red.diariocritico.com

Medida por tiempo indefinido

Los trabajadores de la administración pública española cumplieron su segundo día de huelga
Ampliar

Los trabajadores de la administración pública española cumplieron su segundo día de huelga

Anunciaron una huelga en todo el servicio español para el 16 de octubre

Por Eduardo Fleming
jueves 28 de septiembre de 2017, 22:08h

Mientras los trabajadores de la administración pública española cumplieron su segundo día de huelga indefinida en reclamo de una actualización salarial, se anunció que para el próximo 16 de octubre habrá una huelga en todo el servicio exterior español.

Los trabajadores en Argentina realizaron su segundo día de huelga indefinida en reclamo de actualización salarial, siendo ya la segunda oportunidad que realizan la medida de fuerza tras ser ninguneados en la primera oportunidad, donde desde el gobierno español les prometieron que iban a analizar la situación y hasta el momento lo único que consiguieron es que los ignoren.

Dentro del comunicado aseguran que desde el gobierno los ignoran porque “después de dos años de reclamaciones y una huelga de 16 días con el 90% de seguimiento, no nos ofrecen ningún tipo de solución. No existimos”.

Además insisten que los “manipulan” porque convocaron a una reunión de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior el pasado 20 de junio para ofrecer alguna solución y parar la huelga y tras eso “No es cierto y no llega tal solución, pero se comprometen a ofrecerla para antes del verano español (agosto). También resultó falso”.

Por otra parte sostienen que los “presionan” ya que “en esta nueva huelga que nos fuerzan a convocar, exigiéndonos el cumplimiento de unos servicios mínimos abusivos del 30%, cuando saben que en la anterior, con un porcentaje menor, el Fiscal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid consideró que la resolución que los estableció vulneraba el derecho de huelga”.

A su vez se sienten “discriminados” debido a que “la Administración ha ofrecido estos días a más de 2,5 millones de empleados públicos en España, un aumento salarial para los próximos 3 años que puede llegar a un 8%. Ya les aumentaron un 1% en 2016 y otro 1% en 2017. La pérdida de su poder adquisitivo desde la congelación salarial en 2009 la han cifrado en un 14%. El coste presupuestario del aumento de cada punto porcentual es de 1.140 millones de euros”.

Comunicado de los trabajadores en Argentina:

¿Qué más tenemos que perder para que nos escuchen?

DE NUEVO, ¡HUELGA!

Somos empleados públicos

Al servicio de España y de los españoles en Argentina

NOS IGNORAN. Después de dos años de reclamaciones y una huelga de 16 días con el 90% de seguimiento, no nos ofrecen ningún tipo de solución. No existimos.

NOS MANIPULAN convocando a una reunión de la Comisión Técnica del Personal Laboral en el Exterior el pasado 20 de junio para ofrecer alguna solución y parar la huelga. No es cierto y no llega tal solución, pero se comprometen a ofrecerla para antes del verano español (agosto). También resultó falso.

NOS PRESIONAN en esta nueva huelga que nos fuerzan a convocar, exigiéndonos el cumplimiento de unos servicios mínimos abusivos del 30%, cuando saben que en la anterior, con un porcentaje menor, el Fiscal de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Madrid consideró que la resolución que los estableció vulneraba el derecho de huelga.

NOS DISCRIMINAN. La Administración ha ofrecido estos días a más de 2,5 millones de empleados públicos en España, un aumento salarial para los próximos 3 años que puede llegar a un 8%. Ya les aumentaron un 1% en 2016 y otro 1% en 2017. La pérdida de su poder adquisitivo desde la congelación salarial en 2009 la han cifrado en un 14%. El coste presupuestario del aumento de cada punto porcentual es de 1.140 millones de euros.

Hace casi 9 años que la Administración no destina ni un solo euro a aumentar los salarios de los empleados públicos en Argentina. En ese periodo, hemos perdido un 40% de nuestro poder adquisitivo. La masa salarial de todos los empleados públicos que integramos el personal laboral de la Embajada de España asciende a 4 millones de euros. El esfuerzo presupuestario que hay que hacer para aumentar cada punto porcentual para este colectivo es de .... 40.000 euros al año.

¿POR QUÉ NOS IGNORAN, MANIPULAN, PRESIONAN Y DISCRIMINAN?

Junto a los funcionarios, conformamos el equipo de trabajo que atiende a los más de 400.000 españoles censados en este país, casi el 25% de la población española que vive en el extranjero. Trabajamos para apoyar los negocios de cientos de empresas españolas que tratan de introducirse en el mercado argentino, para apoyar la promoción de la cultura española, del turismo hacia nuestro país y de la excelencia de nuestra oferta educativa.

Ya hemos perdido el 40% del poder adquisitivo de nuestros salarios. Entre mayo y junio, perdimos el 50% de nuestro salario mensual que la Administración nos descontó por la huelga que su silencio y desconsideración nos obligó a realizar. Lo volverán a hacer de nuevo por los días que dure esta nueva huelga.

¿QUÉ MÁS TENEMOS QUE PERDER PARA QUE NOS ESCUCHEN?

CASI 9 AÑOS DE CONGELACIÓN SALARIAL!

40% DE PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO!

BASTA YA DE IGNORARNOS!

RECOMPOSICIÓN DE NUESTROS SALARIOS YA!

16 DE OCTUBRE: HUELGA EN TODO EL SERVICIO EXTERIOR ESPAÑOL

Todas las oficinas, en todos los países con presencia de la Administración General del Estado, incluidos el Instituto Cervantes, AECID y el ICEX están convocados para el 16 de Octubre.

Reivindicamos unos sueldos justos, la recuperación salarial y el respeto a las trabajadoras/es del servicio exterior.

También reclamamos un cambio en el modelo del Servicio Exterior con el cumplimiento de la legalidad, el respeto de las normas de los países y del Derecho Internacional y Europeo.

Es la voluntad de la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del Servicio Exterior español parar todas sus actividades el próximo día 16 de octubre. en una HUELGA GENERAL DEL SERVICIO EXTERIOR.

El Gobierno no ha sabido responder a las justas, lógicas y legítimas demandas de las trabajadoras y los trabajadores, que desde hace varios meses han ido convocando huelgas parciales y concentraciones en diferentes países.

La Administración española no ha sabido estar a la altura que las circunstancias requerían en la reunión de la Comisión Técnica PLEX del pasado 20 de junio y, tres meses después, en vez de trasladar una voluntad de resolución, ha optado por lo contrario: la confrontación y la falta de respeto hacia el Personal Laboral del Servicio Exterior.

Los Ministerios eluden su responsabilidad apuntándose con el dedo los unos a los otros en un inmovilismo inaceptable, en este sentido es particularmente elocuente la posición del MAEC y del Ministerio de Haciendo y Función Pública.

Por tanto, reclamamos un mínimo del 25% de aumento general como medida de choque y la apertura de una negociación para solucionar los casos más graves, pero sobre todo para solucionar definitivamente el caos salarial y la política de sueldos mínimos que sin rubor se manifestó en la reunión del 20-J.

No es esa la senda a seguir si queremos que España tenga un servicio exterior a la altura de un país como el nuestro. Las ilegalidades del Servicio Exterior son abrumadoras y se deben en gran parte a que responden a modelos caducos, pocos eficientes y peor gestionados.

Además, la inflación mundial agregada durante los nueve años de la congelación salarial sin duda ha superado ya el 25% de media. En algunos países los procesos inflacionarios, a pesar de la devaluación de las monedas, ha sido incluso superior. En otros países con algo menos de inflación, los sueldos están por debajo de las normas o estándares locales.

Ha llegado la hora de poner punto final a esta situación de pobreza y precariedad laboral, y esta es la reivindicación conjunta que hacemos desde UGT, CCOO y CSl-F:

¡Subida salarial global, ya!

Los sindicatos somos rigurosos en nuestras pretensiones y, al mismo tiempo, somos responsables y reconocemos que una medida de aumento de choque inmediata es absolutamente ineludible a estas alturas.

Adicionalmente, habrá que negociar los salarios, los procesos de contrataciones, las mejoras de las condiciones laborales y los planes de pensiones en los países en los que sea obligatorio.

España viola sistemáticamente la normativa de Seguridad Social europea y viola las normas sobre elecciones sindicales a representantes de los trabajadores para el colectivo de contratados laborales en el exterior. Esta vulneración de derechos fundamentales ha sido ya condenada en firme tanto en España como en Organismos Internacionales.

¡No, así no podemos seguir!

Los sindicatos, las trabajadoras y los trabajadores, respondemos y lo haremos el 16 de octubre porque nosotros sí tenemos propuestas para un servicio exterior a la altura de lo que España necesita y merece. ¿Y el Gobierno, tiene alguna propuesta? De momento, considerando el mutismo y la inacción de los últimos años, todo parece indicar que NO.

Por tanto, ha llegado la hora y estamos seguros de que el 16-0 marcará un antes y un después.

Es responsabilidad de tod@s: El Gobierno debe saber que estaremos a la altura que las circunstancias requieren y que haremos todo lo posible por construir juntos un servicio exterior eficiente, justo y respetuoso con las condiciones de trabajo y las normas de los países con presencia de la A.G.E. en el exterior, así como con la ciudadanía a la que prestamos servicio.

Pero para ello es requisito indispensable comenzar por respetar a las trabajadoras y los trabajadores del servicio exterior, hombres y mujeres de distintas nacionalidades, que con orgullo y dedicación prestan su servicio al Estado Español a lo largo y ancho del mundo y a los que España, hoy por hoy, está dejando a la deriva en sus condiciones económicas, en sus derechos sociales, en sus derechos laborales y en su dignidad.

¡El 16-0 todos a la Huelga

por unos salarios justos!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios