red.diariocritico.com

Ante las necesidades surgidas por el Covid-19

Desde Galicia aumentaron un 50% el presupuesto destinado a garantizar la viabilidad de las entidades gallegas en el Exterior en el 2020
Ampliar

Desde Galicia aumentaron un 50% el presupuesto destinado a garantizar la viabilidad de las entidades gallegas en el Exterior en el 2020

Rodríguez Miranda confirmó que continuarán los planes en el 2021

miércoles 06 de enero de 2021, 12:22h

El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, destacó los 3,5 millones de euros destinados en 2020 a las entidades gallegas en el exterior y que tuvieron como fin hacer frente a los gastos de funcionamiento, actividades, infraestructuras y equipaciones.

Según destacó el secretario xeral, a lo largo del 2020 fue necesario incrementar esta colaboración hasta en un 50% en el campo de los gastos de funcionamiento, debido a las necesidades generadas por la situación de la pandemia lo que vino a bajar los ingresos de las entidades en todos los países del mundo, ya que muchas tuvieron incluso que cerrar sus puertas de manera indefinida y trabajar vía telemática y otras permitir el acceso de manera muy limitada.

El secretario xeral quiso también animarles a seguir trabajando en pro del bienestar de la colectividad gallega en este país, "un esfuerzo que valoramos enormemente dentro de esta época de dificultades e imprevistos que está generando la pandemia del Covid-19".

La Xunta de Galicia continuará en el 2021 trabajando para mantener la colaboración con estas entidades, en especial con el objetivo de fomentar la programación cultural, social y formativa de nuestros gallegos en el exterior, así como para ayudar en las obras, reforma, habilitación y conservación de las instalaciones y del patrimonio cultural.

Emigración ayudó a 204 familias gallegas del Exterior en situación de emergencia social urgente y extraordinaria durante este año de pandemia

La Secretaria Xeral da Emigración destinó en 2020 un total de 200.000 euros que permitieron apoyar a 204 familias gallegas del exterior que, por cuestiones urgentes y extraordinarias, se encontraron en situaciones de emergencia social, especialmente derivadas de la situación de pandemia generada por la Covid-19.

Tal y como explicó el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, "este programa de ayudas pretende atender situaciones sobrevenidas de carácter extraordinario de emergencia social, sanitaria o asistencial y que necesiten de una atención urgente para evitar o paliar situaciones de necesidad social".

Los beneficiarios de estas ayudas son personas emigrantes gallegas y sus hijos de Venezuela, Uruguay, Cuba, México, Argentina y Brasil, que poseían la condición de personas gallegas residentes en el exterior. Excepcionalmente, para el caso de tener que realizar un viaje las personas las cuáles se refiere este punto y que no puedan valerse por si mismas, también pudo ser beneficiaria una persona acompañante.

Los requisitos necesarios para solicitar estas ayudas es tener rentas o ingresos insuficientes, contar con un patrimonio insuficiente o acreditar razones de carácter social, sanitario o asistencial de situaciones sobrevenidas en un tiempo próximo al de su solicitud como máximo en los últimos doce meses y que, por su gravedad, requieran de una actuación urgente o de la necesidad de realizar el viaje debido a esta razón.

Esta línea de ayudas continuará en 2021, a través de fondos adicionales, con una próxima convocatoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })