red.diariocritico.com

Programa DIVERSES

Llega el fin de semana del orgullo organizado por CCEBA
Ampliar

Llega el fin de semana del orgullo organizado por CCEBA

Con propuestas muy interesantes

sábado 27 de junio de 2020, 02:54h

Fin de semana del orgullo es parte de la celebración del día del Orgullo LGBTIQ+, en el marco del programa DIVERSES, organizado entre el Centro Cultural de España en Buenos Aires, el Centro Cultural España Córdoba y el Centro Cultural Parque de España de Rosario de la Red de Centros Culturales de AECID.

Con este encuentro nos proponemos trabajar en pos de la igualdad y la eliminación de la violencia hacia la diversidad sexual, no solo como derecho fundamental sino como base necesaria de un mundo sostenible.

Creemos en la importancia de incentivar la participación de la sociedad en la sensibilización, toma de conciencia, y generación de conocimiento, alternativas y compromiso.

Asimismo, buscamos seguir ampliando nuestros espacios de debate y reflexión con referentes, como así también seguir impulsando la creación de redes dentro del sector cultural, acompañando y visibilizando los procesos artísticos locales.

Los tres Centros Culturales de Argentina realizan diversas actividades referidas al día del Orgullo LGBTIQ+ los días 26, 27 y 28 de junio:

PROGRAMA

Sábado 27 de junio 2020 – 20h

Lectudrags de Cuarentena

En vivo por Instagram del Centro Cultural España Córdoba

Coordina: Tarde Marika

Sábado 27 de junio 2020 – 20h

Performance: ¿Por qué Bailamos?

Por Canal de Youtube CCEBA AQUÍ

Dj: Fabián Jara – Vj : Carolina Ersinger

Domingo 28 de junio 2020 – 18h

Presentación en vivo del segundo capítulo de la serie online “Con voz trava”.

Charla entre Valeria Licciardi y Violeta Rios Alegre. Una conversación entre artivistas trans.

Organiza: Casa Brandon

CICLO DE CINE

Desde el viernes 26 a las 18hs hasta el domingo 28 a las 18hs

– El silencio es un cuerpo que cae

– El laberinto de las lunas

– Canela

A continuación de estas actividades locales, del 29 de junio al 3 de julio, se realizarán otras en el marco del proyecto ARMARIOS ABIERTOS, organizado por la Red de Centros Culturales de España de la Cooperación Española, con la colaboración de CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane y la Academia de España en Roma.

Armarios abiertos. Diversidad sexual en la cultura iberoamericana es un encuentro digital, organizado por la Red de Centros Culturales de España de la AECID, con la participación de CortoEspaña, Centro Cultural Niemeyer, Premio Sebastiane, la Academia de España en Roma y Casa América Catalunya. Programado en el marco del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+.

A lo largo de cinco días (de lunes 29 de junio al viernes 3 de julio 2020) se realizarán encuentros en línea en los que se conversará sobre la presencia y representación del colectivo LGTBIQ+ en las producciones y manifestaciones culturales iberoamericanas. En algunas mesas también contaremos con agentes de Guinea Ecuatorial, único país africano en el que la Red de Centros Culturales de España está presente.

Algunos de nuestros objetivos, además de consolidar el compromiso de la Red de Centros Culturales con la comunidad y reivindicar una cultura tolerante y respetuosa con la diversidad sexual, son visibilizar la diversidad de las realidades LGBTQI+, promocionar y apoyar a artistas y creadores LGTBIQ+, y tejer redes entre iniciativas de diferentes países.

Programa

Lunes 29 de junio 2020

15h ARG/13h MEX /20h MAD

Bienvenida a cargo de Ángeles Moreno Bau, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional (España)

15.10h ARG/13.10h MEX/20.10 MAD

Diversidad sexual y producción cultural. Mesa redonda presentada por el CCE Montevideo

Modera: Luis Larrain (Chile). Participan: Rita Indiana (República Dominicana), Dani Umpi (Uruguay), Lilith Border (Colombia), Edson Hurtado Morón (Bolivia), Daniel Arzola (Venezuela).

Luis Larrain es fundador y expresidente de Fundación Iguales, organización que trabaja para conseguir la plena inclusión de las personas LGTBI en la sociedad chilena mediante la formulación de políticas públicas, la educación, la capacitación a trabajadores y funcionarios, la difusión de su mensaje y la investigación en temas relacionados con la diversidad sexual. Es ingeniero industrial de Universidad Católica de Chile e internacionalista del Instituto de Estudios Políticos de París.

17h ARG/ 15h MEX/22h MAD

Diversidad sexual en los festivales artísticos y culturales. Mesa redonda presentada por el CCE Córdoba.

Modera: Pablo Peinado (España). Participan: Salvador Irys (México), Noe Gall (Argentina), Leho de Sosa y Delfina Martínez (Uruguay), Brune Comas (Paraguay).

Pablo Peinado creó y dirigió durante ocho años los festivales de cultura LGTBI Madrid Visible y A Coruña Visible. Creó hace catorce años el LAM (Premio de teatro LGTBI Leopoldo Alas Mïnguez) junto a la Fundación SGAE. Hace quince años comenzó el proyecto de creación de la Colección Visible de arte LGTBI con la intención de crear un espacio cultural LGTBI y con una muestra itinerante de obras de la colección he recorrido América con el apoyo de AECID. Su próximo proyecto curatorial, en el Espacio Santa Clara de Sevilla en septiembre 2020 está dedicado a celebrar quince años de matrimonio igualitario en España.

Martes 30 de junio 2020

15h ARG/13h MEX/20h MAD

El arte como promotor de los derechos LGTBIQ+. Mesa redonda presentada por el CCE Santiago de Chile.

Modera: Luis Graham Castillo (República Dominicana). Participan: Roberto Guerrero (Costa Rica), Lisa Kerner (Argentina), Trifonia Melibea Obono (Guinea Ecuatorial), Diego Falconí (Ecuador).

Luis Graham Castillo es comunicador, gestor cultural y curador de arte independiente. Su práctica en el ámbito cultural busca crear espacios de conversación y visibilizar maneras contrahegemónicas de abordar subjetividades.

17h ARG/15h MEX/22h MAD

Activismo LGTBIQ+ en Iberoamérica. Mesa redonda presentada por el CCE Nicaragua.

Modera: Eugenio Echeverria (México – España). Participan: Elyla (Nicaragua), Javier Ramírez

Eugenio Echeverria es gestor cultural centrado en la socialización de discursos críticos y disidentes con respecto a la cultura hegemónica, desde perspectivas transfeministas y antineoliberales. En 2006 funda Centro Cultural Border, espacio que dirige en la actualidad, dedicado al desarrollo de proyectos interdisciplinarios en ciencias sociales, humanidades y arte actual, el cual integra Centro Cultural Jauría Trans*.

19h ARG/17hMEX/00h MAD

Itziar Barrio (artista) y Marta Ramos (curadora). Encuentro presentado por la Academia de España en Roma.

Miércoles 1 de julio 2020

15h ARG/13h MEX/20h MAD

Literaturas al margen. Mesa redonda presentada por el CCE Nicaragua.

Modera: Johan Mijail (República Dominicana). Participan: Jorge Campos (Nicaragua), Marielos Olivo (El Salvador), Manuel Tzoc (Guatemala), Chris Adá (Guinea Ecuatorial), Javier Stanziola (Panamá), Bruno Bimbi (Brasil).

Johan Mijail es escritor, performer y activista de la disidencia sexual. Autor de los libros Pordioseros del Caribe (2014), Inflamadas de retórica. Escrituras promiscuas para una tecno-decolonialidad (2016) y Manifiesto Antirracista. Escrituras para una biografía inmigrante (2018).

17h ARG/15h MEX/22h MAD

Nuevas músicas y diversidad. Mesa redonda presentada por el CCE San José de Costa Rica.

Modera: Rafa G. Escalona (Cuba). Participan: Rodrigo Cuevas (España), DJ Fabián Jara (Argentina), Gaby Baca (Nicaragua), Ronald Bustamante (Costa Rica).

Rafa G. Escalona es licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2013). Director de Magazine AM:PM, una revista de música cubana. Miembro de 4C Producciones, colectivo de creación enfocado en generar, producir y desarrollar proyectos culturales. Textos suyos aparecen regularmente en medios nacionales y extranjeros.

19h ARG/17h MEX/00h MAD

Adrián Silvestre (director de cine) y Elmer Menjivar (escritor y periodista). Encuentro presentado por CCE México.

Jueves 2 de julio 2020

15h ARG/13h MEX/20h MAD

Artes escénicas y diversidad. Mesa redonda presentada por el CC Parque de España, Rosario

Modera: Rodrigo Bellott (Bolivia). Participan: Gabriel de la Cruz (Perú), Ana Francis Mor (México), Edgard Flores Cano (Honduras), Nancy Rojas (Argentina).

Rodrigo Bellott es director de cine, guionista, productor. Su ópera prima, Dependencia Sexual participó en la Sección Oficial de los Oscar 2004 en la categoría Mejor Película Extranjera. Su segundo largometraje, ¿Quién mató a la llamita blanca?, se convirtió en una de las más taquilleras en la historia de Bolivia y Tu me manques, adaptación al cine de su propia obra de teatro, fue ganadora del Premio a Mejor Guion en OUTFEST 2019, y seleccionada para representar al país en los Premios Oscar, Goya, Forqué y Platino. A finales del 2007, la revista especializada de Cine VARIETY, lo nombra como uno de los 10 representantes del Nuevo Cine Latino Americano más importantes.

17h ARG/15h MEX/22h MAD

Encuentro con el colectivo de teatro Maleducadas (República Dominicana). Presenta el CCE Santo Domingo.

19h ARG/17h MEX/00h MAD

Encuentro con el colectivo Siluetas (El Salvador).

Viernes 3 de julio 2020

12h ARG/10h MEX/17h MAD

Lo diverso en el cine Iberoamericano. Presentada por la Oficina Cultural de España en Cuba.

Modera: Daniel Tortosa (Argentina). Participan: Marilyn Solaya (Cuba), Adrián Silvestre (España), Ana Ivanova (Paraguay), Antonia Forch (Chile).

Daniel Tortosa es docente e investigador en el departamento de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Córdoba, además de ser militante LGTBIQ+. Director del documental Los Maricones, recopilación de testimonios de seis personas, homosexuales y trans, que vivieron en carne propia la represión policial desde los años 80 hasta el 2003.

15h ARG/13h MEX/20h MAD

Festivales de cine LGTBIQ+ en Iberoamérica: agitadores necesarios 01. Presenta el CCE Lima

Modera: Borja Ibaseta (España). Participan: Rolando Salazar (Perú), Rolando Jiménez (Chile), Mercedes Martín (Uruguay), Rosa Posa (Paraguay).

Borja Ibaseta es licenciado en filología inglesa por la Universidad de Oviedo donde cursó también estudios de doctorado del programa de Estudios de la Mujer. Becario Fulbright como lector de español en Hartwick College20h MAD durante el curso 2001-2002 (NY, EEUU); becario AECID como lector de español en La Trobe Univeristiy durante los cursos 2003, 04 y 05 (Melbourne, Australia). En 2009 se incorpora al equipo de gestión y producción cultural de Laboral Ciudad de la Cultura (Gijón, Astuiras) y desde 2013 es coordinador de actividades del Centro Niemeyer (Avilés, Asturias). Además, desarrolla labores de voluntariado en la asociación XEGA colectivo LGTBI de Asturias.

17h ARG/15h MEX/22h MAD

Festivales de cine LGTBIQ+ en Iberoamérica: agitadores necesarios 02. Presenta el CCEBA

Modera: Violeta Uman (Argentina). Participan: Arturo Castelán (México), Yumey Besú (Cuba),Henry Mercedes (República Dominicana), Nicolás Subirán (España).

Violeta Uman estudió Diseño de Imagen y Sonido de la UBA, es productora, directora y gestora cultural. Directora Artística y productora de FAQ: Festival Internacional de Arte Queer. Se desempeñó como Coordinadora para Latinoamérica de laid Red de Cine LGTB Fundación Triangulo. Formó parte del equipo de producción del Festival Internacional de Cine Gai Lésbico y Transexual de Madrid. Fue Productora de las primeras cuatro ediciones de Asterisco, Festival Internacional de Cine LGBTIQ.

18.30h ARG/15:30h MEX/23.30h MAD

Clausura a cargo de Pablo Platas, jefe del Departamento de cooperación y promoción cultural, Dirección de relaciones culturales y científicas – Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios