red.diariocritico.com
Herrera, a Báñez: 'Los datos de la EPA en Castilla y León no son satisfactorios'
Ampliar

Herrera, a Báñez: "Los datos de la EPA en Castilla y León no son satisfactorios"

El presidente de la Junta advierte a Siemens Gamesa de que tendrá que "dar explicaciones"

martes 30 de enero de 2018, 16:11h
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reconocido en presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que los datos de cierre de la EPA de 2017 "no son satisfactorios" para su comunidad autónoma por el descenso del número de ocupados en el sector agrícola, "un motor" de la economía de esta región.

"He de decirte, ministra, que no son satisfactorios (los datos de cierre de la EPA) en el caso de Castilla y León porque aunque siendo cierto que ha descendido en más de 15.000 el número de parados y que nuestra tasa de paro es aún tres puntos inferior a la media nacional; ha descendido también el número de ocupados como consecuencia de un año agrario absolutamente calamitoso", ha resumido.

Herrera, que ha clausurado la 'Jornada de presentación del Diálogo Social en Castilla y León' junto a la ministra Báñez en la sede madrileña del Consejo Económico y Social de España (CES), ha defendido el modelo de diálogo social de su comunidad autónoma y lo ha destacado como "un ejemplo de democracia participativa que no es incompatible con la democracia representativa" y como "una realidad consolidada" y "una forma diaria de trabajar".

Además, ha puesto en valor los 17 años de funcionamiento del diálogo social en la región castellanoleonesa y ha celebrado que en 2001 se alcanzase "la confluencia, la visión y el compromiso" necesarios para ponerlo en marcha.

"Concertar es una forma de gobernar", ha expresado Herrera en referencia a la negociación en el marco del diálogo social que protagoniza desde 2001 la Junta con los sindicatos. En este sentido, el presidente autonómico ha garantizado que desde que existe el diálogo social se han alcanzado "casi cien acuerdos en materias concretas" a los que según él próximamente se sumarán nuevos compromisos.

El jefe del Ejecutivo de Castilla y León ha compartido el concepto de "legitimidades cruzadas", enunciado en la jornada de este martes por el secretario general de CCOO, Unai Sordo, al entender que la democracia representativa permite la destinación de partidas de los presupuestos regionales al diálogo social, que "sale fortalecido" como "ejemplo de democracia participativa".

Así, el presidente de la Junta ha asegurado que con la incorporación del diálogo social al Estatuto de Autonomía y su posterior desarrollo en una ley orgánica, el diálogo social "ha llegado para quedarse" con "su valor como actor de cohesión, estabilidad y desarrollo". Además, ha subrayado que el diálogo social ha sobrevivido "tiempos de bonanza económica y de crisis", así como "tiempos de mayoría absoluta" del PP --partido del presidente-- y tiempos en los que carecía de ella.

Cierre de Siemens

Por último, se ha referido al cierre del centro de Miranda de Ebro de la compañía Siemens --uno de los cuatro presentes en Castilla y León hasta ahora-- y ha señalado que los responsables del mismo tendrán que "dar explicaciones".

Sobre esta cuestión, ha mandado un mensaje a los trabajadores y les ha garantizado que "inmediatamente" se va a sentar con "los responsables para analizar alternativas". No obstante, ha advertido de que hay que estar preparado para "asumir" malas noticias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })