red.diariocritico.com

Este jueves

Partió un nuevo vuelo de Iberia con españoles varados en Argentina
Ampliar

Partió un nuevo vuelo de Iberia con españoles varados en Argentina

El embajador escribió una carta a sus compatriotas

Por Eduardo Fleming
jueves 21 de mayo de 2020, 17:33h
Este jueves 21 partió de Buenos Aires un nuevo vuelo de Iberia rumbo a España con ciudadanos españoles que se encontraban varados en Argentina. Aún quedan por realizar algunos vuelos más para que la situación se normalice en su totalidad. El Embajador español en Argentina Javier Sandomingo envió una carta a sus compatriotas en la que les explicó la situación y pidió encarecidamente respeto en el trato a las autoridades y empleados de la embajada y los consulados.

Para este último vuelo de Iberia, los pasajeros viajaron desde el interior del país, en un autobús que pasó por las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y de Córdoba, coordinados por autoridades locales y de los Consulados correspondientes.

Con este vuelo son casi 2000 los españoles que han podido regresar a España, una tarea nada sencilla, ya que los aeropuertos se encuentran cerrados, y solo permiten los viajes en el traslado de ciudadanos extranjeros que quedaron varados en Argentina, o de argentinos que están “atrapados” en el exterior. La complejidad de los mismos, en tiempos de cuarentena, aislamiento social, y la imposibilidad de transitar libremente por las rutas del país, genera que se tenga que realizar una logística importante para poder desarrollar la operación.

En la carta que el Embajador escribió a los españoles, Sandomingo enumeró las trabas que tuvieron que superar para poder realizar los viajes, agradece a quienes colaboraron para que estos pudieran realizarse, y pidió respeto a los funcionarios a quienes “constantemente se les falte al respeto por teléfono, por correo electrónico y en las redes. También en situaciones de tensión hay que procurar guardar el debido respeto a todo el mundo, en especial a quienes intentan ayudar por todos los medios”.

Este pedido del diplomático se puede ver en la reacción en las redes sociales de quienes aún pugnan por viajar, quienes en su desesperación no dudan en culpar y agredir de todas las maneras imaginables a las autoridades españolas.

Carta del Embajador español Javier Sandomingo

Estimados compatriotas:

En las últimas ocho semanas, en colaboración con Iberia y Aerolíneas Argentinas, hemos facilitado el traslado a España de más de 1.700 españoles que se habían quedado atrapados aquí tras la interrupción del tráfico aéreo regular entre ambos países. Entre ellos, varias decenas de casos especiales y por tanto prioritarios.

Hubo que vencer muchos obstáculos. Primero, lograr que el Gobierno argentino aceptara autorizar algunos vuelos especiales, que en principio estaban prohibidos.

Luego, el Ministerio de Asuntos Exteriores en Madrid hubo de llegar a un acuerdo con Iberia para cofinanciar algunos de estos vuelos, siete hasta ahora, otros tres en los próximos dlas. Tuvimos además que poner en pie un sistema que permitiese llegar a Buenos Aires a cientos de españoles que se encontraban a cientos y hasta miles de kilómetros de distancia, sorteando múltiples dificultades, desde la falta de transportes públicos hasta la interrupción del tráfico terrestre entre provincias. Y conseguimos finalmente, tras múltiples gestiones, incluída la intervención personal de la Ministra de Asuntos Exteriores, que Aerolíneas Argentinas aceptase llevar españoles en sus viajes de ida a España, cosa que hasta entonces no hacia por razones operativas que finalmente consiguió superar.

Ahora mismo, en lo que queda de mes, están previstos otros tres vuelos de Iberia (uno ya totalmente vendido) y al menos tres de Aerolíneas Argentinas. O sea, más de 1.500 nuevas plazas, que sumar a las 1.700 antes mencionadas. Con lo que, desde mediados de marzo, habremos facilitado el traslado a España de por lo menos 3.200 españoles. Si tenemos en cuenta que entonces, cuando se cerraron las fronteras, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones argentinas el total de españoles no residentes en el país ascendía a 2.327, y que, con las fronteras cerradas, es imposible que entraran más, eso quiere decir que la repatriación de españoles atrapados por la interrupción del tráfico regular debería haber concluido .

Todo esto ha sido fruto de la colaboración de muchas personas e instituciones, también de vuestra paciencia; pero, sobre todo, del esfuerzo de varias decenas de funcionarios españoles y argentinos que prestan servicios en la Embajada y los cinco Consulados Generales de España en Argentina, muchos de los cuales, por cierto, también están lejos de su pafs y de sus familias. Son profesionales dedicados que no merecen que constantemente se les falte al respeto por teléfono, por correo electrónico y en las redes. También en situaciones de tensión hay que procurar guardar el debido respeto a todo el mundo, en especial a quienes intentan ayudar por todos los medios.

Yo comprendo y comparto la frustración de muchos. Pero también les pediría que tomen en cuenta que estos no son tiempos normales, sino que vivimos una situación de emergencia extrema en la que nada. absolutamente nada, funciona como solía. Los procedimientos de actuación que seguimos no responden como nos gustaría, pero os aseguro que los hemos adoptado después de evaluar toda la información disponible, de valorar otras alternativas (incluso en la práctica), y de confrontarlos con las experiencias de otros paises e instituciones. Estamos convencidos de que son la mejor alternativa, a veces la única, para una gestión muy compleja que involucra a numerosos actores diferentes en circunstancias imprevistas y muy difíciles. La mejor prueba de ello, por cierto, es que nos van a permitir alcanzar, en apenas unos días más, los objetivos que nos marcamos al principio.

Desgraciadamente la casuística es ilimitada y muy variada, y estoy seguro de que, en una circunstancia tan compleja como ésta, siempre quedarán situaciones por resolver. Pero no tengáis duda de que seguiremos trabajando para intentar que no quede ninguna.

Saludos,

Javier Sandomingo Núñez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios