red.diariocritico.com
Herrera no descarta una prórroga de los presupuestos si el Gobierno no define el escenario
Ampliar

Herrera no descarta una prórroga de los presupuestos si el Gobierno no define el escenario

jueves 08 de noviembre de 2018, 16:14h
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, no descarta para 2019 una prórroga de los actuales presupuestos autonómicos "mientras el Gobierno no defina" el escenario general y las variables de las cuentas del Estado vinculadas a la financiación de las comunidades autónomas.

Mientras tanto, "no esperen que el presidente de Castilla y León elabore, pacte, negocie o compadree unos presupuestos" en el parlamento autonómico, ha avisado Herrera en declaraciones a los periodistas antes de inaugurar en Valladolid la XI Bienal Ibérica del Patrimonio Cultural (AR&PA 2018).

El escenario de déficit, las entregas a cuenta del Estado a las comunidades autónomas, el cuadro macroeconómico con las previsiones de crecimiento para 2019 (PIB) y el compromiso salarial con los empleados públicos, son las variables que el Gobierno aún no ha determinado y a las que Herrera ha vinculado una posible demora.

"Para mí resultaría muy fácil dibujar los presupuestos más bonitos inflando ingresos y gastos para dar satisfacción a todo el mundo. No lo he hecho nunca y no lo voy a hacer", ha advertido.

En caso de que llegue el 31 de diciembre sin un proyecto elaborado y aprobado, ha precisado, la ley obliga a una prórroga automática de los presupuestos, pero Castilla y León dispondría de los correspondientes instrumentos y mecanismos de actualización para garantizar una adecuada prestación de los servicios básicos.

El presidente de Castilla y León, habida cuenta de los "soportes débiles" que en su opinión tiene el Gobierno central, tampoco descarta que el Estado dilate sus cuentas.

"No me extrañaría que el Gobierno esté valorando técnica una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado", que a su juicio "son malísimos, antisociales y contrarios a lo que representan", ha apuntado.

En cualquier caso, la Junta de Castilla y León está actualizando las previsiones, "realizando esfuerzos y trabajos para la definición de nuestras cuentas, pero hay conceptos que dependen de la existencia de unos Presupuestos Generales del Estado, "que están como están", ha insistido.

Herrera, por otra parte, ha agradecido a Ciudadanos (Cs) "el compromiso de estos años (2015-2019) para unos presupuestos ciertos y sólidos", así como para favorecer la acción de gobierno durante esta legislatura, la última suya como presidente de Castilla y León, responsabilidad que desempeña desde 2001.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios