red.diariocritico.com

Emotiva Asamblea

El Grupo Olmos Basa gerenciará el Centro Gallego por los próximos treinta años
Ampliar

El Grupo Olmos Basa gerenciará el Centro Gallego por los próximos treinta años

Con ambiciosos objetivos

Por Eduardo Fleming
jueves 23 de mayo de 2019, 11:42h
Cómo ya lo habíamos anticipado en Diario Crítico de Argentina, este martes se firmó el acuerdo por el cual el Grupo Basa Olmos se hizo cargo del gerenciamiento del Centro Gallego por los próximos treinta años.
En la emotiva Asamblea, los asambleístas celebraron el convenio, pero no perdieron oportunidad de desahogarse y de decirle en la cara al Interventor Martín Moyano todo lo que sufrieron durante esta etapa, acusándolo de haber “vaciado” a la institución y de permitir que muriera gente por no poder recibir la atención médica que le correspondía, llamando la atención la indiferencia de parte del funcionario nombrado por la INAES ante semejantes acusaciones.

Dentro del esperado acuerdo, Raúl Olmos, presidente del Grupo Olmos Basa, anunció que ya este mismo miércoles se le iba a abonar el sueldo a los empleados, para luego planificar el pago de la deuda que se mantiene con los mismos, mientras que los socios hasta que el Centro Gallego pueda volver a brindar los servicios en sus propias instalaciones, podrán ser atendidos en alguno de los 18 centros de salud que posee el Grupo Olmos Basa.

El acuerdo consistirá principalmente en otorgar el gerenciamiento sanitario por un plazo de treinta años, pudiendo ejercer el grupo Basa Olmos una opción a compra, completa o parcial, a cambio de la cancelación de todos los pasivos que posea la histórica mutual tras las intervenciones judiciales que se mantienen desde el año 2012.

El nombre del Centro Gallego no se perderá y continuará vigente –habrá que ver si le agregan Basa Salud -, se reincorporará a los socios que abonaron su cuota vía judicial, la continuidad de la mutual, el panteón, la biblioteca, el teatro y los bienes culturales (a pesar de los anuncios se comenta que las obras de arte no están en las mejores condiciones) quedarán a cargo de los socios históricos del Centro Gallego
El Grupo Basa Olmos es gerenciador de Forjar Salud, y brindan asistencia a unos 800.000 afiliados de la UOM, entre otras Obras Sociales, contando con una amplia experiencia en el área sanitaria Argentina.

Asamblea con suspenso y desahogo
A las 18.37hs, con la duda si se había podido lograr el quorum necesario –finalmente se llegó casi sorpresivamente a 49- para poder firmar el convenio dio comienzo la que fuera la última asamblea con un interventor a cargo del Centro Gallego. La ansiedad por poder firmar el acuerdo se sentía en el ambiente, y ya de entrada nomás surgieron las primeras diferencias, cuando el interventor le preguntó a la comisión organizadora si habían llegado a un acuerdo y como lo iban a llevar a cabo, recibió la rápida respuesta de Aída Díaz, quien se sorprendió por la consulta y acusó a Moyano de no haber facilitado a los asambleístas los acuerdos logrados para que llegaran a la Asamblea con un conocimiento de lo acordado, por lo que exigió que el contrato debía ser tratado artículo por artículo, y así se hizo nomás.

Aída aprovechó el desliz, dejando en claro de que lado estaba la pelota, para contar a los cuatro vientos que “somos las personas que se pusieron sobre el hombro la negociación, y nunca fuimos ni obstruccionistas ni dilacionistas”.

Cuando todo parecía encaminado hacia la firma, fue el mismo interventor quien sorprendió al consultar si Olmos podía dirigir unas palabras, ya que quería modificar un artículo. Olmos pidió que en el contrato figure directamente el gerenciamiento por 30 años de acuerdo al esfuerzo económico que va a realizar el Grupo, y tras unos minutos de intercambio se mocionó afirmativamente el pedido de Olmos.

Ya con todo aprobado, fue el mismo Olmos quien se dirigió a los asambleístas, y con un mensaje firme la primera promesa que realizó para “entrar con el pie derecho” fue la de anunciar que el miércoles “estaremos pagando el sueldo de toda la gente”
Además el flamante gerenciador manifestó que ya están trabajando “con todas las pilas” con todo el equipo médico del Grupo Basa Salud evaluando los pasos a seguir para poner rápidamente en funcionamiento al Centro Gallego, pero que mientras tanto los socios van a poder utilizar “toda la cobertura del Grupo Basa” para su atención.

Desahogo de los asambleístas:
Sobre el final, y con el acuerdo asegurado las voces cantantes de las Agrupaciones no se guardaron nada y ante la mirada atónita de Olmos dijeron todo lo que tenían atragantado durante años sobre el desempeño del interventor Martín Moyano en la institución.

Las acusaciones fueron gravísimas, y sorprendió la indiferencia del interventor, quien ni mosqueó ante frases como “Nos mandaron gente a nuestras casas, nos amenazaron, queremos q los socios sepan lo que hemos hecho y sufrido la minoría”, sostuvo Hermida, quien de paso aprovechó para resaltar que la minoría fue la que más se movió para lograr el acuerdo algo que “Olmos es testigo porque sabe con quien trabajó, la mayoría (por los representantes de la Agrupación A Terra) no tuvo representantes, queremos que eso quede claro”.

En la misma línea y con el mismo énfasis, Pérez contó que “todos fuimos sometidos a causas penales”, donde fuimos sobreseídos”, pero aún “hay causas civiles iniciadas por el interventor”.

Patricia Pérez hizo catarsis y sacó toda la bronca que fue acumulando durante estos últimos años y dejó en claro la postura de todos cuando indicó que “nunca quisimos venderlo” y recordó el esfuerzo que realizaron para construir al Centro “esos gallegos que vinieron con una mano adelante y otra atrás” y no hubiesen querido esto”.

Pérez acusó sin dudarlo al interventor Martín Moyano, de ser el responsable de “vaciar y destruir al Centro Gallego; él nos obligó a llegar a esta situación”, no podíamos seguir peleando contra la corriente y una intervención corrupta”
A su vez tiró por la borda todos los rumores que indicaban que en estos tiempos se rechazaron otras propuestas para comprar o gerenciar al Centro Gallego: “nunca recibimos propuestas, esta fue la primera”.

Por último Mirta Polín no se guardó nada sobre su opinión de Moyano, y tras lamentar todo “el tiempo perdido”, mirándolo a los ojos le dijo “la política es otra cosa”, y lo acusó de dejar el Centro “sin un servicio médico”, el panteón está cerrado, ni siquiera respetó a los muertos”.

Olmos optimista:
Ya en diálogo con la prensa, Olmos –quien escuchó con respeto el último pedido de un socio que al retirarse gritó “cuídenos porque fuimos muy maltratados”- consultado sobre que sensación le había quedado tras la acalorada Asamblea, sostuvo que “me queda el compromiso de ver la gente que ha estado sufriendo mucho y darle respuesta rápido al tema de salud que es lo que más le está preocupando”.

El empresario reiteró que “de inmediato queremos ponerlo en funcionamiento” al Centro Gallego, e informó que “hay partes que ya pueden estar funcionando, de hecho la guardia ya está funcionando, pero vamos a reforzarla”
Sobre el resto de los servicios explicó que “poco a poco vamos a ir poniendo el resto en funcionamiento, estamos viendo el tema de os quirófanos que ya están en condiciones salvo el equipamiento que no hay nada, vamos a traer todo el equipamiento nuevo de última generación y lo mismo para la terapia”, y agregó que tenemos un grupo de 18 clínicas y tener una clínica de esta magnitud en pleno centro de Capital es un elemento muy importante para darle más contenido a la red”.

Sobre las aspiraciones con las que cuenta, Olmos no anduvo con chiquitas cuando aseguró que “Nuestro sueño es que podamos competir con el Hospital Italiano o el BHospital ritánico, dado que el Sanatorio tiene una infraestructura como para eso”.

La situación de los empleados es de extrema gravedad, por lo que remarcó que “este miércoles se abonará el sueldo a todo el personal”, alrededor de 300 personas con el que luego acordarán un plan de pagos para saldar toda la deuda y se seleccionarán a 250 trabajadores que van a continuar trabajando en la institución.

El gerenciador planea también una vez que esté todo en funcionamiento viajar a Galicia para informar a la Xunta sobre todas las novedades e invitarlos para que vean que toda su inversión ha vuelto a la vida y fortalecer las relaciones entre ambas partes.

Sobre la relación con los socios, expresó que “estamos haciendo una especie de casamiento porque ellos mantienen toda el área histórica que nosotros consideramos importante respetarlo”
Sin duda que la deuda más importante que tiene el Centro Gallego es con la AFIP, donde el grupo ya está trabajando para conseguir una renegociación, aunque también es cierto que ante la proximidad de las elecciones, un nuevo gobierno podría llegar a implementar una moratoria impositiva para los deudores que podría colocarlos en mejores condiciones para la negociación.

En el Teatro Castelao, algunos hablaban de un nuevo nacimiento del Centro Gallego, pero los más susceptibles, optaron por afirmar que el Grupo Olmos Basa había hecho una adopción y que entre todos iban a lograr que esta familia tuviera una vida feliz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios