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Concurrió junto a Anxo Lorenzo

Román Rodríguez visitó el Museo Argentino del Títere, con el objetivo de hacer proyectos con el Museo Gallego de la Marioneta
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Román Rodríguez visitó el Museo Argentino del Títere, con el objetivo de hacer proyectos con el Museo Gallego de la Marioneta

Consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia

sábado 26 de mayo de 2018, 19:41h

El Consejero de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia Román Rodríguez junto al Secretario General de Cultura, Anxo Lorenzo visitaron en su paso por Buenos Aires el Museo Argentino del Títere, analizando las posibilidades de realizar proyectos en común con el Museo Gallego de la Marioneta que se encuentra en Lalín.

Invitados por el emblemático dirigente de la colectividad española Benito Blanco y por su esposa la historiadora y periodista Mariana Vicat, los funcionarios gallegos observaron con atención y escucharon la rica historia del museo, vislumbrando acciones en común con el Museo Gallego de la Marioneta, único de su especialidad en toda España.

Rodríguez ya había visitado como aficionado en dos ocasiones el Museo que fuera creado por Mane Bernardo y Sarah Bianchi, sostuvo en diálogo con Diario Crítico de Argentina que “El Museo del Títere es una pieza cultural muy significativa y muy curiosa, porque podemos ver pues una parte de la cultura que no se considera gran cultura por el gran público, pero que tiene un valor cultural y un valor educativo indudable”. En esa línea sostuvo que “los títeres fueron durante mucho tiempo una auténtica escuela de aprendizaje para las personas que los veían y transmitían valores educativos fundamentalmente muy importante para los niños por lo cual es una pieza de patrimonio cultural que merece ser respetada y merece ser puesta en valor”.

DCDA:- ¿Cuál es su relación con el mundo del títere?

RR:- Me gusta mucho la estética del títere, el mensaje del títere, la capacidad del títere para entretener sobre todo a los más chicos, y se puede pensar que es un arte y una cultura del pasado, que tiene una gran viveza para los más jóvenes. Por diferentes razones he tenido contacto con compañías y con grupos que desarrollan una actividad importante en el mundo del títere y creo que hay una enorme creatividad y una enorme pasión en todas aquellas personas que se dedican al mundo del títere, que curiosamente a veces se los menciona con carácter despectivo pero que es un pequeño teatro que de algún modo manejan las claves básicas de la comunicación de un modo muy directo y muy rápido y con una gran capacidad de comunicación para hacer llegar su mensaje fundamentalmente a los niños y a las niñas que experimentan unas sensaciones muy potentes y muy alegres cuando ven una representación de títeres.

DCDA:- Por lo qué sabemos usted tuvo una activa participación en la creación del Museo Galego de Marionetas de Lalín, ¿En qué consistió esa ayuda para impulsar el Museo?

RR:- En Lalín existe el Museo Galego de Títeres, que cuando tenía otras responsabilidades políticas en su momento ayudé a impulsarlo, y se pudo implementar gracias a un convenio de colaboración entre el Concello de Lalín y la compañía Viravolta Títeres. En el Museo hay una recopilación de una compañía que se llama Virabolta que es una de las mejores compañías de España en esta temática y tenía una gran cantidad de material. A partir de allí se fueron acercando y donando piezas de carácter internacional, de diferentes países, yo mismo he donado, para hacer una gran colección, porque el títere es un lenguaje cultural universal, en diferentes culturas en diferentes países, el títere ha sido siempre –y lo sigue siendo- una forma de entretenimiento y una fórmula educativa de una gran trascendencia y ha tenido mucha importancia en el pasado y aún hoy se mantiene como un elemento significativo.

DCDA:- ¿Qué posibilidades existen de realizar acciones en conjunto entre el Museo Nacional del Títere argentino y y el Museo Galego de Marionetas?

RR:- Podemos ver posibilidades de colaboración, de intercambio, de hermanamiento de búsqueda de relaciones, sobre todo ahora que las nuevas tecnologías rompen el espacio físico y posibilitan una relación incluso con un océano en el medio de colaboración de intercambio y de investigación, porque también hay mucha investigación vinculada al mundo del títere en cuestiones como títulos de representaciones, la propia marca técnica, la fabricación técnica de los títeres, en definitiva es un mundo muy interesante que en estos momentos donde las tecnologías parece que invaden todo, y que los niños y las niñas están constantemente enganchados con las tecnologías creo que es algo que de algún modo puede ayudar a pasar el tiempo, a divertirse y aprender de valores, de historias y de una forma de vida, que obviamente ya no es lo que era, porque la sociedad evoluciona, cambia, los títeres se asociaban mucho al mundo errante, al mundo de las ferias, al mundo de los mercados periódicos, etc etc, hoy ya no existe ese mundo pero sigue siendo –al menos así lo entendemos mucho- una fuente de entretenimiento de gran importancia.

DCDA-: ¿Cómo definiría al mundo del títere?

RR-: Lo definiría como un mundo curioso, cuando uno más se acerca a él y ve el enorme potencial y una enorme capacidad creativa que ha habido históricamente asociado con el mundo del títere. La historia creativa que también ha tenido una gran capacidad de formar a la sociedad, donde es un arte muy antiguo y se utilizaba para transmitir mensajes como en su momento en una sociedad como en la edad media europea donde la enorme mayoría de la población pues era analfabeta las representaciones artísticas, las esculturas, etc, eran como especies de biblias para transmitir mensajes, e historias a la gente, y hoy siguen siendo, obviamente y afortunadamente, en un contexto social y cultural diferente, mantienen una gran viveza y una gran capacidad para sorprender a todos.

DCDA:- ¿Cuál es la actualidad del “mundo” del títere en España?

RR:- Existen compañías de una gran tradición, donde no solamente hacen representaciones sino también se hacen investigaciones con respecto a la tradición y a la cultura y aunque pertenece al pasado sigue habiendo grandes compañías en el presente y es un arte que no debemos perder y debemos ser conscientes de su importancia.

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