red.diariocritico.com
Pedro Sánchez urge a Rajoy a llamarle si ha roto la promesa de abrir en seis meses la reforma constitucional
Ampliar

Pedro Sánchez urge a Rajoy a llamarle si ha roto la promesa de abrir en seis meses la reforma constitucional

viernes 17 de noviembre de 2017, 17:08h
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido este viernes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a llamarle en caso de que quiera desdecirse del acuerdo alcanzado entre ambos para abrir en un plazo de seis meses el debate sobre la reforma constitucional con la creación de una subcomisión al efecto en el Congreso de los Diputados.

"Si hay un compromiso que se rompe y quiere hacérmelo saber, tendrá que llamarme él a mí", ha advertido en rueda de prensa desde Valladolid, donde se ha reunido de manera excepcional la Ejecutiva Federal del PSOE, con el objetivo de acercarse a este territorio.

Después de que esta semana diversos cargos del PP hayan rebajado las expectativas de que efectivamente se vayan a iniciar en seis meses los trabajos sobre la reforma constitucional, Sánchez se ha reafirmado en el anuncio que efectuó el pasado 11 de octubre, cuando garantizó que apoyaría al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Aquel día Sánchez anunció haber pactado con Rajoy la creación de una subcomisión dentro de la Comisión Constitucional del Congreso para abordar la reforma constitucional, una vez que finalizara en el plazo de seis meses la comisión de estudio creada ya en la Cámara Baja para evaluar y proponer reformas en el Estado autonómico, esto en, en 2018.

Tras precisar que él se toma la palabra de Rajoy "de manera seria", Sánchez ha aclarado que hasta que no escuche al presidente decir algo distinto de lo que le trasladó en su momento él sigue dando "por buenas" las palabras del jefe del Ejecutivo.

Este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el portavoz Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que es de "sentido común" abrir una reforma constitucional en 2018 solo si previamente hay un acuerdo en la comisión creada esta misma semana en el Congreso para evaluar el Estado Autonómico.

Tras asegurar que cualquier cambio tiene que tener el mismo consenso que en 1978, ha señalado que la posición del Ejecutivo es "exactamente la misma" y ha ceñido el "compromiso político" cerrado con el PSOE a la constitución de esa comisión territorial.

Financiación autonómica

El PP quiere que esta comisión territorial permita construir un consenso en torno al modelo de financiación autonómica. Sánchez ha dicho estar dispuesto a hablar con el Gobierno de esta cuestión "cuando y donde quiera", aunque ha aclarado que corresponde al Ejecutivo poner sobre la mesa una propuesta.

La posición del PSOE en esta cuestión, ha explicado Sánchez, estará "muy ligada a la autosuficiencia financiera del Estado de Bienestar", esto es, a que se garantice que las autonomías tendrán recursos suficientes para desplegar sus competencias en sanidad, educación, atención a los mayores dependientes y otros servicios sociales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })