red.diariocritico.com
Felipe VI ensalza la 'vocación universal y solidaria' de España

Felipe VI ensalza la "vocación universal y solidaria" de España

Herrera confronta el simbolismo de las Capitulaciones con proyectos que "falsean la historia"

jueves 22 de marzo de 2018, 16:11h
El Rey Felipe VI ha abrazado las Capitulaciones de Magallanes para reafirmar la "presencia global" y la "vocación universal" de España y su compromiso "irrevocable" con aquellos proyectos que contribuyan al "mejor conocimiento" del mundo, al "acercamiento" entre los pueblos y países que comparten "lazos históricos y culturales", así como los que fomentan la "solidaridad y la cooperación internacional".

Así lo ha señalado durante la conmemoración en Valladolid de la firma de las Capitulaciones de Magallanes de las que hoy, 22 de marzo, se cumple el V Centenario.

El Monarca, durante su alocución, ha incidido en lo bueno que es "volver la vista a la historia" para "recordar", "analizar" y "comprender" acontecimientos que dan muchas de las "claves" de lo que "somos como sociedad y como país".

En este punto ha incidido en que hace tres meses se constituyó la Comisión Nacional para la Conmemoración del V centenario de la 1ª Vuelta al Mundo que realizó la expedición de Fernando Magallanes y Juan Sebastián el Cano y que abordará facetas muy diversas de, según ha calificado, "uno de los hechos más extraordinarios de la historia de la humanidad".

Una efeméride, ha continuado, que ha comenzado con la puesta en valor de las Capitulaciones de Valladolid por las que la Corona, "personificada por un joven y recién llegado Carlos I", encomendaba a Magallanes la expedición a las Islas de la Especiería, misión que sería culminada por Juan Sebastián Elcano quien regresó al mando de la nao 'Victoria', completó la "gesta española, y que también podemos considerar Ibérica, de la primera vuelta al mundo".

Un acto que ha estado precedido, ha matizado, por el Congreso Internacional de Historia 'Primus Circumdedisti Me' que, durante dos días ha abordado aquella primera circunnavegación, "analizando desde su dimensión universal, cultural y filosófica", hasta sus "implicaciones jurídicas y políticas", pasando por los "factores técnicos, ecológicos, científicos y económicos" que hicieron posible aquella gesta.

"Ya hemos conocido las conclusiones del Congreso, y en las anteriores intervenciones ha quedado muy bien reflejado el sentido de esta efeméride y todo lo que, relacionado con ella, vendrá de hoy en adelante durante los próximos años", ha explicado, para "felicitar y agradecer" a todos los participantes, estudiosos y especialistas, su aportación al "mejor conocimiento" de un hecho que cambio "la visión del mundo" y ha sido interpretado como el "primer gran hito de la Globalización".

En este punto, el jefe del Estado se ha referido a que "por primera vez" seres humanos de diferentes continentes, culturas, razas y civilizaciones "conectaron" y se comunicaron a través del hilo conductor de "una sola y singular actuación", la expedición marítima que encontró el paso navegable del Atlántico al Pacífico, que atravesó el mayor océano del mundo contactando con sus pobladores y demostró la "redondez" de la Tierra.

Algo que tuvo lugar en el contexto histórico de hace 500 años, ha recordado Don Felipe, y que supuso el inicio de una Edad Moderan que sucedía al Renacimiento. Se comenzaba así, ha ahondado, a articular un sistema de escala y proyección universal que alcanzaría "su máxima expresión" al aunar los destinos de todos los reinos peninsulares en el marco de la "Monarquía Hispánica". "Pueblos de África, América, Europa y Oceanía, de todos los mares y latitudes, se ligaron a través de vínculos personales, culturales, económicos políticos y sociales", ha señalado.

Una actuación que representó la expedición Magallanes-Elcano fue la "mayor epopeya de la historia de la navegación mundial", algo que, ha asegurado, nunca se podrá "repetir ni superar" y un "orgullo" para la tradición marina española.

Una "epopeya" sujetada por el Derecho y en el más "estricto" sentido de las justas relaciones internacionales reguladas, ha recordado, desde el "respeto" a las convenciones internacionales, el trato con los pueblos desconocidos, o el leal acuerdo pactado entre el "poder político que apadrinaba la expedición y quiénes habrían de ejecutarla".

En este punto, Felipe VI ha recordado que España ya había llegado la Nuevo Mundo; Castilla y Portugal ya habían establecido el Tratado de Tordesillas y los teóricos de la Universidad de Salamanca ya habían sentado las bases del futuro Derecho Internacional, "el mismo que hoy regula una Comunidad Internacional que afronta los desafíos de la última y más avanzada Globalización" y que ha focalizado en la "revolución tecnológica y digital" que cala, ha continuado, en las "realidades múltiples" de la vida de casi todas las sociedades en el siglo XXI.

El Monarca ha concluido su intervención invitando a aprovechar, "con el trabajo y la colaboración de todos", una "gran oportunidad" para "afirmar" estos principios y "alcanzar" estos objetivos.

Falsear la historia

Por su parte, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha confrontado el "simbolismo" que suponen las Capitulaciones de Magallanes, de "abrir espacios de conocimiento", "compartir valores", "objetivos" y "esfuerzos" para lograr el "mayor progreso y bienestar de todos", con proyectos "anacrónicos" que pretenden, "falseando la Historia", "crear nuevas fronteras", "enfrentar y separar personas y sociedades", o levantar "nuevos muros culturales y económicos".

Así lo ha señalado durante su intervención en los actos que han conmemorado el V Centenario de la firma de las Capitulaciones que el monarca Carlos I entregó a Fernando de Magallanes, el 22 de marzo de 1518 y que ha estado presidida por el Rey Felipe VI y la reina Letizia, y en la que también han estado presente los ministros María Dolores de Cospedal, Alfonso María Dastis y Juan Ignacio Zoido, entre otras personalidades.

Herrera ha insistido en que estas Capitulaciones son fruto de la visión "universal" de la Monarquía Hispánica, que permitió la primera circunnavegación del mundo y ha subrayado el protagonismo, que "no fue casual" que el territorio de la actual Castilla y León participase en aquellos "hechos históricos".

Así, ha recordado como en 1494 el Tratado de Tordesillas se había firmado entre España y Portugal, testimonio de la "importancia" que las dos "grandes naciones ibéricas" tuvieron en aquella primera globalización. Un Tratado, ha continuado, que fijó el "tablero de juego" marítimo y terrestre en el que había de desarrollarse luego la aventura de Magallanes y Elcano.

También fue en Castilla y León donde en febrero de 1518 se produjo el "trascendental" compromiso político del emperador Carlos con las Cortes de Castilla, que "no fue suficiente" sin embargo para impedir el posterior Movimiento Comunero.

"Y aquí también, como sede de la Corte, se tomaron el 22 de marzo de 1518, en las Capitulaciones que hoy conmemoramos, las principales decisiones sobre la futura expedición. Asumiendo la Corona la empresa como propia, y poniendo a su disposición una armada con los navíos y los hombres necesarios", ha insistido para recordar que para el visto bueno Real fue "crucial" la intervención del toresano Juan Rodríguez de Fonseca, obispo de Burgos.

Desde la perspectiva económica del proyecto, "estas tierras" reunían "una destacada fortaleza", ha subrayado el jefe del Ejecutivo regional. Disponían, ha señalado, de notables ejemplos de mercaderes, comerciantes y financieros, en contacto directo con los principales puertos del Atlántico, y con las regiones más dinámicas de Europa.

Su interés por el negocio de las especias fue decisivo para promover la efectiva iniciación del viaje. En ello, ha destacado, la personalidad del burgalés Cristóbal de Haro, "fundamental en la financiación y puesta en marcha del mismo".

También ha aludido a la Universidad de Salamanca, como "centro de ciencia y de saber", fundada en 1218 por el gran rey Alfonso IX de León, el mismo que treinta años antes había convocado las primeras Cortes con presencia del "pueblo llano", precursoras ya del "parlamentarismo moderno".

En esta Universidad, que este año celebra su VIII Centenario, que es la "primada" de todas las universidades de lengua española, y que fue "base" del sistema universitario europeo junto a las de Bolonia, París y Oxford, notables estudiosos se "esforzaban" en demarcar los "nuevos espacios geográficos" que se iban conociendo, "abriendo los antiguos modelos" a los nuevos datos prácticos que iban recibiendo de los navegantes.

El humanismo científico de Salamanca, ha insistido, ha sido constructor entre otras de las bases del "derecho de gentes", de la "ciencia económica", y de la regulación de la lengua, se convirtió asimismo en el motor de "una auténtica revolución cosmográfica" en la que destacaron figuras como Núñez de la Yerba, Nebrija, Margallo, Pérez de Oliva o Jerónimo Muñoz, ha detallado.

Unas "tierras" que aportaron también a la "epopeya de Magallanes y Elcano" personajes que fueron claves en el desarrollo y el éxito de la expedición. Entre ellos, ha aludido, al Alguacil Mayor de la Armada de las Molucas, y después Almirante de la misma, Gonzalo Gómez de Espinosa, a quien la mala fortuna privó de culminar la vuelta al mundo, y de alcanzar con ello un renombre universal.

"500 años después es muy grato y aleccionador recordar que todos estos factores jurídicos, políticos, económicos, académicos y personales se pusieron en España al servicio de una iniciativa que fue y debe seguir siendo, para nosotros y para todo el mundo, un ejemplo de emprendimiento, de superación y de apertura", ha continuado Herrera.

Un tiempo en el que, ha recordado, con el liderazgo de la Monarquía, "nos poníamos al frente de una aventura arriesgada", de nuevo rechazada como la de Colón "en otros ámbitos", pero aquí "asumida con visión amplia y voluntad firme", porque "nos creíamos capaces de sacarla adelante con éxito", "superando todos los retos y dificultades que seguro iban a presentarse".

Una actitud elogiada por Herrera ya que, entiende, que se caminaba en la "dirección correcta" de la historia, que no puede ser otra, ha aclarado, que la de "abrir siempre nuevos espacios de conocimiento, de relación y de intercambio". "Y la de compartir valores, objetivos y esfuerzos para lograr el mayor progreso y bienestar de todos", ha continuado.

En este punto ha arremetido contra esos proyectos "anacrónicos" que hoy pretenden, "falseando además la Historia", "crear nuevas fronteras", "enfrentar y separar personas y sociedades", o "levantar nuevos muros culturales y económicos entre ellas".

De ahí que Herrera considere un motivo de "alegría" para Valladolid y Castilla y León la presencia de los Reyes hoy aquí, cuando se cumplen cinco siglos del acto formal que inició "la gran gesta de la primera vuelta al mundo", y cuando España es una de las "grandes naciones constitucionales" de Europa, lo que, a su juicio, "nos reafirma" en unos valores con los que supimos construir "nuestro pasado", en uno de los "momentos estelares de la Humanidad", pero que son también "y por encima de todo valores actuales de futuro".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios