro de Salud, Ginés González García, y designó en su reemplazo a la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, luego de una polémica generada cuando el periodista Horacio Verbitsky admitió públicamente que se le aplicó una vacuna contra el coronavirus en dependencias de esa cartera, dijeron fuentes oficiales. Un error increíble para un funcionario con una gran capacidad y experiencia.

El pedido de renuncia se formalizó a través del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la designación de Vizzotti fue confirmada a Télam por fuentes gubernamentales luego de una reunión que la funcionaria mantuvo en la Casa de Gobierno con el presidente Fernández.

El acto de jura se celebrará este sábado a las 17 en la Residencia Oficial de Olivos.

Una vez conocidas las afirmaciones de Verbitsky, el Presidente le "pidió explicaciones" a González García al cabo del acto que el mandatario encabezó este mediodía en el Centro Cultural Kirchner para el lanzamiento del Consejo Económico y Social.

Las fuentes consultadas por Télam señalaron que "no convenció la respuesta" que dio el ministro durante ese diálogo telefónico, por lo que el Presidente decidió con disgusto e inmediatez la salida del funcionario.

Los informantes añadieron que los funcionarios del Ministerio que no tuvieron relación con este caso continuarán en sus cargos, pero advirtieron que si algún otro agente estuvo al tanto de lo sucedido "también se tendrá que ir".

La declaración de Verbitsky

Este viernes por la mañana, Verbitsky había contado en su columna en El Destape Radio que buscó vacunarse contra el coronavirus tras nueve contagios en su familia, uno de ellos fallecido.

"Decidí vacunarme. Me puse a averiguar en dónde hacerlo. Llamé a mi viejo amigo, Ginés González García, a quien conozco desde mucho antes de que fuera ministro", relató Vertbitsky.

"Me dijo que tenía que ir al hospital Posadas. Cuando estaba por ir, recibí un mensaje del secretario de Ginés que me dijo que iba a venir un equipo de vacunadores del Posadas al Ministerio y que fuera allí a darme la vacuna", señaló el periodista.

Tras la relevación de Verbitsky, los portales informativos publicaron otros nombres de personalidades que supuestamente accedieron a la vacuna, entre los cuales fueron mencionados el senador Jorge Taiana y al diputado Eduardo Valdés.

“Ginés me mandó al Ministerio de Salud a que me vacune. Nunca pensé que estaba haciendo algo ilegal”, sostuvo Valdés en declaraciones públicas.

Añadió que sintió la necesidad de aplicarse la dosis por su edad y porque formaba parte de la comitiva que acompañaría al presidente Fernández en su próximo viaje a México.

Taiana, de 70 años y con diversos problemas de salud, también figuraba en la comitiva a México. Es senador por Buenos Aires, la provincia que ya inauguró la campaña de inmunización para los adultos mayores en territorio bonaerense.

Tanto Taiana como Valdés fueron parte de la delegación que viajó junto al Presidente a Bolivia cuando el secretario Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, resultó positivo de Covid-19.

Por su parte, el canciller Felipe Solá, de 70 años y que también fue parte de ese viaje y debió aislarse a su llegada de Bolivia, como Taiana y Valdés, se vacunó este viernes contra el coronavirus en el Hospital Posadas, en la localidad bonaerense de El Palomar, informaron fuentes oficiales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Solá había recibido la recomendación de vacunarse a la brevedad por parte del equipo médico de la Cancillería, debido a los compromisos y prácticas habituales derivadas de su función específica.

En el Palacio San Martín informaron que Solá "empezó a hacer los trámites para pedir el turno" para vacunarse luego de recibir la indicación médica correspondiente.

Por otro lado, el dueño de El Destape, Roberto Navarro, informó a través de su cuenta de Twitter del despido de Vertbisky de la emisora, al considerar que "es una inmoralidad que con 50 mil muertos haya vacunados VIP".

"Es inmoral quien lo autorizó y quien se vacunó Aquí no hay inocentes. Y alguna opereta atrás seguro habrá", sostuvo.

"Le hice saber a @VerbitskyH que ya no seguirá con sus columnas en @eldestape_radio", concluyó Navarro.

En tanto, el equipo de trabajadores del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) rechazó el mecanismo que usó Vertbisky, su presidente, para vacunarse.

"Recibimos la noticia de que el presidente de nuestra organización fue vacunado por fuera del sistema establecido, a través de una cadena de favores y a título personal, mientras estábamos intentando, como todo el mundo conseguir un turno para las personas mayores de nuestras familias", inició el comunicado.

"Como organización comprometida con los derechos humanos y con las urgencias de la situación social actual, consideramos que las únicas salidas a la pandemia son la responsabilidad colectiva y el compromiso con las etapas del sistema de vacunación a nivel federal", prosiguió.

Y amplió: "Por esto, hemos sostenido en diferentes espacios y ante el Estado la necesidad de que el proceso de vacunación responda a criterios de inclusión social que atiendan en forma prioritaria a los grupos más vulnerables de nuestra población, de acuerdo a factores sanitarios y no discriminatorios".

Y remarcó que "el equipo de trabajadores del CELS rechaza esta o cualquier otra acción o privilegio que vaya en otro sentido".

"Nada de lo ocurrido representa el trabajo y el pensamiento de quienes integramos y hacemos a la organización en su día a día", completó el escrito.

Ginés presentó su renuncia con un mensaje al Presidente

Ginés González García presentó formalmente su renuncia a pedido del presidente Alberto Fernández y sostuvo, en un mensaje, que el episodio de vacunación en la sede de su cartera se debió a "una confusión involuntaria" de su secretaría privada.

En una carta al Presidente que publicó en su cuenta en la red social Twitter, Ginés asumió de todas formas "la responsabilidad por la equivocación" y aseguró que las personas vacunadas "pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente".

El exministro dijo, además, que esperaba que "los hechos que trascendieron en el día de hoy sirvan para que se pueda cumplir cabalmente con los criterios establecidos en ese plan de vacunación acordado con todas la gobernadoras y gobernadores".

"Lamentaría sinceramente que semejante malentendido pudiera deslucir una gestión que dio un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema de salud, que recuperó programas desmantelados por la gestión anterior", expresó González García en su carta al Presidente.

Un repaso por su gestión

Mencionó entre esas iniciativas que fueron puestos en valor "el Programa Nacional de Inmunizaciones, que permitió interrumpir el peor brote de sarampión"; el restablecimiento del "funcionamiento del Consejo Federal de Salud como órgano rector del sistema"; y la revalorización de "institutos que resultaron fundamentales ante la pandemia, tales como el Anmat y la Anlis".

González García, reconoció que "esta recuperación pudo lograrse gracias a la cancelación de las inmensa deuda que dejó impagas el gobierno anterior, que equivalía a más de tres meses del presupuesto anual del ministerio; a la duplicación en términos reales del presupuesto destinado a salud; y a un aumento en las transferencias a las provincias, que alcanzaron un valor seis veces mayor en comparación al año 2019".

"También en esta breve pero intensa gestión se fortalecieron las áreas, programas y acciones vinculadas a géneros y diversidades, salud sexual y reproductiva, enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades no transmisibles y salud mental" .

Además, "se jerarquizó y protegió a las trabajadoras y los trabajadores de la salud mediante incentivos económicos y la creación de programas como el Plan Nacional de cuidado de trabajadores y trabajadoras de la salud y el Plan Nacional de enfermería 2020-2024", dijo.

Asimismo, relevó que "se lanzó el programa Impulsa para la aplicación de herramientas de salud digital que mejora la equidad mediante la articulación federal y la integración de los sistemas de salud".

Respecto a la pandemia, destacó "la rápida respuesta del ministerio, gracias a una inédita colaboración con los Gobiernos provinciales y municipales, incluso de aquellos cuyas autoridades pertenecen a distintos partidos políticos".

"Desde el primer momento el Estado nacional proveyó sin demoras a la sociedad toda la información que disponía sobre la pandemia", ponderó.

También sostuvo que el ministerio de Salud "diseñó y llevó a cabo acciones de distinto tipo para dar respuesta a la pandemia, entre las que se destacan el plan estratégico nacional Covid-19; la elaboración y la aprobación de recomendaciones y protocolo; la puesta en marcha del programa detectar en el ámbar y luego el Detectar federal en el resto de las provincias; la compra y distribución a las jurisdicciones de equipamiento médico, medicamentos, equipos de protección personal e insumos críticos de diagnóstico".

"El continuo apoyo técnico y la comunicación permanente con los Gobiernos provinciales y las obras sociales; el fortalecimiento al sector privado y de la seguridad social a través de subsidios, préstamos de respiradores y gestión coordinada de recursos; y la aprobación del plan estratégico para la vacunación contra el Covid-19 para inmunizar al 100 % de la población objetivo en forma escalonada, de acuerdo con la disponibilidad de las vacunas y la priorización de riesgo" completan esta nómina de acciones que destacó.

Por otra parte, reseñó que el ministerio de Salud adquirió un total de 4.136 respiradores, lo que permitió incorporar 4.026 camas de unidad de terapia intensiva para adultos, produciendo un aumento extraordinario del 47%, lo que generó además un fuerte aumento de la equidad porque además de haberse priorizado las provincias que disponían con menos recursos físicos la participación del sector público en el total de camas de UGT y adultos pasó del 28% al 40%".

"Hoy podemos decir con orgullo que el acceso y la calidad a la atención de pacientes con Covid-19 fue igualitaria en todo el país: la condición económica no fue obstáculo para ningún argentino o argentina", destacó.

Dirigiéndose al Presidente dijo: "Acuerdo con usted en las palabras que expresó hoy al presentar el Consejo Económico y Social: el odio entre sectores nos ha dejado una sociedad profundamente injusta, profundamente desigual".

"Hice todo lo posible por restablecer los diálogos. Sepa que a partir de ahora seguirá encontrándome en el mismo camino, mirando hacia el futuro y procurando la unidad de las argentinas y los argentinos para construir un país más libre justo y soberano", concluyó su carta al jefe de Estado, publicada en su cuenta en la red social Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios