red.diariocritico.com

Un reconocimiento general

Dolor en la colectividad española por el fallecimiento de Carlos Fernández Rial
Ampliar

Dolor en la colectividad española por el fallecimiento de Carlos Fernández Rial

Creador entre otras cosas de Xeito Novo

Por Eduardo Fleming
jueves 11 de octubre de 2018, 17:39h

Creador de Xeito Novo, extraordinario músico, ex integrante del Secretariado del PSOE Buenos Aires, y uno de los formadores de la Agrupación La Lorca, falleció a sus jóvenes 58 años causando un profundo dolor no solo en sus familiares sino en toda la colectividad española.

En la actualidad, las redes sociales nos permiten ver la reacción casi en el momento de estas trágicas noticias. Y, en este caso fue unánime no solo el dolor, sino el reconocimiento a un hombre que supo ser leal, generoso y luchador por sus ideales, generando muestras de reconocimiento de parte de todos los ámbitos. Músicos, dirigentes, y políticos tanto desde Argentina como desde España expresaron su pena por la ida, pero a su vez su admiración hacia lo que fue Fernández Rial, destacando su faz musical y dirigencial pero sobre todo su

Creador de Xeito Novo, una institución ejemplo en lo que respecta a la preservación de la cultura gallega, llevando la batuta del grupo musical, quizás no lo suficientemente reconocido por el excelente nivel que demostraba en cada presentación, innovando con fusiones que despertaban la admiración de quienes lo escuchaban.

Formó parte también del PSOE Buenos Aires, destacándose su participación que iba más allá de su rol de Secretario de Comunicación, haciéndose escuchar con sus ideas de manera firme, sin titubear cuando tenía que comunicarle a España que lo que planteaban no era acorde a las necesidades de los españoles en Argentina. En algún momento cuando existió algún movimiento extraño en el partido y algunas denuncias el siempre quedó al margen, con una conducta intachable que supo ser destacada por quienes integraban el partido y por quienes veían el tema de afuera.

Allá por el 2011, cuando sintió que sus ideales no estaban siendo representadas por el PSOE, decidió irse para crear la Agrupación Federico García Lorca, emprendiendo la lucha por los derechos humanos, haciendo oír fuerte el reclamo para que se juzguen los crímenes del franquismo. con su gran compañero de batallas Gustavo Fernández –quien lo definió de esta manera “solamente los grandes de verdad , de esos que hay pocos, te pueden enseñar a saborear la vida en este mundo de mierda”,

Desde Diario Crítico de Argentina siempre estaremos agradecidos por sus artículos de opinión y por su participación en los chats que organizábamos con motivo de elecciones o simplemente para ser una fuente de consulta sobre los temas de interés para los españoles residentes en el país.

Dentro de la colectividad uno no se termina de acostumbrar de informar sobre fallecimientos, pero en general son de personas ya mayores, y obviamente que es triste también, pero duele más cuando ocurren estas partidas con una persona tan joven y con tanto para dar.

Estas líneas son un simple resumen y pequeño homenaje de todo lo que hizo Carlos durante su vida, gran artista, defensor de los derechos de los españoles en el exterior, luchador por los derechos humanos, pero lo más importante y que tiene que quedar claro es que nos dejó un gran tipo.

El velorio para despedir los restos de Carlos se realizará este jueves de 20 a 24 en Carlos Calvo 1874 de 20 a 24hs.

Comunicado del Centro Galicia:

Lamentamos el fallecimiento de Carlos Fernández, fundador de Xeito Novo y gran amigo del Centro Galicia

Centro Galicia de Buenos Aires·Miércoles, 10 de octubre de 2018

El Centro Galicia de Buenos Aires lamenta profundamente el fallecimiento de Carlos Fernández, un gran amigo que creció y se formó en el Centro Lucense y que instituyó la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega.

Carlos, nacido en Argentina pero descendiente de gallegos, fue un hombre comprometido siempre con Galicia y con España, un militante político de profundas convicciones, un colaborador todo terreno y un músico extraordinario.

Sentimos profundamente su desaparición física y acompañamos a su familia y amigos, especialmente a su hermano Pablo al que enviamos un fuerte abrazo.

Comunicado del PSOE Buenos Aires

La Comisión Ejecutiva del PSOE Buenos Aires desea expresar su solidaridad con la familia del Compañero Carlos Fernandez Rial, quien fuera activo militante y miembro del Consejo Ejecutivo de nuestra organización.

Con sorpresa y dolor, deseamos expresar que el pueblo argentino y español pierden a un defensor de sus derechos.

¡Hasta la victoria siempre Carlos!

Buenos Aires, 11-10-18.

Gustavo Acosta

Sec General Gustavo Lopez Pardo Sec Organización

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios