red.diariocritico.com

Preocupa el aumento de casos

Fernández, Kicillof y Larreta acordaron 'no producir una mayor apertura' en el AMBA

Fernández, Kicillof y Larreta acordaron "no producir una mayor apertura" en el AMBA

Continúan apelando a la responsabilidad individual

jueves 30 de julio de 2020, 23:08h

El presidente Alberto Fernández se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la residencia de Olivos, donde acordaron "no producir una mayor apertura" de la cuarentena en el AMBA, como paso previo al anuncio de mañana de una nueva fase del aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

Durante una reunión que se extendió por más de tres horas, el Presidente, Kicillof y Rodríguez Larreta estudiaron las medidas a tomar en el Aŕea Metropolitana (donde se concentra la mayor cantidad de contagios de coronavirus), luego del 3 de agosto próximo, cuando venza la extensión de la cuarentena.

El jefe de Estado y los mandatarios concidieron en la necesidad de "no producir una mayor apertura de cuarentena" en el AMBA y "apelar a la responsabilidad individual" de los ciudadanos, informaron a Télam fuentes oficiales.

Fernández se reunió primero con Kicillof y con Rodríguez Larreta y luego se sumaron al encuentro los ministros de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, y de la Capital Federal, Fernán Quirós.

Además, estuvieron el ministro del Interior, Eduardo de Pedro; el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco; el vicejefe del Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, y el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.

El jefe de Gobierno porteño fue el primero en llegar a Olivos, a las 16 en punto, mientras que el gobernador Kicillof arribó minutos después en un helicóptero que lo trasladó desde La Plata.

Más temprano, y acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García,

el jefe de Estado mantuvo una reunión con los infectológos integrantes del Comité de Expertos que lo asesora desde el inicio de la pandemia, como lo hace habitualmente ante el vencimiento del cada nueva prórroga del aislamiento social.

De la reunión con el Presidente participaron los expertos Javier Farina, Angela Gentile, Pedro Cahn, Eduardo López, Gustavo Lopardo y Florencia Cahn.

En un encuentro que se extendió por poco más de dos horas, el mandatario evaluó con el equipo de infectólogos la situación epidemiológica del país, con el foco puesto en el AMBA.

El 3 de agosto vencerá la prórroga de la cuarentena en el AMBA y se anunciará la continuidad del aislamiento, en principio mañana al mediodía.

El AMBA se encuentra en la fase 3, con restricciones en la circulación de sus habitantes y aperturas específicas de actividades en forma gradual y con protocolos, mientras que gran parte del país está en fases 4 y 5, con mayor flexibilidad en las actividades y en la circulación.

Ayer, Kicillof recibió en la sede gubernamental de La Plata a Rodríguez Larreta, donde ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de mantener la coordinación en el AMBA.

“Tenemos que darnos cuentas que estamos teniendo problemas” dijo el presidente

"Tenemos que darnos cuentas que estamos teniendo problemas y no podemos dejar que ese problema avance haciendo lo mismo, sino que tenemos que pensar en hacer otra cosas", dijo el mandatario en declaraciones formuladas a Radio Con Vos.

En una entrevista que se prolongó durante una hora, el jefe de Estado, dejó en claro que "el objetivo" de las medidas que se toman es que "no se sature el sistema médico", de cara a la continuidad del aislamiento en el Área Metropolitana de Buenos Aires,

Dijo también que, destacó que, merced a las medidas tomadas frente a la pandemia de coronavirus y su impacto económico, hoy "tenemos una sociedad que no se ha caído a pedazos" .

De hecho, destacó las medidas tomadas por el Gobierno nacional para asistir a empresas y trabajadores durante la pandemia, a través de como el programa ATP y el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

Mencionó también el "esfuerzo" que se hizo desde "el Estado", con recortes de gastos, para llegar a todas las personas que necesitaban ayuda del Estado y que no estaban ni siquiera registradas.

El mandatario también ratificó que, con la mirada puesta en la pospandemia, lanzará una "batería de medidas" que se está "coordinando con los gobernadores" porque la idea es que estén en sintonía con las necesidades y demandas de las provincias y regiones.

Por otro lado, consultado sobre la posibilidad de una rebaja de los sueldos en el Estado, Fernández recalcó que "ese es un discurso remanido que no tiene ningún efecto práctico real y es una gran simplificación porque el tema no pasa por ahí".

"Esa idea de que la política gasta mucho es una ficción y, cuando uno se pone a ver presupuestariamente, eso no es así", enfatizó el jefe de Estado.

En otro orden, al ser consultado sobre la relación entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Federic, y el ministro bonaerense Sergio Berni, el mandatario afirmó: "Tienen la misma concepción sobre lo que pasa en la seguridad en la Argentina y, puntualmente, en (la provincia) Buenos Aires".

En ese marco, sostuvo que sus diferencias "son metodológicas" y enfatizó que, en el actual contexto de pandemia, "no hay espacio para discutir quién tiene la mejor teoría". Aunque marcó diferencias con la visión de Berni, el mandatario valoró su trabajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios