red.diariocritico.com
El hallazgo de un cuerpo en el río Chubut demanda respeto, prudencia y seriedad.
Ampliar

El hallazgo de un cuerpo en el río Chubut demanda respeto, prudencia y seriedad.

miércoles 18 de octubre de 2017, 20:03h

Los buzos tácticos de la Prefectura Naval Argentina, con el apoyo de los perros adiestrados, encontraron ayer al mediodía un cuerpo sumergido en el río Chubut, cerca de donde hacía 77 días desapareció Santiago Maldonado. Este hallazgo demanda respeto, prudencia y seriedad. La familia de Santiago y todo el pueblo argentino hace más de dos meses espera una respuesta seria a la pregunta: ¿Dónde está Santiago Maldonado?

El hallazgo fue producto de una medida impulsada por la Fiscalía Federal de Esquel, que se ordenó inicialmente en la causa caratulada “desaparición forzada de personas”. Es necesario advertir que aún no se tiene conocimiento de la identidad de los restos encontrados. En tanto, se está a la espera de los resultados de la autopsia. Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte. Es en ese sentido que es necesaria la prudencia y el respeto.

En este tiempo el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas consideró que la desaparición de Santiago exige “la acción urgente del Estado parte para buscarle y localizarle” y para identificar a los responsables. Algo que el gobierno y la investigación judicial no hicieron de manera eficiente: la zona en la que se encontró el cuerpo ya había sido rastrillada cuatro veces.

Durante este tiempo asistimos a distintas versiones falsas y al desprecio absoluto por la vida de Santiago. Se dijo que Santiago estaba en Salta, Entre Ríos, Mendoza, Chile y Santa Cruz. A pesar de las evidencias de la responsabilidad de Gendarmería en la desaparición forzada del joven, los responsables del Ministerio de Seguridad de la Nación comandados por Patricia Bullrich han tratado de desviar la atención, la investigación y encubrir el accionar de las fuerzas de seguridad montando un espectáculo mediático e instalando pistas falsas. Sus declaraciones en los medios han sido irresponsables. Se dedicaron a caracterizar como grupo terrorista a la comunidad mapuche.

Sumado a esta situación no hay que olvidar que el operativo en el que desapareció Santiago fue dirigido por el mismísimo Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti, que se encontraba en el lugar y que en varias declaraciones periodísticas había adelantado que todos los integrantes de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) serían detenidos. Asimismo, Noceti implicó en los hechos de violencia que le atribuye a RAM a Adolfo Pérez Esquivel, a gente "vinculada al gobierno anterior" y a "extremistas Kurdos"

El cinismo y el desinterés en la búsqueda tuvimos que soportarlo hasta ayer con los miserables chistes y risas de la diputada y candidata de Cambiemos Elisa Carrió en TN cuando el hallazgo del cuerpo aún no identificado era una noticia reciente.

Una desaparición forzada es una práctica vinculada a la época del terror de nuestro país. No puede menos que ser denunciada, investigada, señalada y es el mismo Estado el que debe dar las respuestas, llevando adelante todas las medidas y acciones que permitan esclarecer el caso y recordando que el pueblo argentino grita bien fuerte cada 24 de marzo Nunca más.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios