red.diariocritico.com
La Junta defiende una armonización fiscal basada en la 'transparencia y la lealtad'
Ampliar

La Junta defiende una armonización fiscal basada en la "transparencia y la lealtad"

jueves 07 de diciembre de 2017, 16:03h
La portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha anunciado hoy que a la reunión sobre fiscalidad que ha convocado el Ministerio de Hacienda para el próximo 14 de diciembre esta Comunidad llevará una postura de armonización fiscal, basada en la "transparencia y la lealtad".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Marcos ha planteado que la intención de Castilla y León es encontrar un "sistema homogéneo" que limite las situaciones que actualmente se producen y que perjudican a sus arcas públicas.

La Junta es contraria a que "aquellos que tengan una mayor capacidad fiscal (para bajar impuestos) puedan imponer unos sistemas que perjudiquen a los demás", en referencia, en el caso de Castilla y León, a los sistemas fiscales desarrollados en dos comunidades vecinas como el País Vasco y la Comunidad de Madrid.

El director general de Tributos y Financiación Autonómica de Castilla y León, José Agustín Manzano, será el encargado de acudir a la reunión convocada por el Ministerio, en la que se abordará entre otras cuestiones la coincidencia de la aprobación reciente del 'Cupo vasco' y que esta Comunidad haya anunciado una rebaja del Impuesto de Sociedades para 2018 del 28 al 24 por ciento.

La portavoz del Ejecutivo autonómico se ha mostrado partidaria de "empezar a debatir sobre estos temas sin ningún problema, con transparencia y lealtad, para buscar ese sistema homogéneo", en referencia a la reforma del modelo de financiación autonómica y las implicaciones que tiene en términos de política fiscal de cada territorio.

Preguntada por las críticas socialistas acerca de la bilateralidad que aplica en Castilla y León respecto a las entidades locales y la demanda de multilateralidad que pide en el ámbito estatal, Marcos ha defendido que en el caso de la financiación relacionada con las ayudas a la dependencia y los servicios sociales, se trata de una "atención individualizada" y aunque se aborda con cada ayuntamiento, se aplican criterios homogéneos.

En concreto, Marcos ha argumentado que se tiene en cuenta qué tipo de usuarios tiene cada corporación local, a la vez que se aplican los mismos tipos de copago, y los mismos criterios de atención y de valoración.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios