red.diariocritico.com

Conferencia brindada por Walter D Aloia

La vida de Gaspar Ramos, en la conmemoración al VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca
Ampliar

La vida de Gaspar Ramos, en la conmemoración al VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca

La Federación de Sociedades Castellano Leonesas con un intenso programa

viernes 13 de julio de 2018, 19:01h

En el marco del Programa de actividades en conmemoración al VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca, se llevó a cabo la Conferencia “El mundo de Gaspar Ramos: un estudiando de Salamanca en el S. XVI” a cargo de Walter D´ Aloia Criado, Vicecónsul Honorario de España en Bolívar.

La conferencia se enmarcó en el S. XVI, “Siglo de Oro”, y en el contexto de un estudiante en la prestigiosa Universidad de Salamanca. Gaspar Ramos, nacido en Masueco, pueblo de la Villa de Ledesma, hijo de notables del lugar quien a los 22 años de edad ingresó a la vida estudiantil en Salamanca. Escribió un diario de toda su vida hasta la hora de su muerte, manuscrito original que cita en la biblioteca de la Universidad. Este personaje testimonia narrando aspiraciones, peripecias, logros, búsquedas y fracasos en un mundo geográfico, social y mental en Europa.

En la Mesa de Presentación junto al disertante presentó la Presidente de la Subcomisión de Cultura de la Federación, Liliana Fuentes Astorga quien agradeció a la gran cantidad de público presente y la colaboración de las autoridades del Museo “Isaac Fernández Blanco” para el desarrollo de la actividad.

Estuvieron presentes el Presidente de la Federación de Sociedades Castellano Leonesas Pedro Bello; el Consejero de Educación de la Embajada de España, Matías Jiménez Ortiz; el Director del Museo, Jorge Cometti y autoridades de las Casas Castellanas Leonesas.

Para finalizar, se lució traje de Ángel Pericet, quien en la década de los ´80 creó una coreografía para la Jota La Clara como homenaje a Encarnación López “La Argentinita”, bailado por Carmelita Pericet. En esta oportunidad, lo lució María Eugenia Seijó, quien deslumbró a los presentes. Desde la Federación agradecieron de forma especial a Concepción Pericet, sobrina de Ángel Pericet por el traslado y colaboración en la exhibición de esta joya.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios