red.diariocritico.com
De Santiago-Juárez pide reformar la Constitución para solucionar la 'grave crisis territorial'

De Santiago-Juárez pide reformar la Constitución para solucionar la "grave crisis territorial"

martes 30 de enero de 2018, 16:38h
El vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, ha propuesto hoy abordar una reforma de la Constitución para solucionar la "grave crisis territorial" por la que pasa España y para que todos los ciudadanos puedan "renovar sus votos" con la norma "más importante" de la nación.

Durante su intervención en la inauguración de una jornada dedicada al futuro de la Comunidad organizada en Valladolid por el diario El Mundo de Castilla y León, el también consejero de la Presidencia ha enumerado los motivos por los que, en su opinión, debe reformarse la Carta Magna, especialmente en su "título octavo" referido al modelo territorial.

En primer lugar, De Santiago-Juárez ha recordado que este 2018 se cumplirán 40 años del nacimiento de la Constitución, lo cual ya es un "motivo de peso" para "dar una vuelta" al documento, pues todos los menores de 58 años "no han participado activamente" en elaborar esta norma, por lo que es momento de que "pase la ITV", ya que "muchos ciudadanos no la sienten como suya".

En segundo lugar, el vicepresidente ha enfatizado que esta reforma es un asunto de "máxima actualidad", tal y como se evidencia en la comisión de evaluación y reforma de la Constitución creada en el Congreso de los Diputados, aunque la cámara que debería abordar este proceso tendría que ser "la territorial", es decir, "el Senado", ha puntualizado el consejero.

Finalmente, en tercer lugar y de forma más explayada, De Santiago-Juárez se ha preguntado retóricamente si es necesario abordar esta reforma y si es el momento oportuno.

Ante la primera cuestión, el vicepresidente ha reiterado que sí es preciso, tal y como evidencia la "crisis territorial", mientras que si es el momento oportuno, el consejero ha asegurado que en la actualidad la situación es "mucho más propicia" que la que existía en España en 1978.

Sí que es cierto, ha opinado, que en la actualidad el modelo constitucional y autonómico está sometido a "tensiones constantes", como las de "vocación independentista" o las "recentralizadoras", que obligan a abrir "de manera clara" este proceso de reforma.

Asimismo, sobre esta modificación de la Constitución en su apartado territorial, De Santiago-Juárez ha propuesto que el nuevo texto contemple la "lealtad" como un "principio básico" que vertebre las distintas regiones de España y ha desechado la necesidad de poner "otros apellidos" como "federal o semifederal" a la nación.

Finalmente, en cuanto a otros aspectos "esenciales" que es necesario retocar son los referidos a las "constantes y voraces disputas competenciales" existentes entre las CCAA y el Gobierno Central, donde debe "reforzarse" la "colaboración" entre administraciones, al mismo tiempo que debe propiciarse un aumento de la "voz y el peso" de las Comunidades Autónomas en el devenir del país, ha sentenciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })