red.diariocritico.com

Preocupa la situación

La Federación de Sociedades Españolas pidió al gobierno español una ayuda extraordinaria para la subsistencia de los Centros
Ampliar

La Federación de Sociedades Españolas pidió al gobierno español una ayuda extraordinaria para la subsistencia de los Centros

Mensaje al Ministro José Luis Escrivá Belmonte

Por Eduardo Fleming
lunes 29 de junio de 2020, 19:17h

La pandemia por el coronavirus que afecta con diferente impacto en gran parte del mundo no es ajena a las instituciones españolas que se encuentran en Argentina, por lo que desde FEDESPA enviaron una carta al Ministro Escrivá solicitándoles una ayuda extraordinaria ante el complicado panorama que afrontan.

Los Centros españoles en Argentina prácticamente no están teniendo actividad y menos aún pueden alquilar sus salones para la realización de fiestas –una de las grandes vías de ingreso económico-, por lo que se les hace prácticamente imposible afrontar los gastos corrientes, lo que generó que desde la Federación de Sociedades Españolas le enviaran una carta al Ministro Escrivá Belmonte explicándole la situación.

Muchos centros están pasando por momentos económicos muy delicados, que en algunos casos fueron solucionados por sus diferentes autonomías, caso Castilla y León, que acudió en ayuda a sus centros que estaban pasando por un momento crítico. También desde Galicia se han interiorizado sobre la actualidad de las instituciones.

Más allá de estos “salvatajes” desde FEDESPA consideraron solicitar una “ayuda extraordinaria” para que se reasignen partidas y poder cubrir las necesidades básicas y las entidades, muchas de ellas centenarias- puedan continuar seguir siendo verdaderas “embajadas” de España en Argentina.

La Comisión Directiva de FEDESPA mantiene habituales encuentros vía zoom, compartiendo sus vivencias, inquietudes y necesidades, en pos de la defensa de las instituciones de la colectividad en el país, atentos a lo que sucede con una pandemia que aún no se sabe cuándo va a dejar que las cosas vuelvan a la normalidad, especialmente en Buenos Aires.

El presidente de FEDESPA Benito Blanco en diálogo con Diario Crítico de Argentina, comentó que la carta viaja a España con el aval del Cónsul General y de la Embajada, que consideraron un pedido justo ante la imprevista circunstancia.

Benito lamentó la situación “crítica” que atraviesan algunas instituciones, pero confía que llegará la ayuda para poder salvar a las instituciones con su invalorable legado cultural y sus históricos patrimonios.

Carta enviada al Ministro Escrivá Belmonte:

Señor Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Don José Luis Escrivá Belmonte

Estimado Sr. Ministro,

Desde el 20 de marzo pasado, con motivo del COVID-19, rige en Argentina el confinamiento, aquí denominado cuarentena, en razón del cual, además de muchas otras actividades consideradas no esenciales, las mutuales y asociaciones civiles sin fines de lucro que, entre otras actividades, realizan eventos culturales, sociales y deportivos, hoy están paralizados.

Por consiguiente, las numerosas casas y centros españoles, la mayoría centenarios, y demás entidades de la colectividad, a excepción de las prestadoras de salud, se encuentran literalmente cerradas y sin actividad presencial. Realizan, no obstante, algunas tareas por vía virtual para darles algún tipo de contención a los asociados.

Todo ello significa que los ingresos se reducen prácticamente a la nada, pues la cuota social suele no ser la mayor fuente de ingresos; éstos se basan fundamentalmente en servicios hoy inactivos. Las cuotas, asimismo, no están siendo abonadas porque las familias tienen otras urgencias debido a la pandemia.

Nuestra preocupación es grande pues, por otra parte, las actividades que nuestras instituciones desarrollan implican aglomeraciones y habrán de ser de las últimas en ser habilitadas.

Esta realidad pone en serio riesgo la subsistencia de cara al futuro ante la carencia de recursos.

Cuando se autorice la reapertura, habrá pasivos acumulados difíciles, por no decir imposibles, de solventar.

Baste citar, el mantenimiento de los edificios e instalaciones postergados, servicios impagos y obligaciones laborales sin cumplimentar.

Es por estas razones, señor Ministro, que nos atrevemos a molestar su atención. Agradeceríamos que se reasignen partidas a fin de atender necesidades de funcionamiento y subsistencia de las instituciones que por varias generaciones han sido pilares de la cultura española.

No es ocioso recordar que las entidades de la colectividad son una geografía intangible de España en este bendito país; raíces españolas en suelo argentino. Tienen, pues, un valor estratégico cuya existencia es de toda conveniencia preservar en beneficio de España y de los países de acogida.

Esta Federación de Sociedades Españolas de Argentina, en nombre de nuestras instituciones federadas regadas a lo largo y ancho de esta tierra, se permite, en consecuencia, rogar al señor Ministro atienda favorablemente la petición formulada y, de ser posible, a la mayor brevedad. Si las ayudas no llegan a tiempo no podrán evitarse daños, que en varios casos pueden ser irreparables. Nuestras casas son, en su mayoría, enormes instalaciones con salones para banquetes, salas de teatro, gimnasios, etc., y aportan a la población un sello cultural difícil de reemplazar.

Sin más, y a la espera de una respuesta favorable, lo saludan con gran estima.

La carta fue firmada por el presidente Benito Blanco y el Secretario Pablo Marmotes

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })