red.diariocritico.com

De no creer

Polémica en España: El Estado 'espiará' 8 días durante 3 semanas rastreando el móvil en todo el país... ¿es legal?
Ampliar

Polémica en España: El Estado 'espiará' 8 días durante 3 semanas rastreando el móvil en todo el país... ¿es legal?

Dicen que será en forma anónima

Por Diario Crítico
miércoles 30 de octubre de 2019, 16:14h
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha pactado con las 3 principales operadoras de móviles (Vodafone, Orange y Movistar) la realización de un estudio sobre la movilidad de los ciudadanos españoles.
El seguimiento de los terminales se hará de forma anónima (no se dará información sobre los titulares de las líneas) y durante 4 días laborables de noviembre, un domingo y 3 días de vacaciones, según una información publicada hoy por el diario 'El País'.
"La información es relevante para averiguar cuáles son los desplazamientos habituales de la población y, por tanto, dónde se deben prestar los servicios públicos y reforzar las infraestructuras. También se sabrá adónde van los españoles de vacaciones dentro del territorio nacional", explica este periódico. "Durante 4 días laborables consecutivos de noviembre, del 18 y al 21, el INE analizará los movimientos de teléfonos móviles en España", añade como explicación.

El estudio tiene como objetivo conocer cuáles son los desplazamientos habituales de la población y saber dónde se deben prestar los servicios públicos y reforzar las infraestructuras.

Existe un debate sobre la controversia de este estudio... ¿es legal? "Es completamente legal porque es un uso estadístico de datos agregados y anonimizados", dicen al diario 'ABC' desde fuentes de las operadoras que ofrecerán sus datos al INE. Añaden que será "imposible" rastrear datos privados y asociar cada uso de móvil a un ciudadano concreto.
"En el futuro, en la misma línea que con los datos de movilidad, el INE aspira a poder emplear la información del roaming para conocer los movimientos de turistas", cuenta 'El País'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios