red.diariocritico.com

Gira sudamericana

Este martes La Folía se presenta en el Teatro Coliseo
Ampliar

Este martes La Folía se presenta en el Teatro Coliseo

Conmemoración de la primera vuelta al mundo

lunes 23 de septiembre de 2019, 20:02h
El programa forma parte de las actividades organizadas por el Gobierno de España en conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo.
Con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España en Argentina, el grupo de música de cámara La Folía, formación española dedicada a la interpretación musical histórica fundada en Madrid en 1977 por su director, el flautista y catedrático Pedro Bonet, va a realizar una gira por diversas localidades de Argentina, que proseguirá luego con un programa complementario por Uruguay y Paraguay, en conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo que llevó a cabo la expedición de Magallanes y Elcano entre 1519 y 1522.

Dentro de esta gira, que irá acompañada de diversas actividades como conferencias, encuentros y talleres, La Folía dará conciertos en Rosario (Teatro Círculo), La Plata (Teatro Argentino) y Buenos Aires (Teatro Coliseo) con un programa en formación de quinteto titulado “De aquel inmenso mar”, contando con la soprano Celia Alcedo acompañada por un cuarteto de instrumentos barrocos formado por dos flautas de pico (Pedro Bonet e Ignacio Zaragoza), viola de gamba (Calia Álvarez) y clave (Jorge López Escribano).

La cita en la ciudad de Buenos Aires es el próximo martes 24 de septiembre a las 20.30h en el Teatro Coliseo (Marcelo T. de Alvear 1125).

La Folía traza en él un recorrido musical por las rutas de circunnavegación inicialmente exploradas y recorridas por los países ibéricos, España y Portugal, y transitadas más tarde por las demás naciones. En un periplo hasta entonces inédito en su integridad, Juan Sebastián Elcano logró en un mismo viaje arribar de vuelta junto a otros 17 supervivientes con la nao Victoria a las costas andaluzas de las que había partido. Tras cruzar tres océanos y tocar cuatro continentes habían dado la primera vuelta al mundo, demostrando así de manera fehaciente la esfericidad del globo.

Junto a piezas históricas cantadas en castellano, francés, latín, quechua, moxica y malayo, cuyo origen se relaciona con Madrid, Lisboa, Lima, Ciudad de México, Calcuta, Siam (la actual Tailandia), Pekín o Japón, el grupo protagoniza asimismo en el curso de esta gira el estreno de dos obras contemporáneas dedicadas a la primera circunnavegación, escritas para la plantilla de La Folía por dos compositores actuales: el argentino Pablo Cetta y el uruguayo Pablo Sotuyo.

Entre las actividades complementarias de esta gira de conciertos, cabe destacar una conferencia sobre la difusión de la música por las rutas de circunnavegación, seguida de un encuentro con los autores de la piezas contemporáneas y los intérpretes de La Folía, en el Centro Cultural Parque de España en Rosario, así como un taller de interpretación barroca en el Teatro Argentino de La Plata en colaboración con la Camerata Académica, contando asimismo con ponencias de ambos compositores contemporáneos sobre su obra y la experiencia de colaboración con La Folía.

Entradas en venta: https://www.ticketek.com.ar/la-folia/teatro-coliseo y en el Teatro Coliseo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios