red.diariocritico.com

El presidente informó las buenas nuevas

Argentina recibirá 10 millones de vacunas Sputnik V entre diciembre y enero
Ampliar

Argentina recibirá 10 millones de vacunas Sputnik V entre diciembre y enero

La dosis completa será en dos aplicaciones

martes 03 de noviembre de 2020, 00:29h

El presidente Alberto Fernández informó que la Argentina puede estar en condiciones de recibir entre diciembre y enero 10 millones de vacunas “Sputnik V” desarrolladas por Rusia contra el coronavirus, y que cada inmunización está compuesta por dos dosis.

“Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí”, afirmó el Jefe de Estado, según informó hoy Presidencia.

Fernández destacó que la propuesta "es muy importante porque permitiría vacunar a los sectores que están en riesgo, de todo el país”.

El Presidente en persona combinó un viaje a Rusia de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini para ver el nivel de desarrollo que la vacuna tenía y la factibilidad de lograr ese objetivo.

“Estamos con muy buenas expectativas, muy esperanzados. Para diciembre podríamos tener vacuna”, indicó Fernández, y explicó: “Venimos conversando con el Fondo Soberano de Rusia desde hace ya bastante tiempo tratando de ver cómo evoluciona su vacuna, porque nos importa mucho tener la primera que salga en el mundo y que nos ayuden a tenerla en Argentina”.

“Hemos logrado ponernos en cada paso que se da en Rusia y en la Organización Mundial de la Salud (OMS) para verificar la calidad de la aprobación de la vacuna. Las presentaciones se hacen ante la autoridad rusa, ante la OMS y ante la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), que es la autoridad argentina”, detalló.

El mandatario agregó que “el precio de la vacuna rusa está más o menos en el promedio de lo que las vacunas del mundo proponen” y, al ser consultado sobre si él se vacunaría, respondió: “No me parece justo. El día que me vacune es porque todos pudimos vacunarnos, no porque tengo el privilegio de ser Presidente. Pero obviamente que si estuviera la vacuna rusa en diciembre acá por supuesto que me la daría”.

“Yo confío mucho que vamos a tener la vacuna. Así como estamos trabajando con Rusia, también estamos trabajando con otros laboratorios que están produciendo vacunas porque queremos garantizar tener vacunas para los argentinos”, consignó.

Vizzotti: “Viajamos para evacuar dudas y poder tener acceso a la vacuna” Sputnik V

La Secretaria de Acceso a la Salud informó que los miembros de la comitiva se reunieron con “el Fondo Soberano de Inversión, el Centro Nacional de Investigación Gamaleya (el organismo detrás de la vacuna) y universidades".

La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, explicó este lunes por la noche que “una muy pequeña comitiva” técnica argentina viajó a Rusia “para tener contacto, evacuar las dudas y conocer en el terreno” los detalles sobre la producción de la vacuna Sputnik V.

“Tenemos contacto con los productores de todas las vacunas candidatas, la mayoría tiene referentes en Argentina y con la Federación Rusa hemos tenido contacto, pero, como estamos entrando en una etapa de definición, el Presidente, junto con el ministro (Ginés González García), decidieron que una comitiva muy pequeña de personas técnicas pudiéramos ir para tener contacto y evacuar todas las dudas y conocer en el terreno”, explicó la funcionaria en diálogo con C5N.

Vizotti agregó que los miembros de la comitiva se reunieron con “el Fondo Soberano de Inversión, el Centro Nacional de Investigación Gamaleya (el organismo detrás de la vacuna) y universidades".

"Vimos a todos los actores, no sólo de la producción sino a la implementación y distribución”, añadió.

"Trajimos toda esta información y está esta posibilidad concreta de avanzar, y lo que hace es complementar las estrategias que viene implementando Argentina para tener acceso a la vacuna”, añadió.

La funcionaria agregó que la Sputnik V “tiene una plataforma de desarrollo conocida sobre un virus que se ha usado en la vacuna del ébola y que ha agregado a esta plataforma la proteína del coronavirus”.

Añadió que la vacuna "entró en su Fase 3 con 40.000 personas. Nos han informado que ya tiene unos 20.000 sujetos vacunados y creen que los resultados de esta fase puede estar antes de fin de año”.

La vacuna, además de experimentarse en Rusia, también tiene aplicación, en Fase 3, en Brasil, Venezuela, Filipinas y Emiratos Árabes.

Consultada por los resultados, Vizzotti explicó que “no sabemos porque no se llegó a la finalización del desarrollo de la Fase 3 y no está abierta la fase ciega”.

“El mundo está firmando contratos a riesgo para tener la posibilidad de tener las vacunas cuando se aprueben, esta es la modalidad para poder asegurarnos que si las vacunas superan la Fase 3 y las entidades reguladoras la aprueben, podamos contar con ella”, dijo.

Consultada por la población sobre la que se aplicaría la vacuna rusa, explicó que “los países van definiendo la población a la que van vacunando. Sabemos que al menos tenemos que vacunar a todo el personal de salud, de seguridad, los tomadores de decisión, los que garantizan el funcionamiento de las instituciones y las personas que tienen mayor riesgo de mortalidad”.

Todavía no tenemos los resultados de la Fase 3, pero si lo hace, ese sería la población prioritaria.

Y estimó que esa gente suma unas 12 millones de personas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios