red.diariocritico.com

Una polémica que viene para rato

El Senado aprobó la ley de Emergencia Tarifaria, Macri ya la vetó y la oposición recurrirá a la Justicia
Ampliar

El Senado aprobó la ley de Emergencia Tarifaria, Macri ya la vetó y la oposición recurrirá a la Justicia

La gente, la principal damnificada

jueves 31 de mayo de 2018, 13:07h

Como se preveía la oposición se mostró unida y logró aprobar la ley de Emergencia Tarifaria a pesar de los intentos desesperados del gobierno para impedirlo. El presidente Macri no perdió el tiempo y rápidamente vetó la ley aprobada por el Senado, y ahora la oposición anunció que recurrirá a la Justicia para denunciar que el proceso de aumentos "está viciado de nulidad".

En lo que fue un extensísimo debate, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó y convirtió en ley el proyecto que dispone retrotraer las tarifas de los servicios públicos a los valores de diciembre de 2017 y establecer otro mecanismo para los futuros aumentos.

Tras esta decisión el presidente Macri vetó la ley, una decisión que fue comunicada por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, que explicó que el motivo del veto fue que “el fundamento conceptual de lo que se votó anoche es la política tarifaria del kirchnerismo, que fue una mentira", tratando de llevar nuevamente la discusión al kirchnerismo, una estrategia que con el tiempo no le está siendo útil al oficialismo. "La ley ya está vetada, porque es una ley irresponsable. No respeta el mandato constitucional: no es facultad del Congreso fijar tarifas. Va en contra del federalismo y atenta contra las provincias. Eso no lo podemos permitir", resaltó Peña.

El diputado Agustín Rossi, expresó tras conocer la decisión presidencial que “El veto a la ley de Emergencia Tarifaria es la expresión más acabada de un gobierno soberbio, autocrático, antipopular, irresponsable e insensible”, anticipando que el debate que se viene no le va a resultar nada sencillo al oficialismo.

Durante la sesión, uno de los discursos más esperados fue el de la ex presidenta Cristina Fernández, quien habló durante 49 minutos, realizando duras críticas al gobierno, y mostrándole a la actual vicepresidenta un tweet que había escrito Michetti en noviembre del 2015 –cuando aún era oposición- pidiendo que “No hay que subir tarifas. Hay que favorecer a la gente más humilde, que paga muy caros los servicios”.

Cristina a su vez remarcó que "ahora los ciudadanos son los que subsidian a las empresas" y que "no hay recursos para subsidiar a los ciudadanos, pero sí tenemos para compensar a las petroleras".

Por otra parte la diputada Camaño una vez conocida la decisión de Macri sostuvo que” las empresas nunca perdieron: Cuando Cristina Kirchner daba subsidios, tampoco perdieron. Y encima la plata se la llevaron a la casa, no la reinvertían. Son todos mentirosos”, por lo que anunció que la oposición recurrirá a la Justicia para retrotraer esta medida.

A su vez, José Luis Gioja, presidente desplazado del PJ, escribió en Twitter: "Estamos frente a un Presidente que camina al borde de la antidemocracia. Su gobierno está más pendiente por la ganancia de las empresas de sus amigos que por lo que sufre el pueblo. El veto es fracaso total del diálogo político. Más democracia y menos autoritarismo".

Para avivar más fuego "al incendio" se espera una reunión de la CGT con representaciones sociales en la que se podría anunciar un paro general.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios