Desde el Partido Popular de España en Argentina, queremos expresar nuestra posición sobre la Ley de Memoria Democrática, cuyo anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros. El mismo incluye, solamente, una disposición que se refiere al acceso a la nacionalidad para descendientes de exiliados.
Estamos convencidos que acceder a la nacionalidad debe ser un derecho para todos los hijos y nietos de españoles. Creemos firmemente que esta ley no puede ser un mero parche más.
La Ley 52/2007, del 26 de diciembre de 2007 (Ley de Memoria Histórica) dio lugar a grandes perjuicios e injusticias en materia de nacionalidad. En muchos casos, generó incluso agravios comparativos entre hijos de una misma familia.
Por consiguiente, creemos absolutamente indispensable que esta ley contemple los casos excluidos en la Ley 52/2007, como así también, a aquellos nietos que perdieron la nacionalidad al no ratificarla a su mayoría de edad.
Desde hace años, el Partido Popular de España en Argentina trabaja, con todos sus medios y esfuerzos, para lograr una ley amplia, que contemple a todos los descendientes de españoles, sin excluir a nadie.
Por ello, reafirmamos y reiteramos nuestra voluntad de que esta nueva ley no abarque sólo a un pequeño y reducido grupo de descendientes. La nacionalidad es, fue y será un derecho de todos los hijos y nietos de españoles.