red.diariocritico.com

Ya son 18 los establecimientos tomados

Estudiantes toman escuelas exigiendo datos sobre la nueva secundaria
Ampliar

Estudiantes toman escuelas exigiendo datos sobre la nueva secundaria

Nuevo conflicto entre el gobierno y los alumnos

Por Redacción/Agencias
sábado 09 de septiembre de 2017, 00:09h

Las tomas comenzaron el 29 de agosto en rechazo al proyecto Nueva Secundaria, que modifica los planes de estudio y establece prácticas laborales obligatorias, donde, según los alumnos, las principales beneficiadas serán las empresas

Los estudiantes se mantienen firmes en su postura y se oponen de manera contundente a la “reforma pro empresa y anti educativa”.

A su vez reclaman y exigen una “emergencia en violencia de género, protocolo institucional ante casos de violencia de género, más capacitación docente y aplicación de la ESI.

El gobierno vincula estos reclamos al acto electoral y lamentan que en el comunicado se califiquen como espacios de la resistencia a la reforma macrista.

Una de las polémicas más concretas se oroduce según los estudiantes en las pasantías sin sueldo que deberán realizar en quinto año, una situación muy ventajosa para las empresas, aseguran desde las tomas, en un tema que se deberá analizar en profundidad antes de aprobarlo.

Comunicado de los alumnos:

CONTRA LA REFORMA PRO EMPRESA Y LA VIOLENCIA DE GÉNERO

¡LUCHA Y ORGANIZACIÓN!

Los y las estudiantes decidimos tomar las escuelas de forma coordinada y poner sobre la mesa los problemas a los que nos enfrentamos día a día en nuestros lugares de estudio.

Hace diez días que el estudiantazo crece a pasos agigantados, las asambleas se multiplican y las escuelas se transforman en espacios de resistencia a la reforma macrista pro-empresa y a la violencia machista.

La reforma educativa que intenta aplicar el gobierno, llamada “Secundaria del Futuro”, se sustenta sobre las bases de reducción de contenidos específicos y flexibilización laboral en manos de empresas privadas. El objetivo del aprendizaje, según especifica el documento de la reforma, dice: “el objetivo no está centrado en el aprendizaje de contenidos, sino en el enfoque por capacidades necesarias para la sociedad del futuro”. Además, durante el último año de cursada, se suplanta el 50% de nuestra cursada en la escuela por trabajo gratuito en empresas privadas, bajo ningún tipo de convenio laboral. Hasta hace unos años las pasantías eran remuneradas y al estudiante se lo consideraba estudiante, no mano de obra gratuita.

La violencia machista está cada vez más instalada dentro de las escuelas. Cada 18 hs en nuestro país se comete un femicidio y diariamente aumentan los casos de pibas desaparecidas que dejan sillas vacías en nuestras aulas bajo la mirada cómplice de un Estado que no declara la Emergencia en violencia de género. El sistema patriarcal y las instituciones nos someten a las estudiantes al extremo tal de compartir clases con nuestros violadores y acosadores. Las escuelas requieren con urgencia la creación y aplicación de un protocolo contra la violencia de género que capacite a los/as docentes y autoridades para acompañar a las víctimas y la implementación de la ESI.

Esta situación sucede en el marco de una crisis de la educación en donde la enseñanza está completamente desfasada con respecto a los intereses de las comunidades educativas. A su vez, la escuela funciona como un lugar de contención y no de formación de pensamiento crítico. La situación socio-económica de la juventud también pone de manifiesto los problemas de fondo: el 20% de los y las jóvenes que egresa de la escuela esté desempleado, el 60% de los empleados están en negro, más de 750.000 jóvenes argentinos/as no trabajan pero tampoco estudian y 80.000 dejan sus estudios para ir a trabajar. Carecemos de elementos para proyectar y construir nuestro futuro.

Entendemos que hay un Estado responsable de la situación a la que es sometida la juventud en su conjunto. Los gobiernos aplican políticas que lejos de tender a solucionar el problema de fondo, lo profundizan.

Desde la Coordinadora de Estudiantes de Base entendemos que el único camino es la lucha. Ya son 17 las escuelas tomadas y día a día crece la bronca en los establecimientos educativos. La movilización del miércoles 6 de septiembre ha demostrado otra vez que el movimiento secundario es capaz de llenar las calles en cuestión de horas. Somos un movimiento dinámico en su funcionamiento que en más de una ocasión demostró su capacidad organizativa tomando hasta 70 escuelas.

Llamamos a que se tomen todas las escuelas en rechazo a las políticas neoliberales y anti educativas que intenta aplicar este gobierno enemigo de los intereses del pueblo. Apostamos a que nuestra pelea confluya con el proceso de luchas que está librando el pueblo argentino y de esta manera resistir a la ola de políticas anti populares en el marco de un proyecto de país pensado para unos pocos.

Seguiremos profundizando la lucha, tomando las escuelas y poniendo el cuerpo en las calles.

LA LUCHA DE LAS Y LOS ESTUDIANTES EXIGE

NO A LA REFORMA PRO EMPRESA Y ANTI EDUCATIVA

EMERGENCIA EN VIOLENCIA DE GÉNERO. PROTOCOLO INSTITUCIONAL ANTE CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Y CAPACITACIÓN DOCENTE. APLICACIÓN DE LA ESI.

NOSOTROS Y NOSOTRAS TAMPOCO CALLAMOS: ¡APARICIÓN CON VIDA YA DE SANTIAGO MALDONADO! EL ESTADO ES RESPONSABLE.

*COLEGIOS TOMADOS*

  1. *Escuela de Bellas Artes "Manuel Belgrano"* (Villafañe Wenceslao 1342 - Barracas)
  2. *Normal 1 "Roque Saenz Peña"* (Cordoba 1951 - Recoleta)
  3. *Liceo 9 "Santiago Derqui"* (Conesa 1855 - Belgrano)
  4. *ESC. N° 15 DE 17 ANTONIO DEVOTO* (Mercedes 4002 - Devoto)
  5. *ESC N8 DE 6 Julio Argentino Roca* (Carlos E. Zuberbuhler 1800 - Belgrano)
  6. *Escuela de Bellas Artes "Rogelio Yrurtia"* (Av. Juan Bautista Alberdi 4754 - Villa Luro)
  7. *Técnica Nº 33 Plumerillo* (Av. Int. Francisco Rabanal 1549 - Nueva Pompeya)
  8. *Comercial 7 DE 10 "Manuel Belgrano"* (Av. Monroe 3061 - Belgrano)
  9. *Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini"* (Marcelo T de Alvear 1850- Recoleta)
  10. *Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N°2 "Mariano Acosta"* (Gral. Urquiza 277-Balvanera)
  11. *Colegio Nacional de Buenos Aires* (Bolivar 263-Monserrat)
  12. *Escuela Julio Cortázar N1 DE 12* (Bogotá 2759)
  13. *Escuela Padilla N3 DE 7* (Padilla 1057)
  14. *IES en Lenguas Vivas "Juan Ramón Fernández"* (Carlos Pellegrini 1515)
  15. *Escuela de Música "Juan Pedro Esnaola"* (Crisólogo Larralde 5085)
  16. *Escuela Técnica Fernando Fader
  17. *Escuela Rodolfo Walsh

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios