red.diariocritico.com

Luque dijo que “se hizo lo que mejor se pudo”

“No me reprocho nada” dijo el médico de Maradona, tras ser imputado de “homicidio culposo”
Ampliar

“No me reprocho nada” dijo el médico de Maradona, tras ser imputado de “homicidio culposo”

Da la sensación de ser más un aficionado que un profesional médico

domingo 29 de noviembre de 2020, 22:35h
En un fin de semana lleno de emociones, donde el mundo demostró su amor por Maradona con muestras de afecto únicas e irrepetibles, la muerte del Diez continúa generando dudas, principalmente quedará la gran incógnita sobre que ocurrió desde la salida de la clínica de Olivos, pasando a una “internación” domiciliaria, donde quedó demostrado que no se tomaron todos los recaudos necesarios para evitar este desenlace. Vea cuál es su situación procesal.

Leopoldo Luque, el último médico de Diego Maradona que fue imputado de "homicidio culposo", aseguró esta tarde que "no hubo un error" de ninguno de los profesionales de la salud que trataron al ex astro futbolístico, que él no se reprocha "nada" y que "se hizo lo mejor que se pudo" para asistirlo.

"No hubo un error médico de parte de nadie. Diego tuvo un evento fortuito. Fue un ataque cardíaco de un paciente que en las características de él, es lo más común del mundo que muera así", sostuvo esta tarde a la prensa, tras el allanamiento de los investigadores policiales y judiciales a su casa de la localidad de Adrogué.

"Lamentablemente es un hecho que podía pasar, antes o después. Se hacía todo lo posible para disminuir la chance pero no para bloquearlo", señaló entre lágrimas.

Y aseguró: "No me reprocho nada. Estoy orgulloso todo lo que se hizo por Diego. Se hizo lo mejor que se pudo".

Luque destacó que él "amaba" a Maradona, a quien consideraba su "paciente preferido" y se describió como "un fanático de Diego".

"Era como un papá para mí", añadió el médico, quien dijo que él no tiene "nada que ocultar".El neurocirujano aseguró que del allanamiento se secuestró la historia clínica de Maradona con "anotaciones" que él hizo y también "de los profesionales que participaron de la atención" del exfutbolista; además de dispositivos electrónicos, discos rígidos y los celulares.

Luque se mostró "sorprendido" de cómo se realizaron los allanamientos en su domicilio y en su oficina ya que el día que Maradona falleció "estaba la fiscalía trabajando" y él se puso "a disposición".

"Estoy a disposición completamente de la Justicia, sé que lo que hice y cómo lo hice, con y por Diego hasta el último momento", recalcó.

En varios pasajes de la entrevista, el médico sostuvo que Maradona "era quien decidía todo el tiempo" y que no era un paciente "insano".

"Diego era un paciente de alta, todo lo que se puso, como la enfermera, fue de más con el aval de él", señaló.

Sobre las últimas veces que atendió al exastro del fútbol, Luque dijo que lo vio el jueves anterior a que falleciera y que se había peleado "porque no quería ver a nadie", pero que al día siguiente regresó a la casa y le quitó los puntos de la operación de un hematoma subdural.

Luque también recordó el momento en que le avisaron que Maradona no respondía a los estímulos y contó cómo fue el llamado para solicitar una ambulancia de urgencia.

"Yo estaba operando y me llaman y me dicen que Diego está mal y no reacciona. Me quedo pensando qué carajo está pasando y llamo a una ambulancia y digo que está en paro", resaltó y agregó: "Llamé al jefe de ambulancia de Swiss Medical y le pido que mande un helicóptero a la casa de Diego que parece que hay algo serio."

El neurocirujano afirmó que Maradona "no estaba tomando alcohol" y que "las pastillas que tomaba estaban administradas".

"El riesgo de Diego era de consumo (de alcohol), no un ataque cardíaco. Si necesitaría un desfibrilador o una ambulancia lo hubieras internado", sostuvo, y reiteró que su función como profesional "era hacerle entender las cosas a Diego y que él tenga voluntad (de hacerlas)", expresó.

Y agregó: "Hubo reuniones en donde sugirieron tener una ambulancia en la casa pero no sé de quién era la responsabilidad de esa decisión. Era un paciente en condiciones de alta que debía seguir en un centro de rehabilitación pero no tenía voluntad. Se logró que tuviera una enfermera".

"Diego abandonó la pelea", dijo de manera tajante y reconoció que Maradona en el último tiempo extrañaba a sus padres y lo calificó como "una persona muy solitaria".

"Una de las hermanas me dijo que yo fui el tipo que más quiso en el último tiempo. Creo que Diego bancó todo esto por mí", resaltó y añadió: "Si de algo soy responsable de Diego es de amarlo, cuidarlo y de extenderle la vida y de mejorársela hasta lo último."

"Se hizo lo que había que hacer y más también. Sé que hay una investigación y me ajusto a derecho. No tengo nada que ocultar, estoy orgulloso de cómo lo traté", finalizó.

De qué notificaron al médico Luque y cuál es su situación procesal en la causa Maradona

Fuentes judiciales aclararon a Télam que la calificación de “homicidio culposo” no fue escogida por los fiscales, sino por el propio juez de Garantías de San Isidro, Orlando Díaz, al ordenar los allanamientos pedidos por ellos y con la aclaración de que se trataba de una tipificación provisoria, sujeta a lo que pueda surgir del devenir de la causa.

El médico de Diego Armando Maradona, Leopoldo Luque, fue notificado este domingo formalmente durante el allanamiento en su casa de Adrogué que era imputado en un proceso penal y se le leyeron los derechos y garantías contemplados en los artículos 60 y 162 del Código Procesal Penal (CPP) de la Provincia de Buenos Aires.

El artículo 60, leído este domingo al médico, es el que inicia el capítulo II del código titulado “El Imputado”, e indica que “se considerará imputado a toda persona que en cualquier acto o procedimiento se lo indique o detenga como autor o partícipe de la comisión de un delito”.

En otro párrafo, el artículo establece que el imputado “deberá ser anoticiado por la autoridad que intervenga que goza de las siguientes garantías mínimas” y enumera como la primera “ser informado sin demora, en un idioma que comprenda y en forma detallada, de la naturaleza y causas de los cargos que se le imputan”.

También tiene derecho “a comunicarse libremente con un letrado de su elección, y que le asiste el derecho de ser asistido y comunicado con el Defensor Oficial”.

En otro punto, se aclara que “no está obligado a declarar contra sí mismo ni a confesarse culpable”.

El otro artículo del CCP que le fue leído este domingo a Luque es el 162, donde se le informa que tiene derecho a declarar de manera espontánea ante los fiscales.

“La persona contra la cual se hubiera iniciado o esté por iniciarse una actuación prevencional o un proceso, podrá presentarse ante la autoridad o el Ministerio Público Fiscal competentes para declarar o dejar constancia de que se ha presentado espontáneamente y solicita ser convocado, si correspondiera, por medio de una citación”, dice la norma.

El texto explica que “también podrá recibírsele declaración informativa, conforme las previsiones del artículo 308 párrafo quinto”.

Esa parte de ese artículo, establece: “Aún cuando no existiere el estado de sospecha a que se refiere el primer párrafo, el Fiscal podrá citar al imputado al sólo efecto de prestar declaración informativa. En tal caso, el imputado y el letrado asistente tendrán todas las garantías, derechos y deberes correspondientes al imputado y defensor”.

Por último, el artículo 162 menciona en su párrafo final que “la presentación espontánea no impedirá que se ordene la detención, cuando corresponda”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })