red.diariocritico.com

Un futuro asegurado

Los principales grupos infantiles del folclore gallego dieron inicio al “Mes de la Galeguidade”
Ampliar

Los principales grupos infantiles del folclore gallego dieron inicio al “Mes de la Galeguidade”

Los chicos pusieron su alegría para lograr la emoción general

martes 10 de julio de 2018, 09:54h

Los principales grupos infantiles de folclore gallego en Argentina exhibieron su talento en el comienzo de las actividades programadas por el 'Mes da Galeguidade' 2018.

Alegría, una pizca de ilusión, mucho color, diversión, folclore tradicional gallego y, sobre todo, grandes sonrisas fueron los principales ingredientes del I Serán Infantil organizado por la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina y la Asociación Tuy Salceda de Buenos Aires, en el marco del 'Mes da galeguidade' que impulsan ambas entidades.

Lorena Lores, locutora del evento, dio la bienvenida al público presente, que desafió el frío y la llovizna para disfrutar de un espectáculo muy especial sobre el escenario de la Asociación Tuy Salceda.

Las nuevas semillas de la galleguidad porteña, representadas en esta ocasión por los grupos infantiles del Centro Galicia de Buenos Aires, la Sociedad Parroquial de Vedra y los conjuntos anfitriones: los “Monicreques” de la Federación y las “Baixiñas” de Baixo Miño por Tuy Salceda; dieron muestra de sus dotes artísticas con muiñeiras, jotas y cantos tan representativos de Galicia como el “Apaga o candil”, todo un himno con el que poner el cierre a cualquier fiesta. Sobre las tablas, los pequeños estuvieron acompañados por algunos de los mejores músicos de la colectividad, quienes pusieron su arte en vivo al servicio de cada paso y punto que exhibieron los pequeños. Padres, abuelos, familiares y curiosos observaban fascinados el “show” mientras una marea de “flashes” inmortalizaban cada movimiento.

Al término de la actuación, los niños y niñas presentes pudieron disfrutar de una tarde de jugos a cargo de la animadora infantil Belén Naval Buezas y una merienda.

El ‘Mes da Galeguidade’ es un evento que pretende mostrar la idiosincrasia del pueblo galaico a los argentinos a través de su música y su cultura, y al mismo tiempo, honrar a los millones de gallegos que emigraron a Argentina en su venerada Quinta provincia.

En 2017 esta iniciativa fue declarada por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “de interés cultural”. Una propuesta del diputado a mandato cumplido Emilio Raposo Varela con el que quisieron premiar a un proyecto que nace de la colaboración entre instituciones.

El 'Mes da Galeguidade' se extenderá durante todo el mes en conmemoración del día grande de Galicia, que se celebra cada 25 de julio. Tras este primer ‘Serán infantil’, la próxima semana será el turno de la II Xuntanza de Cantareiros del ‘Mes da Galeguidade’, también en las instalaciones que Tuy Salceda tiene en la calle Maza, 457 de la Capital Federal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Red de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.