red.diariocritico.com

A kos 83 años

Dolor en la colectiviad española por el fallecimiento del periodista José Luis López Garra

Dolor en la colectiviad española por el fallecimiento del periodista José Luis López Garra

Director de la audición “Recorriendo España”

Por Eduardo Fleming
miércoles 21 de octubre de 2020, 22:01h

A los 83 años falleció el periodista José Luis López Garra director de la audición “Recorriendo España”, siendo un histórico dirigente español en Buenos Aires, generando un gran dolor en toda la colectividad.

Las redes sociales se llenaron de mensajes lamentando esta terrible pérdida ocurrida a las cuatro de la tarde de este martes 20 de octubre.

Con grandes amigos dentro de la colectividad, y más allá del dolor de su familia, sin duda alguna, una de las personas que más sintió el impacto de la noticia fue el presidente de la Federación de Sociedades Españolas Benito Blanco, que lo consideraba un “hermano” de la vida, y siempre contaba que López Garra lo había ido a buscar al barco (en 1952) cuando él llegó también de Galicia. Blanco le sacó una sonrisa este mismo martes por la mañana cuando le envió un mensaje en el que le recordaba a la Virgen del Corpiño, de la cual López Garrra era devoto.

Nacido en Lalín, llegó a la Argentina en 1948, y a pesar de pasar casi toda su vida en Argentina, su pasión y amor por España lo llevaron a participaren diversas asociaciones, siendo uno de los precursores de numerosas instituciones.

Dentro de su extenso curriculum, López Garra fue socio fundador Del Deportivo Español y del Partido Popular de España en la Argentina, además fue partícipe de la Comisión para la creación del primer colegio gallego “Santiago Apostol”, miembro de la Agrupación Celta Pro-Centro Gallego y de UPEGA (Unión de Profesionales y Empresarios Gallegos en la Argentina). También ejerció la presidencia en el Centro Lalín de Buenos Aires y en el año 1965 participó en carácter de delegado en el Congreso de la Emigración Gallega, llevado a cabo en Santiago de Compostela. También en el año 1994, participó como delegado en el IV Congreso de Instituciones Gallegas en el exterior realizado en la provincia de Lugo - Galicia. A su vez participó en el Centro Galicia y en el Centro Gallego de manera activa.

Pero muchos sin duda lo recordarán por su “Recorriendo España”, audición de más de treinta años de antigüedad, acompañando semana a semana a todos los españoles que esperaban reencontrarse con su voz, para enterarse de todas las novedades de la colectividad, y escuchar la mejor música española.

López Garra, siempre comentaba que sus inicios en la audición se habían dado cuando en el viaje que realizó Alfonsín a Galicia le comentaron que llamaba la atención cómo podía ser que en un país con tantos españoles no hubiera un programa que se dedicara a informar y entretener a los españoles, y de ahí en más tomó la idea y se convirtió en una cita obligada para toda la colectividad..

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })