red.diariocritico.com

Por supuestas comisiones millonarias

El PSOE vota junto a PP y Vox para impedir que el Congreso investigue los negocios del rey emérito
Ampliar

El PSOE vota junto a PP y Vox para impedir que el Congreso investigue los negocios del rey emérito

Juan Carlos en un momento complicado

Por Diario Crítico
martes 16 de junio de 2020, 11:20h

El PSOE se ha unido en el voto a PP y Vox en la Mesa del Congreso para impedir que la Cámara Baja investigue los negocios del rey emérito don Juan Carlos y las supuestas comisiones millonarias cobradas por conseguir el contrato del AVE a La Meca para España.

Los socialistas han dado la espalda a sus socios de gobierno de Unidas Podemos, así como al resto de socios de la investidura, que recordaban que estas presuntas ilegalidades cometidas por el padre del actual monarca están siendo incluso investigadas por la Fiscalía del Tribunal Supremo.

Era el segundo intento por abrir esta comisión de investigación a Juan Carlos I una vez que fracasase una iniciativa de la CUP para que el ex soberano compareciera ante la Cámara. Se pedía que explicase un presunto delito fiscal y blanqueo de capitales cometidos con posterioridad a su abdicación en 2014, por lo que no estaría cubierto por la 'inviolabilidad' legal que le reconoce la Constitución.

El PSOE se escuda para posicionarse de esta manera en que los letrados del Congreso insisten en que es imposible someter a esta situacióni legal al rey Juan Carlos al ser inviolable de por vida en base al artículo 56.3 de la Constitución. Sin embargo, Unidas Podemos insistía en que el delito de blanqueo de capitales podría haberse producido cuando ya abandonó el trono y que la Carta Magna no menciona una situación de pérdida de la corona.

La Fiscalía ya aclaró la pasada semana en un comunicado que su investigación "se centra, precisamente, en delimitar o descartar la relevancia penal de los hechos que ocurren con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en que el Rey Emérito dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución española reconoce al Jefe del Estado. Resulta preciso, pues, la práctica de nuevas diligencias que afectan directamente al Rey Emérito, quien -como es sabido- se encuentra aforado ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios