red.diariocritico.com
Herrera apela al espíritu internacionalizador de Magallanes frente a proyectos separatistas 'empobrecedores'
Ampliar

Herrera apela al espíritu internacionalizador de Magallanes frente a proyectos separatistas "empobrecedores"

Cospedal elogia la fortaleza de España e Iberoamérica, pese a "leyenda negra"

martes 20 de marzo de 2018, 14:47h
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha apelado al espíritu internacionalizador de Magallanes ahora que se conmemora el V Centenario de la primera vuelta al mundo, un movimiento de "progreso" para las naciones y de "superación" de fronteras que se sitúa ahora lejos de proyectos separatistas "contra corriente" de la historia.

Herrera se ha pronunciado de este modo en la inauguración de Congreso Internacional de Historia 'Primus Circumdedisti Me. Claves de la primera globalización' que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes y en cuya apertura ha estado también presente la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

En este foro el presidente de la Junta ha pronunciado un discurso en el que ha comparado aspectos vividos en aquella etapa histórica con las necesidades de la sociedad actual desde la premisa de que la epopeya de la que se conmemoran ahora sus 500 años "no habría sido imaginable sin el contexto del renacimiento y el espíritu del Humanismo".

"La historia es testigo del pasado pero también aviso del presente y advertencia de lo provenir", ha señalado el presidente de la Junta, quien ha recordado hace 500 años navegantes, conquistadores y descubridores buscaban la gloria desde el ánimo de creerse capaces de alcanzarla, una "confianza" que, a su juicio, es "uno de los valores más necesarios para la sociedad actual".

Para Herrera esta "confianza" es necesaria en concreto para una sociedad europea como la actual "tan atenazada por dudas y titubeos" y, a su juicio, "muy poco consciente" de que la actual globalización lo es, ante todo, de "valores, de los marcos conceptuales y de las Instituciones de Europa, a los que tanto ha contribuido España y, dentro de ella Castilla y León".

En este punto, el presidente de la Junta ha destacado además que el proyecto de Magallanes estaba sustentado también en razones económicas con el negocio de las especias "extraordinariamente lucrativo". "A lo largo de la historia los intercambios comerciales han sido una fuente esencial de crecimiento y desarrollo social, de progreso para las naciones y de relación entre ellas superando fronteras", ha aseverado.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha insistido en que ese espíritu es el mismo que actualmente anima a los empresarios a internacionalizar sus negocios "hasta el punto de haber duplicado en lo que va de siglo el volumen de sus exportaciones". "Un espíritu contrario al de los proyectos separatistas que pretender crear nuevas fronteras contra la corriente de la historia y al de algunos resurgentes proteccionismos que sólo serán empobrecedores para todos".

En tercer lugar, Juan Vicente Herrera ha señalado que la "epopeya" tampoco habría sido posible sin el acúmulo de conocimientos y técnicas que "revolucionaron las comunicaciones marítimas" y en el que, como ha destacado, cobraron especial relevancia los profesores salmantinos "pioneros en áreas del saber universal".

Así, ha considerado que es fácil encontrar ahora un paralelismo de ello en las relaciones que hoy existen y "deben potenciarse" entre universidades y empresas, "uno de los factores que más pueden cambiar el mundo en el marco de una cultura del emprendimiento y de la innovación".

"Considero que el conocimiento de aquella primera globalización ha de tener para nosotros, además de un valor académico, un efecto moral que refuerce nuestro ánimo y nuestra autoestima de cara a afrontar los retos que se nos presenta", ha manifestado el presidente.

En su intervención en este foro el presidente ha aprovechado para destacar, de entre todas las personalidades que formaron parte de esta efeméride, la figura del toresano Juan Rodríguez Fonseca, entonces obispo de Burgos y defensor de los intereses de la Corona, y la de Gonzalo Gómez de Espinosa, reclutor de "gentes" para la Armada.

Para cerrar su alocución en el acto de inauguración Herrera ha considerado que este Congreso Internacional en el que participan más de 200 expertos de 21 nacionalidades va a suponer "grandes avances" con el objetivo de conocer mejor y valorar "con orgullo" el que sin duda es uno de los "momentos estelares de la historia de España y de la humanidad".

Leyenda negra

Dos siglos después de los procesos de independencia en la América Hispana, la comunidad iberoamericana goza de unos lazos fraternales "más sólidos y estrechos que nunca" pese al "intento de la leyenda negra por oscurecer nuestro pasado", ha afirmado hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

La lengua y la cultura españolas, claves en esa resultante, "fueron las primeras en dar la vuelta al globo y se enseñorean en este mundo nuestro del siglo XXI", ha afirmado la ministra esta mañana en Valladolid durante la apertura del congreso internacional de historia "Primus Circunmdedisti Me".

Organizado por el Ministerio de Defensa, es la primera actividad del programa organizado para conmemorar, a partir de 2019, el quinto centenario de la primera vuelta al mundo por mar (1519-1522), impulsada por la monarquía hispánica, que inició el marino portugués Fernando de Magallanes y culminó el español Juan Sebastián Elcano.

Historiadores de veintiún países reflexionarán hasta este jueves sobre las consecuencias de esta gesta que ha sido considerada como un hito precursor del actual proceso de globalización, dentro de un congreso "necesario para el conocimiento de nuestro país y de nuestra historia sin estereotipos, mitos infundados y leyendas negras y apócrifas largamente desacreditadas", ha insistido.

Ningún otro imperio, como hizo el español, se preguntó en su momento por la "significación moral" de la conquista y colonización, por la igualdad de derechos de los indígenas "con los españoles de este lado del charco", una situación que De Cospedal ha atribuido a la prolongada vigencia del imperio hispánico "durante tres siglos".

Prueba de esta preocupación y defensa de la naturaleza jurídica de los indígenas, desde las primeras disposiciones de Isabel la Católica hasta el Derecho de Gentes germinado en la Universidad de Salamanca, fueron la aparición de las primeras universidades en el Nuevo Mundo impulsadas desde la metrópoli en Santo Domingo, Lima y México, ha apuntado durante su intervención.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios