red.diariocritico.com
Villanueva insiste y acude a la Audiencia para ser excluido del caso de 'La Perla Negra'

Villanueva insiste y acude a la Audiencia para ser excluido del caso de 'La Perla Negra'

jueves 13 de julio de 2017, 17:00h
El ex consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha recurrido en apelación ante la Audiencia Provincial de Valladolid para intentar quedar al margen del caso de 'La Perla Negra'.

Villanueva recurre a la Audiencia tras el rechazo de su recurso ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, que mantiene su condición de investigado en las diligencias sobre el proceso de compra del Edificio de Soluciones Empresariales, más conocido como 'La Perla Negra'.

En el escrito de apelación, a lo largo de 28 páginas, la defensa del ex consejero argumenta que los autos que se recurren infringen la Constitución porque dirigen la investigación contra Villanueva valorando las mismas pruebas que durante tres años y siete meses de instrucción han sido compatibles con su ausencia del proceso.

Además, se incide en que una supuesta sospecha y la insinuación de una hipótesis son "insuficientes" para superar el juicio de proporcionalidad que debe superar la práctica de pruebas en el proceso penal, entre las que destaca la de citar como investigado a un ciudadano.

También insiste, al igual que ya lo hiciera ante el Juzgado de Instrucción número 2, en que las decisiones contractuales, "ahora controvertidas", en relación a la compra del Edificio de Soluciones Empresariales fueron aprobadas por un órgano colegiado, cualificado, como es el Consejo de Administración de Gesturcal, del que Villanueva no formaba parte.

En el escrito se rechazan las decisiones de abrir una investigación patrimonial a Tomás Villanueva, sus familiares y allegados al no haberse abierto contra él investigación por presuntos delitos de cohecho y blanqueo de capitales ni presuntos hechos y en los autos se admite esa prueba "para ver si aparecen indicios" de alguna presunta acción tipificable en estos términos.

Falta de soporte

Además, en su apelación se califica de "grave" que sin soporte legal, sin investigación, sin presunción de culpabilidad, se acuerde la práctica de pruebas de investigación que afectan al ex consejero y sus familiares y allegados sólo "porque no es descartable".

Por otro lado, en el escrito se alega que los autos no incluyen descripción alguna de presuntos hechos atribuidos a Villanueva en lo que se refiere a los presuntos delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación de caudales públicos por la adquisición de los terrenos de Portillo y en relación a Unifica Servicios Integrales.

En cuanto a la compra del edificio de Arroyo, se reitera que, como se admite en el auto apelado y lo hace el fiscal, ser consejero no es título de imputación jurídico-penal, pero ahora, después de casi cuatro años de diligencias previas, "se cambia de criterio" sin justificación.

En su recurso, se solicita la suspensión de la ejecución del auto en cuanto a la adopción de medidas de averiguación patrimonial respecto a Villanueva, familiares y allegados "dada la flagrante inconstitucionalidad" de las disposiciones impugnadas y los "gravísimos daños y perjuicios" que pueden irrogar.

El auto recurrido por Villanueva, ante el Juzgado y ahora ante la Audiencia, le emplazó a declarar el 27 de noviembre, en calidad de investigado, no sólo para aclarar su participación en la operación de compra de 'La Perla Negra' sino también la compra de terrenos para el fallido polígono de Portillo y el alquiler de la sede de la Junta en Bruselas, trámites estos dos últimos que también están siendo objeto de investigación judicial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })