red.diariocritico.com

Este sábado y domingo

España tendrá una fuerte presencia en la primera Expo de colectividades
Ampliar

España tendrá una fuerte presencia en la primera Expo de colectividades

En el Espacio Dorrego

Por Eduardo Fleming
viernes 01 de septiembre de 2017, 22:10h

Como no podía ser de otra manera España contará con una gran presencia en la primera feria de colectividades que se desarrollará el sábado 2 de septiembre de 11 a 22 hs. y el domingo 3 de septiembre de 11 a 20 hs. en el Espacio Dorrego (Av. Dorrego y Freire) organizada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

A diferencia de lo que habitualmente realizan desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la CABA, esta vez se convocó a las colectividades a través de las embajadas y no de las Federaciones.

David Izquierdo, consejero de la Embajada de España en Argentina, fue quien estuvo a cargo de la organización del pabellón, y en diálogo con Diario Crítico de Argentina se mostró muy entusiasmado por lo que expondrán en el evento.

El diplomático mantuvo contacto con el Presidente de la Federación de Sociedades Españolas José María Vila Alen, y con distintos dirigentes de los centros, a quienes les solicitó material para mostrar a los miles de visitantes que concurrirán a la exposición.

En el pabellón habrá fotografías y videos que reflejarán la historia de la colectividad española en Buenos Aires, la importancia que tuvo para el crecimiento del país, los personajes más representativos y se mostrará la presencia y vitalidad de la colectividad española en la actualidad,

De las cuatro pantallas que exhibirán los videos en el pabellón la última estará destinada a la España actual, su situación y principalmente sus atractivos turísticos.

Dentro de los espectáculos folclóricos que tendrá esta Expo Colectividades, España estará muy bien representada por el Rincón Andaluz, y por las gaitas de la Banda Astur Galega el día sábado, mientras que el domingo serán los Cuerpos de baile de los Centros Navarros de Bolívar y Buenos Aires, y la Agrupación Folklórica Gallega "Miña Terra" los que deleiten a los presentes.

El patio gastronómico tendrá dos propuestas bien españolas. Por un lado estará el conocido restaurante Sagardi, especialistas en tapas, y por otro el restaurante Lalín, asociado a la cocina más popular.

A su vez el sábado a las 17.20hs en la sala de usos múltiples habrá una mesa redonda integrada por académicos que disertarán sobre "Los españoles en Argentina". El mismo estará integrado por el presidente de la Academia Argentina de Letras José Luis Moure, la investigadora María Rosa Lojo y el periodista y escritor Antonio Requeni.

En esta expo se presentará en sociedad el embajador Javier Santodomingo, que ya tuvo un contacto con los dirigentes de la Federación de Sociedades Españolas, en ocasión de visitar las instalaciones de la Asociación Patriótica, pero no ante toda la colectividad.

A la expo también asistirá al evento el Secretario General de Emigración de Galicia Antonio Rodríguez Miranda, quien se encuentra de gira por Buenos Aires.

Una expo con grandes atractivos:

Más de 40 colectividades confirmaron su participación en la feria organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la CABA, que tiene como objetivo dar a conocer r la historia, tradición y vida asociativa de cada una de las colectividades, visibilizando su integración y aportes a la diversidad cultural de la capital argentina.

El evento se desarrollará en Espacio Dorrego (Dorrego 1588) y contará con 6 áreas temáticas, representando los continentes y sus culturas, incluyendo escenarios temáticos, sector de conferencias, patio gastronómico.

El Director General de Colectividades Adrián Varela informó que el objetivo principal de este encuentro es "instalar en los vecinos de la Ciudad los valores de la integración y convivencia, que de manera natural construyeron y construyen las más de 40 colectividades radicadas en Buenos Aires, desde su creación a nuestros días".

La Expo Colectividades se desarrollara el sábado 2 de septiembre de 11 a 22 hs. y el domingo 3 de septiembre de 11 a 20hs.

Durante los dos días en la Expo habrá shows artísticos, nacionales e internacionales, actividades culturales para grandes y chicos, desfiles con trajes típicos y el tradicional patio gastronómicos. También contará con áreas temáticas en las cuales el público podrá recorrer los diversos continentes y sus culturas.

Entrada libre y gratuita. No se suspende por lluvia.

Participantes de la mesa redonda:

José Luis Moure:

Profesor en Letras, egresado de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y Doctor en Filosofía y Letras por la misma universidad. Es Investigador Independiente del CONICET, donde se desempeñó asimismo como director del IIBICRIT hasta septiembre de 2014 (Instituto de Investigaciones Bibliográficas y Crítica Textual), que resultó de la fusión administrativa del SECRIT (Seminario de Edición y Crítica Textual “Germán Orduna”) y el Instituto de Investigaciones Bibliográficas “Antonio J. Zinny”. Ha dirigido varios proyectos de investigación subsidiados por la Universidad de Buenos Aires y por la Agencia de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Ha participado como expositor en numerosos congresos nacionales e internacionales.

Es miembro de la Real Academia Española y de la Academia Argentina de Letras de la que es el actual presidente.

Antonio Requeni

Periodista y escritor, Se desempeñó en el diario La Prensa desde 1958 hasta 1994, año en que se jubiló como secretario de redacción. Colaboró en diarios del interior y del exterior; fue corresponsal de Radioprogramas Hemisferio de La Voz de las Américas, Estados Unidos, y dirigió la revista Italpress. Es actualmente crítico bibliográfico de La Nación. Obtuvo una mención especial en ADEPA y los Premios Konex en las categorías Literatura Testimonial y Periodismo Cultural, respectivamente. Publicó una decena de libros de poemas, un libro de cuentos para niños (fue colaborador de Billiken), un volumen de crónicas de viaje y el Cronicón de las peñas de Buenos Aires, que mereció el Primer Premio Municipal de Ensayo. También fue distinguido con el Primer Premio Municipal de Poesía por su libro Línea de sombra. Es miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Fue condecorado por la República Italiana con la Orden de Cavalliere Ufficiale. En la Academia Nacional de Periodismo coordina la Comisión de Publicaciones.

María Rosa Lojo

Nació en Buenos Aires en 1954, hija de españoles. Su padre era un gallego republicano que decidió exiliarse en la Argentina tras la Guerra Civil.

Es escritora e investigadora. Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeña como Investigadora del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de la Argentina) en la categoría de Investigadora Principal. Dirige tesis, proyectos de investigación nacionales e internacionales, y es Profesora Titular del Doctorado en la Universidad del Salvador (Buenos Aires), donde también ejerce la dirección académica del CECLA (Centro de Estudios Críticos de Literatura Argentina). Fue elegida miembro correspondiente de la ANLE (Academia Norteamericana de la Lengua Española) en 2015.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios