red.diariocritico.com
El Rey destaca la labor de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

El Rey destaca la labor de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad

Felipe VI apoya la celebración del Año Jubilar Teresiano con su visita a la casa natal de Santa Teresa

miércoles 19 de septiembre de 2018, 15:17h
El Rey Felipe VI ha felicitado a las Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad y ha destacado el papel que juegan y la labor que desempeñan para conservar, gestionar y promocionar "de manera sostenible" la conservación del rico patrimonio que atesoran.

Así lo ha manifestado el Rey durante su participación en la Asamblea del grupo de Ciudades Patrimonio que este miércoles se ha reunido en Ávila para conmemorar los 25 años de su creación.

"Todos los españoles, y tantos millones de personas de todo el mundo que nos visitan cada año, debemos ser muy conscientes del esfuerzo y la labor tan sobresalientes" que el grupo ha desarrollado para "conservar, gestionar y promocionar de manera sostenible nuestro patrimonio, uno de los principales del mundo", ha asegurado Felipe VI.

Asimismo, el Rey se ha subrayado que el "extraordinario" patrimonio histórico y cultural de España encuentra en muchas de las ciudades "su máxima expresión, no sólo su dimensión artística, arquitectónica o urbanística, sino, precisamente, la ligazón de estos valores con las personas y con la historia y la cultura" del país.

La intervención del monarca se ha producido al final del acto, ante la presencia de los quince alcaldes de las Ciudades Patrimonio, una ciudades que, en palabras del Rey Felipe VI: "contribuyen, por un lado, a darle forma, auténtica, singular y abierta a nuestra idiosincrasia como pueblo, a la vez que suponen un valor intrínseco para la comunidad internacional, para la humanidad, al punto de merecer la consideración de Ciudades Patrimonio de la Humanidad".

Por eso, Felipe VI ha reconocido sentir "auténtico orgullo al comprobar la fuerza, la vitalidad y la proyección" durante 25 años.

"No quiero dejar de transmitir a los representantes de este grupo que nuestra sociedad reconoce ese esfuerzo y lo valora, y lo hace siendo consciente del gran activo económico y tesoro cultural que España tiene en su legado histórico".

"El legado -ha dicho- sigue gracias a vuestro trabajo y vuestra visión, lleno de vitalidad y de proyección de futuro", y ha ofrecido "ánimo y apoyo para darle continuidad y seguridad que garantice su transmisión a las futuras generaciones".

Por su parte, el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ha agradecido el apoyo del monarca y ha apostado porque las Ciudades Patrimonio sigan siendo un "privilegiado mirador desde el que asomarse para reconocer a España y a sus gentes y detectar su magia".

Por su parte, el alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, como presidente del grupo de Ciudades Patrimonio, ha destacado el apoyo del Jefe de Estado y ha destacado que se ha recorrido "un apasionante y fructífero camino de 25 años", un camino que "conduce hacia el futuro".

Visita a la casa natal de Santa Teresa

Por otra parte, el Rey Felipe ha apoyado la celebración del Año Jubilar Teresiano, que se celebra por vez primera en Ávila y que concluye el 15 de octubre, y ha ganado al jubileo al traspasar la puerta del convento de Santa Teresa.

Muchos abulenses esperaban en la plaza al Rey, quien les ha saludado personalmente antes de acudir al convento junto a varias autoridades como el presidente de Junta, Juan Vicente Herrera; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas.

A la puerta del convento ha saludo al obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y al prior de la comunidad carmelita, David Jiménez, antes de venerar la reliquia de Santa Teresa, entrar en su casa natal y firmar en el libro de honor.

Antes del acto, el obispo de la diócesis abulense ha destacado que la visita es "un ejemplo para todos los creyentes", además de que "supone el sello" del jefe del Estado a esta celebración, que es "una gracia" del papa Francisco.

Al salir del convento, desde la plaza de La Santa hasta la plaza de Corral de Campanas, donde se encuentra el Palacio de Superunda y se ha celebrado el acto de conmemoración del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el monarca ha acudido saludando a las personas situadas en el recorrido, algunas de las cuales han dado vivas al rey con la exhibición de banderas rojigualdas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios