red.diariocritico.com

Mensaje optimista de cara al futuro

Benito Blanco resaltó la solidaridad de los centros españoles ante la pandemia

Benito Blanco resaltó la solidaridad de los centros españoles ante la pandemia

El presidente de FEDESPA destacó el gesto

Por Eduardo Fleming
miércoles 08 de abril de 2020, 15:46h

El coronavirus que tiene en cuarentena a todo el país, nos trae el agregado que España es una de las naciones más afectadas por la pandemia, generando una doble preocupación en una gran parte de la sociedad. Benito Blanco, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, nos cuenta como está atravesando esta etapa, el compromiso de las instituciones españolas y nos deja un mensaje de esperanza para atravesar esta situación.
El presidente de FEDESPA cumpliendo la cuarentena desde su hogar, en diálogo con Diario Crítico de Argentina, expresó su solidaridad por el momento que está atravesando España, imaginando un mundo que “cambiará”, y se mostró optimista en que “todos saldremos fortalecidos de esta contingencia”.

DCDA: Bueno Benito este año lo comenzaste de una manera especial con una operación de cadera programada que a tus 88 años mostraste tú fuerza de voluntad que te permitió estar a los pocos días trabajando nuevamente por FEDESPA, ¿cómo viviste todo ese proceso y que nos podés contar de esos días?
BB:- Sí, gracias a Dios pude operarme antes de toda esta pandemia que nos tiene tan ocupados, no digo preocupados, porque la preocupación no suma y en este momento hay que estar con la mente positiva. La rehabilitación pude hacerla a medias pues los kinesiólogos dejaron de venir cuando se estableció la cuarentena. No obstante, hago mis ejercicios todos los días y ya estoy prácticamente recuperado. Soy un gallego de montaña, que ha ido a los prados desde muy pequeño con frío y hasta con nieve. A las vacas había que sacarlas a pastar todos los días. Creo que eso me ha hecho fuerte y ya que me das la oportunidad, quisiera agradecer al equipo de sanidad que me atendió en el Hospital César Milstein. Desde los cirujanos, enfermeros, administrativos, personal de cocina, seguridad y limpieza; muy buena gente. Hoy los aplaudimos todas las noches y ojalá sigamos teniéndolos en cuenta siempre, porque realmente hacen una labor encomiable.

DCDA:- Una vez más, esta vez por esta pandemia, los españoles en Argentina sacaron a relucir toda su solidaridad, ¿qué análisis hacés al respecto?
BB:- El tema de la solidaridad de nuestros paisanos está descontado, cada uno hará el esfuerzo que sepa y pueda para poner su granito de arena. Si no fuera así, no seríamos españoles. Mi querida España la está pasando muy mal, gracias a Dios en Galicia el virus ha golpeado menos. Allí se movieron rápido y creo que eso hizo la diferencia.

DCDA: Más allá de la solidaridad innata de los españoles, ¿hubo algún pedido especial por parte del gobierno?
BB:- Hemos recibido un comunicado del Gob. De la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA donde se nos pedía colaboración y lo remitimos a todos los federados. Hubo Centros, como el Galicia, el Riojano, el Salamanca, y otros, que rápidamente se pusieron a disposición de los gobiernos, tanto de Ciudad como Nacional. Siguiendo sus ejemplos, el llamado lo replicamos en todo el país. Hay Instituciones poderosas, con grandes lugares para atender lo que requiera la salud, pero ellos tienen una infraestructura y una organización, que no es necesario convocarlos, pues lo harán seguramente. Me refiero al ciudadano común, a los pequeños lugares, esos que tal vez no tengan una gran infraestructura pero tienen sensibilidad y corazón. Todos debemos sumarnos, sin romper la cuarentena, hay medios para hacer llegar nuestra mano tendida mediante la tecnología. No tenemos que dramatizar ni alarmar, pero podemos acercarnos vía telefónica a los que están solos, podemos hacer, tomando todos los recaudos, algunos mandados… hay que ser creativos. El momento lo requiere, y a nosotros nos sobra creatividad.

DCDA:- ¿Cómo se desarrollan estos días en una FEDESPA que respeta la cuarentena?
BB: Hice unos videos para que se mantengan informados de lo que hace FEDESPA, pues no estamos en casa inactivos. Al contrario, mi trabajo estos días ha sido y sigue siendo arduo y constante. Me mantengo en comunicación con España todos los días y les hago llegar nuestra solidaridad.

DCDA:- Con toda tu experiencia a cuesta, ¿qué mensaje te gustaría dejar en estos momentos?
BB:- La humanidad entera está sufriendo, es momento de unir nuestras almas y voluntades para, juntos, mirar el mañana con esperanza. ¡Vamos españoles de Argentina, hijos y nietos también, todos saldremos fortalecidos de esta contingencia!
Benito Blanco resaltó la solidaridad de los centros españoles ante la pandemia
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios