red.diariocritico.com
Rajoy ofrece entendimiento a Torra pero le avisa de que debe cumplir la ley

Rajoy ofrece entendimiento a Torra pero le avisa de que debe cumplir la ley

El presidente del Gobierno defiende aparcar ahora la "ansiedad"

lunes 14 de mayo de 2018, 17:08h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy "entendimiento y concordia" a Quim Torra una vez que sea investido presidente de la Generalitat, pero la ha avisado de que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución.

Rajoy ha lanzado este mensaje a Torra, ha pedido "mesura" ante la nueva situación y, en alusión a Ciudadanos, ha defendido aparcar ahora la "ansiedad", en declaraciones a los periodistas tras presidir en Segovia el acto de entrega de las grandes cruces de Alfonso X el Sabio.

El jefe del Ejecutivo ha reiterado que lo que ha escuchado al próximo president no le gusta, pero que le juzgará por sus hechos.

En esa línea, ha señalado que una vez que concluya el debate de investidura en Cataluña, el Gobierno va a apostar por "el entendimiento y por la concordia".

"Pero de la misma manera que digo esto, y lo digo porque lo siento, yo garantizo que la ley, la Constitución española y el resto del ordenamiento jurídico se van a cumplir. Y creo que es bueno -ha precisado- para que nadie se llame a engaño que haga esta afirmación".

Rajoy ha reconocido que el momento actual no es fácil y ha hecho una apelación a la mesura, a la tranquilidad y "a dejar de un lado la ansiedad".

"La ansiedad no conduce a nada, no resuelve nada y no es lo que en estos momentos deben tener las personas para abordar una situación tan compleja como ésta", ha añadido en esa alusión a la actitud de Ciudadanos ante la investidura de Torra.

De forma simultánea a la declaración de Rajoy se ha conocido que mañana se reunirá en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y que estaba también a la espera de la respuesta del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para fijar con él otro encuentro.

La cultura como avance

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha recordado que Alfonso X el Sabio demostró cómo "la pluralidad, el entendimiento y la convivencia" hacen avanzar a través de los siglos a través de la cultura.

Así lo ha puesto de manifiesto este lunes, en el Alcázar de Segovia, donde ha presidido la ceremonia de imposición de grandes cruces de la orden de Alfonso X el Sabio. Rajoy ha apostado por una España "abierta y diversa", con vocación innovadora para evitar "quedarse atrás".

Asimismo, ha invitado a mantener el pasado "siempre actual", por constituir un patrimonio que pertenece a todos los españoles. En cuanto al acervo cultural español, lo ha identificado con pluralidad y con diversidad creativa y de pensamiento. Algo a lo que ha contribuido Segovia a lo largo de los siglos, según ha glosado, donde Quevedo "encontró al Buscón", se coronó a Isabel la Católica y Louis Proust desarrolló un trabajo "clave" en la química moderna.

Por su parte, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recalcado que el rey que da nombre a la orden cultivó todas las ramas del saber que tuvo a su alcance. Así, todos los que ingresan en la misma han participado del espíritu "genuino e intelectualmente aventurero" de Alfonso X.

El también gran canciller de la orden ha hecho hincapié en que la cultura "no distingue fronteras geográficas ni discrimina disciplinas". Igualmente, Méndez de Vigo ha señalado la necesidad de "buenos modelos de conducta" como el mejor "antídoto" contra la mediocridad, la pérdida de identidad, la "tentación de la vida gris" y la irrelevancia.

En el acto de este lunes, se han impuesto las grandes cruces de la orden Gustavo Torner, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, Gil Carlos Rodríguez Iglesias, Irina Bokova, Rebeca Grynspan, Carlos Solchaga, Guillermo de la Dehesa, Alicia Koplowitz, Hermann Parzinger, Soledad Lorenzo, Carmen Laffón, Víctor García de la Concha, Valentín Fuster y Miguel Zugaza.

Todos ellos, herederos de la "inquietud cultura, creativa y científica" del rey sabio, según ha agregado Méndez de Vigo, y que representan los ideales a los que debe aspirar una sociedad "moderna, inspiradora y con un rico patrimonio cultural e histórico a sus espaldas".

Reflejo de la riqueza humana

En nombre de todos los condecorados, Rebeca Grynspan ha puntualizado que no solo se reconocían sus capacidades sino "el uso de ellas" para contribuir, cada uno en su área y con sus herramientas. Al menos, "intentarlo", puesto que el resultado nunca está garantizado, como ha remarcado. Entre los distinguidos, seis países representados, lo que Grynspan ha identificado con el reflejo de la riqueza humana.

Mientras, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se ha unido al comentario de la cultura como "decisiva" en la construcción del futuro. Así, ha renovado la apuesta de una región "histórica" con las manifestaciones de talento y creatividad.

Asimismo, Herrera ha valorado la responsabilidad de Castilla y León por conservar y defender el patrimonio cultural y monumental que atesora. También ha recordado que la región justifica "día a día" su existencia, sin plantear "reivindicaciones y fronteras", sino con la respuesta a través de educación y formación.

Además, la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, se ha congratulado por la elección para este acto de una ciudad que "respira" cultura y ha recordado que a escasos metros de ese salón de Reyes se sitúa la actual torre de Juan II, donde Alfonso X instaló su observatorio astronómico.

La regidora también ha enumerado que de esa fortaleza salió Isabel la Católica para ser coronada reina en la Plaza Mayor; que "cerca" del Alcázar se localizaba el taller de Juan Párix, de la que salió el primer libro impreso en España; la existencia de la fábrica de moneda o el Real Colegio de Artillería, al que ha definido como "una puerta de entrada" de la Ilustración en España.

Luquero también ha garantizado que la ciudad proyecta el futuro a través de un legado cultural, con "una docena" de festivales "de primer nivel", la transformación de dos cárceles en centros de cultura, a la que ha definido como "generadora" de espacios de "convivencia pacífica y libertad".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios