red.diariocritico.com
Zapatero compromete el apoyo del PSOE al Gobierno frente al independentismo catalán
Ampliar

Zapatero compromete el apoyo del PSOE al Gobierno frente al independentismo catalán

El expresidente exige una política de "prevención permanente" frente al terrorismo yihadista

sábado 02 de septiembre de 2017, 17:08h
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha comprometido el apoyo "firme" del Partido Socialista "en la defensa de la Constitución y la ley" frente al "desafío" que supone el independentismo catalán.

El socialista ha asegurado que el Gobierno de Rajoy va a tener "como siempre" el apoyo del PSOE en la "defensa firme de la Constitución y la ley", algo que ha asegurado que es un "deber" porque ésta ha permitido "un periodo de libertad y reconocimiento de lo que es cada uno".

No obstante, José Luis Rodríguez Zapatero ha mostrado su deseo de que el Gobierno y el Partido Popular apoyen también al PSOE "cuando proponga una oferta de diálogo y de política" que debe ser "desde la ley" y una vez que lo independentistas "desistan claramente de su pretensión".

A los independentistas ha querido decirles que "viajan a ninguna parte" porque "no hay democracia que permita que alguien se vaya saltándose la Constitución" y ha recordado que "no hay Gobierno democrático en el mundo que ni siquiera se plantee reconocer una decisión unilateral de independencia".

También a ellos ha querido preguntarles "si no les hace pensar la soledad que tienen en Europa y en el mundo a su causa sin razón jurídica", ya que "en la era en la que cada vez hay menos fronteras, intentan abrir una barrera que supone dar una marcha atrás en la historia y crear una confrontación política"

A sabiendas de que el momento que espera será "difícil", Rodríguez Zapatero se ha mostrado confiado de que "la democracia y el estado de derecho son más fuertes y sabios de lo que se cree", por lo que "sabrá contener" el independentismo, tras lo que llegará "el proceso en el que inevitablemente habrá que hablar, sentarse, recuperar y proyectar con calma y serenidad".

Yihadismo

Por otra parte, el expresidente del Gobierno ha exigido una política de "prevención y diálogo permanente" y cercanía con "todas las convicciones religiosas" para hacer frente al terrorismo yihadista.

José Luis Rodríguez Zapatero ha recordado, durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de Boñar (León), a las víctimas de los atentados de Barcelona porque "un país decente es un país con memoria" y "un país con principios recuerda a las víctimas inocentes y a sus familias".

El socialista ha hecho un llamamiento a "la unidad de todos los partidos", en cuestiones donde "los matices sobran", como es "la violencia, el terror, la superioridad de la democracia y la paz" y ha recordado que el PSOE "siempre" ha estado "al lado del Gobierno cuando no gobierna" y "ha llamado a la unidad cuando gobierna".

Rodríguez Zapatero se ha mostrado tajante y ha denunciado con "firmeza, dolor y convicción plena" que "no hay política en ningún tipo de violencia, en el terror, el asesinato, el odio o el fanatismo", sino que "solo hay destrucción", ya que "no mata ninguna religión, ideología o civilización, matan los asesinos".

"La lucha contra el terrorismo es de todo el país", ha asegurado Zapatero, que ha animado a "hacer el máximo esfuerzo" para pensar "en España y en la paz", mediante una lucha que "no conoce fronteras".

Para el expresidente, es "esencial" la defensa de un país "ante el terrorismo", ya que en España hay "experiencias negativas en el pasado", que requiere que se reafirme la "convivencia cultural entre aficiones, culturas y razas", algo "esencial" para demostrar "la superioridad y la autoridad moral de vivir en el respeto y en la tolerancia".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios