red.diariocritico.com

A 40 años de su creación

El Embajador Sandomingo resaltó la trascendencia de la Constitución del 78
Ampliar

El Embajador Sandomingo resaltó la trascendencia de la Constitución del 78

Sesión Académica en el CARI

viernes 14 de diciembre de 2018, 11:39h

“Le debemos a la Constitución del 78 el período más largo de estabilidad y prosperidad de nuestra historia contemporánea”, remarcó el Embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo Núñez en la Sesión Académica organizada por el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) para conmemorar el 40 aniversario de la Carta Magna española.

Ante una animada concurrencia y compartiendo mesa con el presidente de la institución, Alberto Rodríguez Giavarini; el analista político Rosendo Fraga y el exministro de Economía de Raúl Alfonsín, Jesús Rodríguez, el Embajador español realizó un análisis de la relevancia de la Constitución y el escenario político y social que se despliega ante su cuadragésimo aniversario.

“Son los cuarenta mejores años de nuestra historia” y “es el logro político más importante que hayamos alcanzado nunca”, remarcó Sandomingo en la presentación de su ponencia y aclaró que “incluso cuando éramos una gran potencia, la mayor parte de los españoles no vivía bien, no podía llevar a cabo sus proyectos personales además de los colectivos”. En este sentido, destacó que la construcción mediante consenso de esta herramienta democrática trajo estabilidad, prosperidad, la posibilidad de participar en una de las más grandes instituciones como es la Unión Europea y de replantearse las relaciones con América Latina desde un plano de igualdad, asentada en las relaciones históricas.

Sesión Académica Modélic

El presidente del CARI, Alberto Rodríguez Giavarini, agradeció al representante del Gobierno español la ponencia, que calificó como “Sesión Académica Modélica” y valoró la conmemoración en ese ámbito de “un texto que representa para los ciudadanos la salvaguarda de sus derechos asentados en dos columnas: el consenso político y la concordia nacional”. Para Rodríguez Giavarini, esta “empresa de consenso” permitió a España convertirse en una “sociedad moderna” gracias al vínculo que señaló como “necesario” entre “Democracia y desarrollo”.

El analista político Rosendo Fraga calificó a la Constitución de 1978 como una “pieza clave del proceso de transición española” y recuperó varios párrafos de la intervención del Rey Felipe VI en la conmemoración oficial del cuarenta aniversario subrayando que es la primera Carta Magna que “no divide a los españoles sino que los une”.

Jesús Rodríguez, exministro de la Presidencia de Raúl Alfonsín y miembro de la Internacional Socialista, realizó un análisis comparativo entre los procesos argentino y español de transición entre la dictadura y la democracia, remarcando que se puede ver en la Constitución que celebra su cuadragésimo aniversario “el fin de la Transición española” y las bases de los “sistemas de estabilidad y previsibilidad necesarios para el progreso económico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios