red.diariocritico.com

Imperdible muestra de cine español

Llega la sexta edición de ESPANORAMAS

Llega la sexta edición de ESPANORAMAS

Del 5 al 11 de Marzo en Cinépolis Recoleta

miércoles 12 de febrero de 2020, 18:44h
Por sexto año consecutivo, la Embajada de España en la Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA) y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España, en colaboración con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) de la Argentina y con Cinépolis, presentan Espanoramas, la muestra de cine español en Argentina.
Del 5 al 11 de marzo, Espanoramas 2020 traerá a las pantallas de Cinépolis Recoleta una selección de largometrajes de distintos géneros (que van de la comedia al thriller, pasando por el drama, la animación o el documental) que resumen lo mejor de la producción cinematográfica española del año 2019.

Luis Marina Bravo, Director del Centro Cultural de España (CCEBA) manifestó que “A través de las trece películas de Espanoramas 2020 el público argentino descubrirá un año de cine que sirve de vívido reflejo a la España de hoy: un país moderno, plural, diverso y comprometido”..

En la misma línea agregó que “En ellas, una nueva generación de cineastas españoles afirma su personalidad, proyectando miradas locales sobre retos universales (las migraciones, las identidades, la sostenibilidad del planeta), revisando lúcidamente episodios de nuestra historia (del exilio de Goya en Burdeos a la Guerra Civil), o manejando con sana naturalidad las más diversas influencias del oficio”, donde, “más allá de identidades temáticas, las propuestas elegidas confluyen en los valores que distinguen al mejor cine hecho en España: la calidad, el riesgo y la creatividad”.

Po su parte Fran Gayo, curador de la Muestra, sostuvo que “Desde su primera edición Espanoramas ha tenido por encima de todo una misión, la de tomar la temperatura a lo que cada año sucede con el cine español y acercarlo por unos días a las carteleras porteñas. Esa ha sido nuestra intención básica, sin cortapisas ni límites, a veces con un perfil más marcado y otras con un aire más heterogéneo, en ambos casos respondiendo más a las propias dinámicas y corrientes internas del cine español que a una voluntad propia”.

Sin dudarlo dijo que “Espanoramas 2020 en ese sentido no es una excepción, aunque en esta edición tiene especial peso la paternidad, la maternidad, la idea de la familia como refugio, como yugo, como campo de batalla o de pruebas. El drama de la guerra civil, el exilio y los estertores de la dictadura están presentes también, un tema sobre el que el cine español (afortunadamente) siempre sigue teniendo algo más que decir”, donde “en definitiva, una edición de Espanoramas plagada de géneros, tonos, acentos y lenguas diferentes, reflejo de un país que aún sabe ser plural, tolerante y rico en talento”.

En esta oportunidad los invitados especiales serán Carlo Padial (Director "Vosotros sois mi película"), Esteve Soler Miralles (Co director y guionista "7 Razones para huir") yGreta Fernández (actriz "La hija de un ladrón").

PROGRAMACIÓN
Vestigios en Super-8: una crónica 'amateur' de los años del cambio (Elena Oroz, Xosé Prieto)
SINOPSIS: Película de montaje, construida a base de filmaciones en Super-8 registradas entre 1976 y 1979, que muestra el ambiente político y social de los años de la Transición política española. Producida por la Filmoteca Española con la colaboración de otras filmotecas del estado.
(Documental, 2018, SAM 13 años, 60 min., España)
  • **
Diarios del exilio (Irene Gutiérrez)
SINOPSIS: Película de montaje producida por la Filmoteca Española (con la colaboración de varias filmotecas autónomas y la Cineteca de México) y construida a base de filmaciones en Super-8 que muestra el ambiente familiar, político y social de los cuarenta años de exilio causados por la Guerra Civil española y la dictadura de Franco. Diarios del exilio supone la continuación del proyecto Vestigios en Super-8: una crónica ‘amateur’ de los años del cambio.
(Mediometraje/Documental, 2019, SAM 13 años, 40 min., España)
  • **
Vosotros sois mi película (Carlo Padial INVITADO ESPECIAL)
SINOPSIS: Ismael Prego (Wismichu), un famoso youtuber español, realizó en 2018 en el Festival de Cine de Sitges una performance que generó polémica y lo puso en la mira de los medios: una hora y veinte de una única escena repetida en bucle. Vosotros sois mi película es la historia detrás del escándalo y un retrato generacional que pone de manifiesto la erosión de la verdad en la era digital.
(Documental, 2019, SAM 13 años, 89 min., España)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=pL7FlVTGlgE&feature=emb_title
  • **
7 Razones para huir (Esteve Soler Miralles INVITADO ESPECIAL, Gerard Quinto Freixanet, David Torras Ribera)
Premios: Gaudí 2020 (Premio del Público)
SINOPSIS: Siete historias que mezclan horror y comedia. Siete momentos de humor negro tan extraños como cercanos. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa, una sociedad disfuncional: la familia, la inquilina, la boda, el empresario, los vecinos, el niño pobre y el atropellado. Siete historias de humor negro.

Guión escrito a partir de las obras teatrales que forman la denominada “Trilogía de la Indignación”, de Esteve Soler Miralles.

Con: Sergi López, Emma Suárez y Lola Dueñas
(Comedia negra, 2017, SAM 16 años, 80 min., España)
Trailer: https://www.imdb.com/video/vi3595811353?playlistId=tt7416602&ref_=tt_ov_vi
  • **
Buñuel en el laberinto de las tortugas (Salvador Simó)
Premios: Goya 2020 a la Mejor Película de Animación.

SINOPSIS: París, 1930. La película “La edad de oro” provoca un escándalo y su autor, Luis Buñuel, que pensaba estar destinado a ser la estrella del surrealismo, se queda sin apoyos. En ese contexto, alguien le ofrece un proyecto documental sobre uno de los lugares más pobres de España, Las Hurdes, pero Buñuel no cuenta con dinero para llevarlo a cabo. Su amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería mientras bromea prometiendo a Luis la financiación del documental en el caso de que le toque. El billete resulta premiado y Ramón cumple su promesa. Durante el rodaje, la dureza de Las Hurdes y la extrema miseria de su gente afectan profundamente a Buñuel.

Realidad, sueños, recuerdos de su infancia y de Salvador Dalí se entremezclan en su mente, poniendo en peligro no sólo la producción sino su amistad con Ramón. De allí surgirá el Buñuel del futuro. Pero, ¿qué pierde en el camino? ¿Cuánto le cuesta este paso?
(Animación/Drama, 2019, SAM 13 años, 89 min., España)
Trailer: https://www.imdb.com/video/vi4132682265?playlistId=tt7336470&ref_=tt_ov_vi
  • **
Los días que vendrán / Els dies que vindrán (Carlos Marqués Marcet)
Premios:
Gaudí 2020: Ganadora Mejor Película, Mejor Montaje, Mejor Actriz protagónica.

Festival de Málaga 2019: Biznaga de Oro, Mejor dirección y Mejor actriz
SINOPSIS: Vir (30) y Lluís (32) hace solo un año que están juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9 meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos.

Con: David Verdaguer, Maria Rodríguez Soto, Albert Prat, Sergi Torrecilla
(Drama, 2019, SAM 13 años, 110 min., España)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Nq1SqM_I26Y
  • **
La hija de un ladrón (Belén Funes)
Greta Fernández (actriz) INVITADA ESPECIAL
Premios:
Gaudí 2020: Mejor Director, Mejor Guion, Mejor Película en lengua no catalana.

Goya 2020: Mejor Director Novel
Festival de San Sebastián 2019: Mejor Actriz Greta Fernández
SINOPSIS: Sara ha estado sola toda su vida. Tiene 22 años y un bebé, su deseo es formar una familia junto a su hermano pequeño y el padre de su hijo. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Sara sabe que él es el principal obstáculo en sus planes y toma una decisión difícil: alejarlo de ella y de su hermano.

Con: Eduard Fernández, Greta Fernández
(Drama, 2019, SAM 13 años, 102 min., España)
Trailer: https://www.imdb.com/video/vi3412245529?playlistId=tt8489152&ref_=tt_ov_vi
  • **
La virgen de Agosto (Jonás Trueba)
Premios:
FIPRESCI en Karlovy Vary (República Checa)
Festival de Cine de Mar del Plata 2019: nominado Mejor Director.

SINOPSIS: Eva está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma. La virgen de agosto es una película/diario: el viaje íntimo de una mujer en busca de revelaciones; un cuento de verano un poco filosófico y algo místico, alegre y festivo de principio a fin.

Con: Itsaso Arana, Vito Sanz, Joe Manjón, Isabelle Stoffel, Luis Heras, Mikele Urroz, María Herrador, Naiara Carmona
(Comedia dramática, 2019, SAM 13 años, 124 min., España)
Trailer: https://www.imdb.com/video/vi3108027417?ref_=nv_sr_srsg_1
  • **
El viaje de Marta (Neus Ballús)
Premios: Gaudí 2020: nominada Mejor Película, Director, Mejor Actor, Mejor Sonido
SINOPSIS: Marta, una chica de 17 años, va de vacaciones a un resort en África con su padre y su hermano pequeño. Marta se aburre y prefiere pasar más tiempo con los jóvenes que trabajan en el hotel que con su propia familia. Estas nuevas amistades tensarán la relación con su padre y obligarán a la familia a hablar y tratar de entenderse. El viaje se convertirá para todos en una experiencia mucho más rica de lo que podían imaginar.

Con: Sergi López, Elena Andrada, Ian Samsó
(Drama, 2019, ATP c/reservas, 83 min., España/Francia)
Trailer: https://www.imdb.com/video/vi670416665?playlistId=tt8185374&ref_=tt_ov_vi
  • **
La trinchera infinita (Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga)
Premios:
Festival de San Sebastián 2019: ganadora Mejor Director, Mejor Guion, Mejor film vasco, premio Feroz Zinemaldia, premio FIPRESCI, Mejor guion vasco.

Premios Goya 2020: Ganadora Mejor Actriz protagónica Belén Cuesta. Nominada a Mejor Película.

SINOPSIS: Higinio y Rosa llevan pocos meses casados cuando estalla la Guerra Civil, y la vida de él pasa a estar seriamente amenazada. Con ayuda de su mujer, decidirá utilizar un agujero cavado en su propia casa como escondite provisional. El miedo a las posibles represalias, así como el amor que sienten el uno por el otro, los condenará a un encierro que se prolongará durante más de 30 años.

Con: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, Vicente Vergara, José Manuel Poga
(Drama, 2019, SAM 16 años, 147 min., España)
Trailer: https://www.imdb.com/video/vi2221194265?playlistId=tt7937168&ref_=tt_ov_vi
  • **
Lo que arde (Oliver Laxe)
Premios:
Festival de Cannes 2019: Un Certain Regard - Premio del jurado
Premios Goya 2019: Mejor fotografía y actriz revelación (4 nominaciones)
Festival de Mar del Plata 2019: Mejor película y guión.

SINOPSIS: Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.

Con: Amador Arias, Benedicta Sánchez
(Drama, 2019, ATP, 85 min., España/Francia/Luxemburgo)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=KWdlRdCzD-w
  • *
Oscuro y Lucientes (Samuel Alarcón)
SINOPSIS: Oscuro y Lucientes es una historia sobre la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. Fallecido durante su exilio francés, en 1828, su cuerpo fue enterrado en el cementerio local de Burdeos. Nadie desde España, ni siquiera su familia, reclamó su cuerpo. Pasaron décadas hasta que el cónsul español en Burdeos encontró por casualidad la tumba del artista, convertida en ruina. Tras años de trámites, el cónsul acabó consiguiendo el permiso para exhumar el cadáver y poder trasladarlo a España. Pero al abrir la lápida, la sorpresa de todos los presentes fue grande: la cabeza de Goya había desaparecido.
(Documental, 2018, ATP, 82 min., España/Francia)
Trailer: https://www.imdb.com/video/vi306036505?playlistId=tt9181316&ref_=tt_ov_vi
  • **
Young and Beautiful (Marina Lameiro)
Premios:
Feroz 2019: Nominada a Mejor Documental.

Festival Punto: Premio especial del público a la mejor película.

SINOPSIS: Poti, Nais, Ione y Das son jóvenes que han decidido vivir bajo sus propios términos. Pero al rondar los treinta años, los inunda un profundo desasosiego: están lejos aún de ser los adultos independientes, seguros y apasionados que siempre soñaron. Mientras la sociedad los empuja a abandonar sus "egoístas" aspiraciones, cada uno debe revisar su identidad a través del diálogo.
(Documental, 2019, SAM 13 años, 71 min., España)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Pa_8aDd_KEc
  • **
Varados (Helena Taberna)
SINOPSIS: En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten. "Varados" se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.
(Documental, 2019, ATP, 71 min., España)
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=I8oFh6h6tGA

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios