red.diariocritico.com
De la Serna se compromete a dar un mayor impulso a los tramos sorianos de la autovía del Duero
Ampliar

De la Serna se compromete a dar un mayor impulso a los tramos sorianos de la autovía del Duero

jueves 22 de marzo de 2018, 15:59h

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se ha comprometido hoy a dar un impulso mayor para los tramos sorianos de la autovía del Duero (A-11) y ha pedido el apoyo de los diferentes grupos políticos para aprobar los presupuestos generales del Estado de 2018.

"En el borrador, los presupuestos en Soria crecen, pero para poder disponer de esas partidas tenemos que tener los presupuestos aprobados. Por eso, pido a los partidos políticos una solicitud de diálogo y compromiso con esta tierra", ha señalado a preguntas de los periodistas.

El ministro de Fomento ha visitado el tramo Santiuste-El Burgo de Osma de la A-11 que, con 8,4 kilómetros de recorrido, será abierto al tráfico antes de finalizar 2018, y ha sido recibido con pancartas reivindicativas por parte de la Plataforma Soria Ya.

"A reivindicaciones justas es necesario acompañarlas de compromisos firmes y el Ministerio de Fomento los tiene para esta autovía A-11 y otro tipo de mejoras del transporte en la provincia", ha subrayado el ministro.

De la Serna ha felicitado a la Plataforma Soria Ya por su constancia y la justicia de sus reivindicaciones para una provincia que, según ha reconocido, "tiene un déficit de conectividad que vamos a tratar de corregir en la medida de nuestras posibilidades".

De la Serna ha apuntado que no puede dar cifras concretas sobre la inversión recogidas en el borrador de los presupuestos generales del Estado de 2018, porque se está pendiente de la aprobación de los mismos y, en este sentido, ha pedido a las formaciones políticas predisposición para negociar y aprobarlos, "porque con unos presupuestos aprobados se pueden impulsar los proyectos".

Además ha defendido que Fomento está dando un impulso a todos los tramos sorianos de la A-11, para los que se contemplan una inversión de 251 millones de euros.

Actualmente el estado de ejecución de los diferentes tramos es dispar y así entre La Mallona-Venta Nueva, con 25 millones de euros, ya se ha ejecutado dos tercios de las obras; entre Venta Nueva-Santiuste, con 76 millones, ha ejecutado un tercio de la inversión, tras verse afectadas las obras por el descubrimiento de una calzada romana.

Entre El Burgo de Osma-San Esteban, con 30 millones de inversión, se encuentra al 25 por ciento de ejecución, y entre el enlace de San Esteban-Langa de Duero, con 55 millones de inversión, está al 36 por ciento de ejecución.

De la Serna se ha comprometido a avanzar no sólo en los tramos actualmente en ejecución sino también en los proyectos y su adaptación y la encomienda de gestión en el tramo entre Aranda de Duero y Langa.

"No olvidamos la A-15 (Autovía de Navarra), porque la estamos dando también impulso", ha subrayado, por lo que Fomento solicitará la orden de estudio para la actualización en Los Rabanos-Fuensaúco, donde ya existe una declaración de impacto ambiental en vigor.

"Hemos hecho los deberes porque hemos remitido ya el expediente el Ministerio de Medio Ambiente y está trabajando en la declaración de impacto ambiental. Cuando tengamos la vía favorable, procederemos a la realización de los proyectos, para avanzar en una autovía que también es para nosotros una prioridad", ha señalado.

Por otra parte, De la Serna ha confirmado que Fomento cumplirá este año con el compromiso de ejecutar una pasarela entre Soria y Golmayo, una vez se firme el convenio entre las partes implicadas, pero ha confirmado que en borrador de presupuestos 2018 hay ya una partida para esta actuación.

En cuanto al ferrocarril, ha señalado que entre Torralba-Soria se irán eliminando algunas de las limitaciones técnicas de velocidad existentes (80 kilómetros/hora)

En este sentido ha asegurado que Fomento está trabajando para facilitar que una empresa pueda conectarse con la línea Soria-Castejón y ha trasladado además su compromiso para colaborar en la construcción de la estación intermodal de Soria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios