red.diariocritico.com
Junta y agentes sociales ensalzan el diálogo social como una 'seña de identidad' de la Comunidad
Ampliar

Junta y agentes sociales ensalzan el diálogo social como una "seña de identidad" de la Comunidad

martes 30 de enero de 2018, 16:30h
La Junta y los interlocutores sociales han ensalzado hoy el éxito que representa los 17 años de diálogo social en Castilla y León y lo han considerado una "seña de identidad" de la comunidad.

En una jornada para presentar en Madrid el diálogo social en Castilla y León, organizada por el Consejo Económico y Social (CES), el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha indicado que el dialogo social es una experiencia consolidada en la comunidad, que comenzó teniendo nombres y apellidos pero que, después de 17 años, se ha convertido en una forma de trabajar.

"Concertar es una forma de gobernar, que vincula a la Junta y a los interlocutores sociales", ha dicho Herrera, quien ha subrayado que los caso 100 acuerdos alcanzados suponen "una experiencia positiva con alto nivel de eficacia".

A juicio del jefe de Gobierno de Castilla y León, "ocho ojos ven más que dos, aunque esos dos estén legitimados desde el punto de vista democrático por el voto de sus ciudadanos".

El presidente del CES de Castilla y León, Germán Barrios, ha subrayado la labor del gobierno autonómico, que "ha sabido estar por la legislación negociada, cuando podría haber optado por aprobar unilateralmente", lo que ha generado una mayor estabilidad económica, paz social y progreso en la región.

Los interlocutores sociales y la Junta "han construido una herramienta útil", que ha suavizado las adversidades de la crisis y ha sido integradora, inclusiva y pragmática", ha asegurado Barrios: "Es una historia de éxito en Castilla y León".

Por su parte, el consejero de Empleo de la Junta, Carlos Fernández, ha asegurado que el éxito del diálogo social en la comunidad está sustentado en la confianza entre las partes, la generosidad y la corresponsabilidad.

Estos acuerdos, que tienen rango estatutario, se formulan por unanimidad de las partes (UGT, CCOO, CECALE y la Junta), han de ser útiles para la sociedad, cuentan con un presupuesto, con mecanismos establecidos para el seguimiento de su consecución y tienen vocación de continuidad en el tiempo.

Fernández ha asegurado que en este momento, la Junta e interlocutores sociales están dialogando los acuerdo para 2018 y que, desde septiembre, llevan ya más de 50 reuniones.

El secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés, ha resaltado que en esas reuniones todas los miembros ceden parte de su soberanía para pactar.

Parte del éxito de los acuerdos pasa por la "cata" que realiza el gobierno autonómico a los agentes sociales, para saber cuáles son sus planteamientos y "abrir una mesa de negociación con ciertas garantías de que no embarranque".

"Son procesos duros y ahí las técnicas de negociación son utilizadas para arrimar el ascua a su sardina", ha asegurado Andrés.

Por su parte, el secretario general de UGT en Castilla y León, Faustino Temprano, ha añadido como claves de los acuerdos la confianza, la lealtad y la humildad, que dejan de lado "los intereses particulares de cada organización".

De cara al futuro, hay que seguir mimándolo, practicándolo y llevándolo al día a día, ha dicho Temprado, dándole proyección en las capitales de provincia y diputaciones, y solucionando desequilibrios territoriales, la despoblación, el envejecimiento y buscando salidas laborales para los jóvenes.

El presidente de la patronal CECALE, Santiago Aparicio, ha recordado que un hito importante lo constituyó la creación de la Ley del diálogo social en la región en 2008, con acuerdos estructurales, para tres o cuatro años acompañados de medidas para implementarlos.

Asimismo, ha añadido que, durante la crisis se decidió crear medidas coyunturales, como el Papecyl, el plan de estimulo para el crecimiento y el empleo, con medidas importantes que hacen que el dialogo social en la región sea muy vivo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })