red.diariocritico.com
SEGURIDAD VIAL: AVANZANDO HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD… O ¿NUEVA ANORMALIDAD?

SEGURIDAD VIAL: AVANZANDO HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD… O ¿NUEVA ANORMALIDAD?

Por Eduardo Bertotti
viernes 12 de febrero de 2021, 17:08h

Las Tasas de Siniestralidad, Mortalidad y Morbilidad Vial descienden respecto a las del mismo mes del año anterior. CONTINUAN CRECIENDO respecto a los meses anteriores en la medida que se eliminan restricciones a las actividades y aumenta la movilidad

SINIESTRALIDAD VIAL

Contrastando respecto a ENERO de 2020 esta TASA presenta un DESCENSO en la siniestralidad vial grave (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura), del 19,8 %

MORTALIDAD VIAL

La Tasa presenta un DESCENSO del 11,9 % respecto a ENERO de 2020

MORBILIDAD VIAL

Este indicador pondera los lesionados graves consecuencia de los siniestros viales. Esta Tasa presenta un DESCENSO del 3,7 % respecto a ENERO de 2020

RELACIÓN MUERTO POR SINIESTRO VIAL GRAVE

Esta relación permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial. La relación entre ENERO de 2020 y ENERO de 2021 aumenta de 0.39 A 0.43 muertes por cada siniestro vial grave.

Ver la PARTICULAR etiología del mes de ENERO de 2021 en documento al pié

https://drive.google.com/file/d/0B1-yMqmaDXlud09rRkFSU09wTkk/view?usp=sharing

ADEMÁS

COSTO SOCIAL DE LOS SINIESTROS VIALES

REPÚBLICA ARGENTINA 2020 = u$s 8.000.000.000

ADEMÁS DELOS “COSTOS NO VALUABLES” DE LA PÉRDIDA O LESIÓN GRAVE DE SERES QUERIDOS Y DE FAMILIAS DESTRUIDAS EXISTE UN COSTO SOCIAL DE LOS SINIESTROS VIALES.

Determinar los Costos que los Siniestros Viales demandan a la sociedad en su conjunto, no resulta una tarea sencilla.

Muchos de los valores a considerar no pueden obtener una ponderación precisa en función de la gran dispersidad de criterios a la hora de fijarlos en los casos concretos.

Rubros tales como, "lucro cesante" y "daño moral" por la pérdida de vida o, las disminuciones de las capacidades físicas o psíquicas de los lesionados, ostentan valores totalmente dispares (a similar perjuicio) en las jurisdicciones del país resultando imposible, literalmente hablando, el determinar valores promedio.

Algo parecido ocurre con rubros referente al daño material producido al vehículo y a la infraestructura en cuanto a su reparación. "Mano de Obra" y "materiales", "estructuras", "repuestos" o "piezas de recambio", etc. son, si bien más mensurables, valores afectados por condiciones coyunturales y regionales del mercado.

Conscientes de ello, pero preocupados al fin, por generar herramientas útiles para la merituación de los costos económicos que la problemática le genera a la sociedad, el ISEV ha desarrollado (desde fines del siglo pasado) un primer paso en la materia, imitando metodologías internacionales probadas en la confección de una MATRIZ DE COSTOS BASICOS SOCIALES derivados de los SINIESTROS VIALES GRAVES.

Debe quedar muy en claro que los resultados de la aplicación de dicha MATRIZ, son el PISO MINIMO que le cuesta a la sociedad el SINIESTRO VIAL GRAVE, en forma DIRECTA y prácticamente INMEDIATA.

Esta Matriz para el año 2020 determinó un valor promedio de costo social por cada siniestro vial grave de U$S 37.830.

El costo TOTAL, que incluye además a la inmensa cantidad de siniestros leves supera largamente la cifra que se alcance con esta matriz.

AHORA BIEN, ESTE PISO MÍNIMO DETERMINADO PARA EL AÑO 2020 SE UBICA EN EL 2.1% DEL PBI NACIONAL ESTIMADO, o sea en una cifra aproximada a los 8.000 MILLONES DE DÓLARES.

¿Cuánto INVERTIRÁ NUESTRO ESTADO EN 2021 PARA EVITAR O DISMINUIR LAS CONSECUENCIAS DE ESTA OTRA PANDEMIA QUE PADECE NUESTRA SOCIEDAD?

Dr. Eduardo Bertotti

Director ISEV

ISEV (Instituto de Seguridad y Educación Vial)

Bolívar 1012 - CP 1066 - CABA - Argentina

www.isev.com.ar

ISEV en Redes

https://www.facebook.com/isev.argentina/

https://twitter.com/ISEV_argentina

https://www.linkedin.com/in/isev-argentina-92141768/

http://youtube.com/user/ISEVargentina

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })