red.diariocritico.com
El PP insta al PSOE a pactar la ordenación del territorio y la reforma del Estatuto de Autonomía
Ampliar

El PP insta al PSOE a pactar la ordenación del territorio y la reforma del Estatuto de Autonomía

martes 20 de marzo de 2018, 20:17h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz del PSOE, Luis Tudanca, han coincidido hoy en el valor de los acuerdos políticos, aunque también se han reprochado mutuamente la falta de avances en algunos, especialmente en ordenación territorial y despoblación.

En su cara a cara en el Pleno de las Cortes de Castilla y León, el socialista ha preguntado al presidente por el desarrollo de los acuerdos suscritos a lo largo de la legislatura, pero Herrera le ha contestado que el PSOE tendrá que "examinar qué es lo que ha hecho" en algunas de las materias, en referencia a la ordenación y la reforma del Estatuto, "antes de reprochar a la Junta" si es capaz o no de avanzar en su desarrollo.

"Mano tendida, siempre es tiempo y siempre en bueno llegar a acuerdos, y siempre es bueno desarrollar los acuerdos a los que hemos llegado", ha resumido Herrera, convencido de que hay que "cumplir lo firmado".

En este sentido, el presidente ha pedido a Tudanca que no deje que "una diputada por Palencia", en referencia a la portavoz socialista de Educación, Mariluz Martínez Seijo, desmienta a los socialistas de Castilla y León sobre el acuerdo alcanzado para defender que haya una única prueba de acceso a la universidad en España.

Tudanca ha considerado que en los últimos años los castellanoleoneses han pasado "tiempos muy difíciles" y "aún hay muchísimas familias que lo están pasando mal", por lo que, más allá de los acuerdos alcanzados, la Junta no puede "dejar de ofrecer respuestas" para "solventar las dificultades que aún atraviesan".

"Hemos puesto mucho de nuestra parte para lograr acuerdos que mejoren la vida de los ciudadanos", ha recordado el socialista antes de recordar los acuerdos suscritos a lo largo de la legislatura. "Hemos dado una buena lección", ha resumido.

Sin embargo, Tudanca ha añadido que los ciudadanos no pueden esperar y "sólo la firma de acuerdos no vale" porque surgen datos como el conocido hoy que son "demoledores", en referencia al número de habitantes de Castilla y León que ya residen fuera de la Comunidad, hasta 174.000 "y subiendo", lo que hace a la Comunidad "cada vez más pequeñita".

"Me preocupa que no esté siendo capaz de emplear la unidad que le da la firma de estos acuerdos para defender los intereses de los castellanoleoneses. Está en su mano que estos acuersos se conviertan en hechos para que Castilla y León crezca", ha planteado Tudanca.

En su dúplica, el presidente ha afirmado que está "permanentemente dispuesto" a realizar un seguimiento de los acuerdos suscritos, pero como "contrapartida" le ha pedido que "tome buena nota para que algunos de ellos se desarrollen cumplidamente", en referencia a la ordenación del territorio y la reforma del Estatuto de Autonomía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })