red.diariocritico.com
El PSCyL afronta su Congreso como una 'oportunidad histórica'
Ampliar

El PSCyL afronta su Congreso como una "oportunidad histórica"

Zamora acoge el cónclave que busca marcar "un antes y un después" en el partido y en la Comunidad frente a un PP "podrido por la corrupción"

jueves 13 de julio de 2017, 16:56h
El Partido Socialista de Castilla y León (PSCyL) afronta este fin de semana en Zamora su 13 Congreso Autonómico en un "momento decisivo" en el que se le plantea una "oportunidad histórica" para recuperar el Gobierno de Castilla y León, que no ostenta desde 1987, y arrebatárselo a un PP "podrido por la corrupción".

Así lo ha manifestado la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, durante la presentación del cónclave socialista, que se celebrará los días 15 y 16 de julio en el Teatro Ramos Carrión de la capital zamorana bajo el lema 'La alternativa decente'.

La jefa de la delegación socialista española en el Parlamento Europeo, Iratxe García, será la encargada de presidir el Congreso, que previsiblemente inaugurará la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. Sobre la asistencia del secretario general del partido, Pedro Sánchez, la responsable autonómica de Organización ha mostrado su esperanza de que pueda estar a pesar de su "apretada agenda".

Sánchez ha augurado que esta cita marcará "un antes y un después" en la formación y ha mostrado su esperanza de que también lo haga en la Comunidad, que se encuentra ante una "oportunidad histórica" una vez que "ha concluido la época de las mayorías absolutas".

Así, ha apostado por buscar una Castilla y León "más ambiciosa" de la que "no tengan que marcharse" los jóvenes, sobre lo que ha recordado que en el tiempo que lleva Juan Vicente Herrera al frente de la Junta 115.000 han abandonado la región "por falta de oportunidades".

Para la política socialista, ese cambio debe ser liderado "indiscutiblemente" por el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, a quien ha situado como cabeza no sólo de los socialistas de la región, sino también "de toda la gente progresista de la Comunidad".

Líder "consolidado y honesto"

A su juicio, el PSCyL "lo tiene todo" actualmente para estar al frente de este proceso y asumir la jefatura del Gobierno regional, al tiempo que ha definido a Tudanca como un líder "consolidado y honesto" frente a un PP "agotado, asolado por la corrupción y podrido" que "ha llegado a manchar el nombre de la Comunidad".

A este respecto, se ha referido a las últimas noticias publicadas sobre la compra de un piso de lujo en Valladolid por parte del ex número dos de la Consejería de Economía Rafael Delgado relacionado con la trama de la Perla Negra y el polígono de Portillo.

Sobre una hipotética alianza con otras formaciones para desbancar al PP del poder en la región, Sánchez ha situado ese relevo como "objetivo prioritario" y se ha mostrado favorable al diálogo "con todas las fuerzas del arco parlamentario", toda vez que ha insistido en el "fin" del periodo de las mayorías absolutas.

Asimismo, ha defendido el "gran equipo" que rodea a Tudanca, no sólo en la nueva Ejecutiva que se perfilará en el Congreso de este fin de semana, sino que ha incluido en él a "todos los militantes" de Castilla y León.

En este sentido, ha señalado a la región como "cantera" de referentes socialistas a nivel nacional, como ejemplifican, en su opinión, la presencia en la Dirección de Ferraz de nombres como Óscar Puente, Javier Izquierdo, María Luz Martínez Seijo o Ibán García del Blanco, así como de figuras en los grupos parlamentarios del Congreso y Senado como Margarita Robles o Ander Gil respectivamente, todos ellos presentes este fin de semana en Zamora.

Sobre su posible continuidad como secretaria de Organización, Ana Sánchez ha considerado un "honor" contar con la confianza de Luis Tudanca para seguir.

Ponencia marco

En el cónclave socialista se aprobará la Ponencia Marco, "columna vertebral" del programa político del partido en los próximos años. A este texto se han presentado alrededor de 1.000 enmiendas, de las que cerca de 500 han llegado vivas al Congreso.

Asimismo, habrá tres comisiones que versarán sobre 'Economía y Territorio', 'Modelo de Bienestar y Derechos Ciudadanos' y 'Modelo de Partido'. La primera estará presidida por Ander Gil y en ella participarán como ponentes Javier Izquierdo, Juan Luis Cepa y Ana Luisa Durán.

La segunda tendrá como presidenta a Mercedes Martín, a quien acompañarán como ponentes María Luz Martínez Seijo e Ibán García. Por su parte, la tercera, que estará presidida por Juan Ramón Lagunilla, supondrá la traslación a nivel autonómico de los planteamientos aprobados en el pasado Congreso Federal. Serán ponentes de ella David Jurado y Óscar Álvarez.

A la cita acudirán los 260 delegados elegidos por las federaciones provinciales del partido, más los diez designados por Juventudes Socialistas y los cinco de Izquierda Socialista. Asimismo, habrá cerca de 200 observadores e invitados, así como los cinco ex secretarios generales (Demetrio Madrid, Jesús Quijano, Ángel Villalba, Julio Villarrubia y Óscar López), alcaldes socialistas de municipios de más de 20.000 habitantes, representantes de sindicatos, organizaciones agrarias y de organismos autonómicos como el Consejo Económico y Social o el Consejo de Cuentas, por lo que se calcula que a lo largo de los dos días puedan pasar por el Teatro Ramos Carrión en torno a un millar de personas.

De la Ejecutiva federal se espera, además de los nombres ya mencionados, la presencia del secretario de Organización y portavoz interino en el Congreso de los Diputados, José Luis Ábalos, o el secretario ejecutivo de Acción Electoral, Francisco Salazar.

Ana Sánchez ha defendido la elección de Zamora como escenario del Congreso, toda vez que fue esta misma ciudad la que en 1977 acogió el nacimiento del partido a nivel autonómico y se gestó el proyecto de Demetrio Madrid, primer presidente de la Junta y "ejemplo de dignidad en política".

Precisamente sobre el ámbito zamorano, ha evitado pronunciarse sobre la intención del alcalde de Toro, Tomás del Bien, de postularse como aspirante a la secretaría provincial del partido, ya que "aún no está convocado el Congreso", pero ha defendido el derecho que "como cualquiera de los otros 700 militantes zamoranos" tiene a presentarse.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })